Bonificación de hasta el 60% en carreras TIC

La Facultad de Ingeniería de la UM promueve las carreras de Ingeniería Informática y Telemática, con el lanzamiento de bonificaciones para nuevos alumnos
Portada TIC bonificaciones de hasta el 60%

Comprometidos con acelerar el crecimiento de ingenieros graduados en el país, a través de planes de estudio de calidad internacional, la Facultad de Ingeniería (FIUM) de la Universidad de Montevideo ofrece para inscriptos en 2021 y 2022 una bonificación de hasta el 60% para quienes cursen Ingeniería Informática o Ingeniería Telemática*. Dicha bonificación se extenderá a lo largo de toda la carrera.

Solamente un 8% de los jóvenes se deciden por estudiar carreras relacionadas a la Ingeniería. Desde 2018, se han publicado artículos en los medios dando la noticia de que Uruguay necesita el triple de ingenieros. Sin embargo, se trata de una de las salidas laborales con mejor perspectiva de salarios y que puede marcar la diferencia en la productividad y economía del país.

“Para el desarrollo de Uruguay y el mundo se necesita formar más ingenieros, capacitados para crear tecnologías y brindar soluciones a las organizaciones, cada vez más preocupadas por el desarrollo sustentable e insertadas en un sistema cada vez más complejo”, comenta el decano de la Facultad de Ingeniería (FIUM) de la Universidad de Montevideo, PhD. Ing. Martín Tanco.

Tal como lo explica la Agenda Uruguay Digital 2025 de Agesic, “El desarrollo de la sociedad digital ha experimentado una aceleración sin precedentes durante 2020 y muchas dimensiones de la vida de las personas se sostuvieron en base a soluciones digitales. Estos cambios también presentan desafíos sociales impostergables para la integración y el desarrollo pleno de ciudadanía”. La formación en Ingeniería es uno de los pilares en la resolución de esta agenda, así como de varios programas que ayudan al desarrollo empresarial y social.

“Queremos que vengan alumnos de todo el país a formarse en estas carreras. La FIUM está comprometida con una formación de excelencia, que prepara a los jóvenes para gestionar proyectos, innovar, resolver problemas y tomar decisiones estratégicas que tengan un impacto positivo en las organizaciones y en la sociedad”, puntualiza Adrián Santilli, docente y director de estudios en la Facultad.

Un buen ejemplo sobre esa capacidad para resolver problemas importantes es el trabajo de la ingeniera telemática María Jesús Cresci, quien elaboró un protocolo para llevar Internet de las cosas a zonas rurales, implementando sensores de monitoreo en áreas de poca o nula cobertura. “Hace poco presentó en un evento latinoamericano su estudio sobre protocolos y plataforma para el desarrollo efectivo del internet de las cosas, es decir, las conexiones entre aparatos, en zonas rurales. Puede tener un impacto grande en la productividad de la actividad agropecuaria o incluso en fábricas o empresas que se sitúan en zonas más aisladas”, comenta Santilli. “Tal como este ejemplo, tenemos una cantidad importante de graduados preocupados por generar investigación y proyectos de impacto. Hay alumnos que dedican proyectos finales de carrera a fomentar mejoras en negocios, en organizaciones, en organismos del Estado, y que se entusiasman porque saben que están aportando algo de valor para el país”, explica.

¿Más razones para anotarse en la UM en estas carreras?

Las carreras de Ingeniería Telemática e Ingeniería Informática tienen excelentes niveles de empleabilidad y salarios. En la UM el 98% de graduados en Ingeniería están insertos en el mercado laboral y en un puesto de trabajo relacionado a su área de desarrollo.

Otra razón es el clima que se vive en las aulas de la FIUM. Se vive un clima de cooperación y análisis, con dinámicas interesantes, y los chicos las disfrutan mucho del vínculo y de crear constantemente. "Desde que comienzan las carreras de TICs, los alumnos ya tienen materias técnicas, tales como Programación y Base de datos, y pueden resolver problemas cotidianos utilizando las TIC. Además, tienen grandes proyectos integradores realizados en materias de laboratorio, donde desarrollan temas de principio a fin, de software y de hardware”, explica la Ing. Analía Conde, profesora y coordinadora de Telemática en la FIUM.

El apoyo a los alumnos es una constante, no solo a través del sistema de asesoría académica con docentes tutores, sino también alentando el apoyo entre pares. Por ejemplo, se generan dinámicas de estudio entre alumnos de los primeros años y de años avanzados, que dan consejos cuando afrontan dificultades en algunas materias. “Esta estrategia es clave para fortalecer técnicas de estudio, resolución de problemas, que aprendan a manejar mejor los tiempos y no solo para atender una duda puntual de una clase. Aprenden la importancia de colaborar y trabajar en equipo”, explica el ingeniero Santilli.

Además, la UM realiza una prueba de diagnóstico y un entrenamiento online antes de comenzar los cursos, para fortalecer el conocimiento de la matemática.

“Nuestra currícula también considera la formación humanística para que no solo se gradúen ingenieros técnicamente preparados, sino profesionales responsables con conocimientos de comunicación, habilidad para entender la coyuntura y con creatividad para proponer soluciones solidarias con las personas y el medio ambiente”, puntualiza el decano Ing. Tanco.

Inscripciones 2021 y para 2022

Las inscripciones para el segundo semestre de 2021 y el año académico 2022 ya comenzaron. Para conocer más sobre las carreras de Ingeniería Telemática o Ingeniería Informática, te invitamos a agendar una entrevista informativa personal aquí.

En función del resultado de la prueba de aptitud, es posible obtener desde un 40% hasta un 60% de bonificación para toda la carrera, que puede combinarse con otros beneficios
IR A FORMULARIO DE POSTULACIONES