Portada de sección misión, identidad y valores de la UM

Misión, identidad y valores

Identidad y valores

La Universidad de Montevideo es una universidad de identidad cristiana abierta a personas de todas las creencias. Está inspirada en las enseñanzas de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, sobre el valor del trabajo bien hecho, el espíritu de servicio, el amor a la libertad y la promoción de la familia. Estos principios se fomentan en un clima de convivencia y respeto.

Misión

La Universidad de Montevideo tiene como misión promover una cultura de trabajo y de servicio en la persona, la familia y la sociedad, mediante la búsqueda de la excelencia en el quehacer universitario. Funda su actividad académica en una concepción trascendente de la persona, comprometida con la búsqueda de la verdad.

Visión

Ser una universidad orientada a servir a la sociedad, en la que cada persona encuentre un ámbito exigente de crecimiento académico, profesional, humano y espiritual. Busca ser reconocida por la calidad de su docencia e investigación y por su internacionalidad.

IEEM_UM


Los orígenes de la Universidad de Montevideo se remontan al 25 de noviembre de 1986, con el lanzamiento oficial del Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo (IEEM) en el edificio de la Bolsa de Comercio. 

En marzo de 1987, comienza a dictarse el Postgrado en Derecho de la Empresa, siendo pioneros en Uruguay. A éste le seguirá el Postgrado en Derecho y Técnica Tributaria y otros cursos como el seminario Estrategia Humana y Laboral, sobre aspectos básicos de la función directiva. 

En 1991, el IEEM firma un convenio de colaboración académica con la Universidad de Navarra y comienza en 1992 el programa Máster en Dirección y Administración de Empresas, que se suma a los másters en Derecho de la Empresa y en Derecho y Técnica Tributaria. 

En 1995 el Poder Ejecutivo dicta el decreto Nº 308/995, que crea un marco normativo para la instalación de universidades privadas. Ese mismo año comienza la primera carrera de grado: la Licenciatura de Dirección y Administración de Empresas, a la que le seguirán, en los siguientes, las carreras de Economía, Humanidades, Ingeniería Civil e Industrial, Contador Público, Derecho, entre otras. 

Dos años después, en 1997, la Universidad de Montevideo obtiene el reconocimiento oficial y designa al Dr. Mariano Brito Checchi como rector. Le sucede, a partir de 2009, el Dr. Santiago Pérez del Castillo y, a partir de 2015, el Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau. Desde 2023, el Dr. Enrique Etchevarren ocupa el cargo de rector interino.