Centro de Producción más Limpia_foto cabezal

Centro de Producción más Limpia

El Centro de Producción más Limpia (CPmL) tiene como misión ofrecer formación a profesionales y compañías, para que éstas puedan producir más, al menor costo posible y reduciendo el impacto ambiental. Además, busca generar conocimientos sobre las tendencias de producción más limpia, promover la investigación en ese campo y conectar la academia con el mundo empresarial para crear soluciones.

Coordinadora: Ing. Qco. Silvia Lamela
Dirección: Av. Luis P. Ponce 1307

El Curso de Economía Circular, con un enfoque teórico-práctico, cuenta con la participación de profesores internacionales y de un panel que expondrá casos en Latinoamérica y Europa.

La Economía Circular (EC) trata del ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía. Su estudio y aplicación son indispensables para alcanzar la sustentabilidad tanto económica como ambiental y social de una organización o sociedad.

Objetivos

El objetivo del curso es capacitar a los profesionales en estrategias de la economía circular con el fin de adquirir los conocimientos necesarios para poder transformar una organización en una empresa adaptada a este nuevo paradigma. Además, se brindará a los participantes un marco conceptual para el entendimiento y comprensión de la EC, así como el acercamiento a una serie de modelos y casos que permitan abordar con mayor facilidad la disciplina a nivel organizacional.

Perfil del alumno

Dirigido a:

• Empresas de cualquier tamaño, tanto industrias como empresas de servicios de todo América Latina. La capacitación está dirigida a los técnicos responsables de producción, técnicos de los departamentos de calidad, medio ambiente o mantenimiento, etc.
  • Profesionales independientes que quieran conocer y aplicar prácticas de economía circular, generando experiencia con su aplicación en un caso correcto.

Plan de estudios

• EC en la estrategia de una organización: reflexión sobre la estrategia actual de una empresa y por qué podría ser interesante incluir la EC.
  • Estrategias para la EC: conocer diferentes estrategias como cradle to cradle, bibiomímesis, etc.
  • Circularizar el modelo de negocios: analizar el modelo actual y conocer cómo cerrar ciclos en el modelo de negocio.
  • De linear a circular autodiagnosticar una empresa y su cadena de valor. Identificar oportunidades y conocer la metodología Tecnun (Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra).
  • Simbiosis industrial: a partir de trabajo grupal, se identificarán sinergias. Se utilizará la plataforma Circular Market.

El CPmL ofrece el Curso en Producción más limpia para una economía circular, un curso con enfoque teórico-práctico, que tiene aplicación inmediata para las empresas e independientes que participan.

Producción más limpia es una estrategia que busca reducir el impacto ambiental de las actividades empresariales, al mismo tiempo que contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas.

El curso se brinda en setiembre-octubre 2020.

Objetivos

• Capacitar a los profesionales en estrategias ambientales preventivas que puedan integrar a la gestión de la empresa, con el fin de lograr un uso más sostenible de los recursos y reducir la generación de residuos.
    • Proporcionar al participante conocimientos sobre la metodología de Producción más limpia y los aspectos prácticos de su implementación.
    • Contribuir al avance hacia una economía circular en la empresa. Lograr mejoras en el desempeño económico y ambiental de las empresas participantes a través de las oportunidades detectadas.

Perfil del alumno

El programa está dirigido a:

• Técnicos responsables de producción, técnicos de los departamentos de calidad, medio ambiente o mantenimiento, etc.
    • Profesionales independientes que quieran conocer y aplicar prácticas ecoeficientes, generando experiencia con su aplicación en un caso correcto.

Plan de estudios

El curso está dividido en cinco áreas temáticas

• Marco conceptual: Ecoeficiencia, Producción más Limpia, Economía Circular, Economía Verde y otras prácticas preventivas.
    • Evaluación y Análisis de los Flujos de Materiales en el proceso productivo. Indicadores de proceso y evaluación de desempeño.
    • Fundamentos de la gestión energética en la empresa. Oportunidades de mejora en el uso de la energía en la empresa.
    • Gestión preventiva de residuos sólidos. Oportunidades de reducción, reuso o reciclaje de residuos.
    • Gestión de aguas y efluentes y oportunidades de mejora relacionadas.