CRAE_foto portada

Centro de Investigación en Economía Aplicada

El Centro de Investigación en Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE), por sus siglas en inglés: Center for Research in Applied Economics (CRAE), tiene como fin desarrollar investigación aplicada en temas sociales prioritarios para nuestro país, tales como la pobreza, salud, medioambiente, familia y educación. El centro se apoya en el Departamento de Economía de la FCEE, que cuenta con un prestigioso plantel de profesores full-time. 

Desde sus inicios, este centro de investigaciones multidisciplinario, enriquecido con la visita de especialistas de otros países que aportan sus experiencias y descubrimientos, provee a profesores, alumnos de grado y postgrado un ambiente intelectual excepcional para intentar responder las grandes interrogantes sobre los problemas sociales contemporáneos y poder sugerir líneas de acción para superarlos.     

Contacto: economiaaplicada@um.edu.uy; umpe@um.edu.uy   

Áreas de investigación

La siguiente es una lista de áreas de investigación del Centro de Investigación en Economía Aplicada, que incluye los enfoques específicos por parte de los profesores investigadores.

Juan Dubra (PhD)

 

Juan Dubra es licenciado en Economía por la Universidad de la República (Udelar) y doctor en Economía (PhD) por New York University (NYU). Participó del Summer School in Behavioral Economics, Universidad de Stanford, (EE.UU). Summer School in Non Linear Econometrics, IMPA (Brasil). Actualmente, es el director de la Maestría en Economía que ofrece la Unidad de Maestrías y Postgrados en Economía (UMPE) de la UM y trabaja como profesor investigador de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM. 

Mail de contacto: dubraj@um.edu.uy  

Investigación en el área: 

La agenda de investigación incluye la teoría de la decisión, remates, teoría de juegos aplicada y micro economía aplicada en general. Dentro del área de teoría de la decisión, se han tratado los modelos racionales de fenómenos que se consideran o consideraban “irracionales”, o dentro del área “behavioral economics” (economía del comportamiento).  

También, Dubra ha desarrollado investigación en el área de remates. Por ejemplo, ha estudiado las consecuencias de la revelación de información a los participantes de un remate, así como las condiciones para que el remate inglés sea eficiente para asignar objetos a quienes más los valoran. Además, se han estudiado temas de corrupción (por qué los policías buenos defienden a los malos, por ejemplo), y de crimen y castigo (por qué algunas sociedades son más punitivas que otras). 

1

Juan Pereyra es doctor en Economía (2013) y magíster en Economía (2010) por el Colegio de México. Se desempeñó como profesor titular en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, fue docente visitante en la Universidad Nacional de San Luis (Argentina) e investigador en la Université Libre de Bruxelles (Bélgica).

Mail de contacto: jspereyra@um.edu.uy

Investigación en el área:

Se ha focalizado en los problemas de asignación (matching problems) y los modelos formales de economía política. El estudio de los problemas de asignación trata tanto de modelos con bienes indivisibles que deben ser asignados a un conjunto de agentes, como también de modelos en los cuales el mercado está formado por dos conjuntos distintos de agentes. Entre los ejemplos clásicos se encuentran la asignación de alumnos a escuelas, trabajadores a empresas, tareas a empleados y maestros a escuelas. En su segunda área de investigación, analiza los mecanismos de formales de rendición de cuentas política: elecciones y sistemas de frenos y contrapesos entre distintas agencias de gobierno.

Serafín Frache (PhD)

Serafín Frache es doctor en Economía (Ph.D.) por Queen Mary University of London. Magister en Economía (MSc) por University College London. En la UM es profesor e investigador en la FCEE y dicta cursos en el área de Macroeconomía en las carreras de grado y postgrado de la Facultad.  

Mail de contacto: sfrache@um.edu.uy  

Investigación en el área: 

La macroeconomía estudia los determinantes del crecimiento económico, las propiedades de los ciclos, la determinación del nivel de ingreso, entre otros temas relativos al comportamiento de los mercados agregados. La economía internacional, en particular, estudia los determinantes del nivel y la dinámica del tipo de cambio, el balance de pagos, y los movimientos internacionales del comercio y el capital. 

La agenda de investigación dentro del área incluye el estudio del rol de los inventarios y de la utilización de la capacidad en los ciclos. Su motivación tiene que ver con que ambos componentes son ampliamente reconocidos por su importancia en el ciclo económico. 

Además, se estudia la evidencia respecto a la dinámica de la interdependencia y de la transmisión de volatilidad en los mercados globales de futuros agrícolas. Este tema ha cobrado gran relevancia en los últimos años, luego de los importantes incrementos tanto del nivel como de la volatilidad de los precios agrícolas.  

La agenda de investigación incluye también el estudio de la viabilidad de un acuerdo global de comercio, desde un enfoque de economía política. 

Marcelo Caffera (PhD)

Marcelo Caffera es doctor en Economía (Ph.D.) de los Recursos Naturales por la Universidad de Massachusetts (EEUU). Es magíster en Resource Economics por la Universidad de Massachusetts. Licenciado en Economía por la Universidad de la República (UDELAR). En la UM es profesor e investigador en la FCEE. Además, es coordinador de la Licenciatura en Economía y dicta cursos de las áreas de Microeconomía y Economía ambiental en las carreras de grado y postgrado de la FCEE. 

Mail de contacto: marcaffera@um.edu.uy  

Investigación en el área: 

La agenda de investigación se centra en el diseño de política ambiental, teniendo en cuenta particularmente aspectos relacionados con el diseño de las estrategias de fiscalización y control de estas políticas. 

La contaminación ambiental y la sobre-explotación de recursos naturales son la consecuencia de la imposibilidad por parte de mercados, estados o comunidades de lidiar con las externalidades asociadas al uso los mismos. La economía ambiental estudia qué arreglos institucionales, normas, y políticas son más efectivas para lograr un uso de los recursos naturales que sea lo más eficiente posible. 

Ana Balsa (PhD)

Ana Balsa es doctora en Economía (PhD) por la Universidad de Boston y licenciada en Economía de la Universidad de la República. En la UM es profesora e investigadora de la FCEE, dicta cursos en el área de Microeconomía en las carreras de grado y postgrado de la Facultad y es profesora en el área de Economía de la salud en la Maestría en Dirección de Empresas de Salud (IEEM). 

Mail de contacto: abalsa@um.edu.uy

Investigación en el área: 

La agenda de investigación gira en torno a la producción de salud como resultado de las interacciones sociales (producción social de salud). En esta línea, la docente ha estudiado cómo los problemas de comunicación y estereotipos en la relación médico paciente (discriminación estadística) pueden llevar a decisiones inequitativas en las asignaciones de recursos; la influencia de los pares en el consumo de alcohol y drogas; y el impacto del estatus socioeconómico relativo sobre el comportamiento riesgoso de los individuos. 

También se ha estudiado los costos económicos del alcohol y las drogas sobre la formación de capital humano, la productividad, el gasto sanitario, y el desempeño de los hijos. Una tercera línea de investigación se ha centrado en la evaluación de impacto de programas y políticas de salud, en particular las referidas a la salud perinatal. En varias de sus investigaciones, Balsa analizó el impacto de los cuidados prenatales, la contaminación, las políticas anti-tabaco y las reformas del sistema de salud en Uruguay sobre el peso al nacer y la tasa de prematurez. 

Profesores investigadores de la UM

Alejandro Cid es decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía. Es doctor en Economía (PhD) por la Universidad de San Andrés (Buenos Aires) y magíster en Economía por la Universidad de Montevideo. 

Mail de contacto: acid@um.edu.uy  

José María Cabrera es candidato a doctor en Economía (PhD) por la Erasmus University Rotterdam, es magíster en Economía por la Universidad de Montevideo y licenciado en Economía por la Universidad de la República. En la UM es docente e investigador de la FCEE. 

Mail de contacto: jmcabrera@um.edu.uy  

Ana Balsa es doctora en Economía (PhD) por la Universidad de Boston y licenciada en Economía de la Universidad de la República. En la UM es profesora e investigadora de la FCEE, dicta cursos en el área de Microeconomía en las carreras de grado y postgrado de la Facultad y es profesora en el área de Economía de la salud en la Maestría en Dirección de Empresas de Salud (IEEM). 

Mail de contacto: abalsa@um.edu.uy  

Juanita Bloomfield es candidata a doctora en Economía (PhD) por la Universidad de Amsterdam, y  licenciada en Economía por la Universidad de Montevideo. En la UM es docente de microeconomía de las Carreras de Londres e investigadora de la FCEE. 

Mail de contacto: j.bloomfield@um.edu.uy  

 

Investigación en el área:

La agenda de investigación en los últimos años ha comprendido estudios del impacto de programas de educación secundaria, de apoyo escolar y de capacitación para inserción laboral en barrios marginales de subpoblaciones especialmente vulnerables. En esta misma línea se han estudiado programas educativos y de rehabilitación en institutos penitenciarios. Además de aportar al debate nacional, los investigadores asociados buscan profundizar en los mecanismos que están detrás de las experiencias educativas exitosas entre poblaciones vulnerables para, de esta manera, aportar también a la literatura científica internacional.

En lo que respecta al área de Economía de la Educación, el decano de FCEE Alejandro Cid trabaja en la evaluación de impacto de dos programas educativos en Casavalle mediante una metodología experimental. También desarrolla una investigación sobre el efecto de incentivos individuales y grupales en las aulas sobre el rendimiento académico y efecto derrame en la performance general.  

Por su parte, José María Cabrera estudia los efectos del programa de apoyo a las escuelas de contexto crítico. También trabaja en un experimento para observar el efecto de incentivos individuales y grupales en el aula sobre el rendimiento académico. Otro proyecto busca ver el efecto de la actividad sindical sobre el rendimiento académico a nivel mundial. Anteriormente, Cabrera estudió la justificación de la violencia en niños y adolescentes en instituciones educativas públicas y privadas; la realidad de la población de adolescentes liceales de la zona oeste de Montevideo en relación a su situación de vida y la violencia; y los retornos a la educación formal en seis países de América Latina. 

En el área de la Economía de la educación, Ana Balsa ha trabajado en la evaluación experimental de programas educativos. 

Finalmente, Juanita Bloomfield investiga los efectos de largo plazo de la expansión del preescolar en Uruguay. Además, realiza un análisis de descomposición sobre la diferencia de los resultados PISA para Uruguay entre 2003 y 2012. 

Daniel Ferrés (PhD)

Daniel Ferrés tiene un doctorado en Management (PhD con especialización en Finanzas) por IESE Business School (Universidad de Navarra) y magíster en Gestión de investigación por la misma institución. Además, posee un MSc de Economics por la Universidad de Wisconsin- Madison y un MSc de Competition and Market Regulation por Barcelona GSE (Universitat Pompeu Fabra). Es economista por la Universidad de Montevideo. En la UM es director del Máster en Finanzas (UMPE) y profesor e investigador en las áreas de finanzas corporativas, gobierno corporativo y defensa de la competencia.  

Mail de contacto: dferres@um.edu.uy  

Investigación en el área: 

Actualmente, Ferrés es investigador asociado del Public-Private Research Center de IESE Business School e investigador asociado en el Sistema Nacional de Investigadores (Uruguay). Ferrés desarrolla actividades de consultoría en temas económicos y de estructuración de financiamiento corporativo. Ha sido consultor e investigador en distintos proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el International Development Research Center (IDRC) y la Fundación Carolina. Además, ha sido consultor para distintas empresas y estudios jurídicos nacionales en temas de defensa de la competencia. 

Giorgio Chiovelli (PhD)

Giorgio Chiovelli es doctor en Economía por la Universidad de Bologna, posee una maestría de la misma universidad en Economía y política de la integración europea. También es magíster en Economía y Finanzas por la Universitat Pompeu Fabra y es licenciado en diplomacia y estudios internacionales. 

Mail de contacto: gchiovelli@um.edu.uy  

Investigación en el área: 

La agenda de investigación comprende la economía del desarrollo, economía política y el crecimiento económico, centrado en el análisis de la interacción de diversos factores económicos y políticos en los países en desarrollo, combinando la teoría con herramientas aplicadas como la econometría espacial, GIS (Sistema de Informacion Geografico) y big data. En sus trabajos, Chiovelli generalmente utiliza datos micro y espaciales para estudiar interrogantes macro. 

Como investigador, se interesa en tres áreas principales: la economía política de la democracia y sus desafíos en África; la economía política durante conflictos y la gestión posterior a los mismos, en particular, analizando sus efectos sobre el crecimiento y desarrollo tanto a nivel nacional como subnacional; y el rol de la historia y la persistencia de sus efectos en el Desarrollo en África y en América Latina.  

Investigaciones y documentos de trabajo

La siguiente es una lista de documentos de trabajo (Working Papers), realizados por la nómina de docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) y la Unidad de Maestrías y Postgrados en Economía (UMPE). 

"Local non-bossiness and preferences over colleagues", Eduardo Duque, Juan S. Pereyra y Juan Pablo Torres Martínez. 

"Respecting priorities versus respecting preferences in school choice: When is there a trade-off?", Estelle Cantillon, Li Chen y Juan Pereyra.

"Gender Differences in Response to Relative Performance Feedback: A Field Experiment in Education"Alejandro Cid y José María Cabrera.

"Full Description of An Automated Pipeline for Providing Personalized Feedback Based on Audio Sample", Loann Peurey, William Havard, Gwendal Virlet, Xuan-Nga Cao, Juanita Bloomfield Lescarboura, Ana Balsa, Alejandro Cid, Martín Ottavianelli, José Luis Horta Brasil y Alejandrina Cristia.

"Can political gridlock undermine checks and balances? A Lab Experiment”, Juan Sebastián Pereyra, Álvaro Forteza y Irene Mussio.

“Belief-dependent pricing decisions”, Serafín Frache, Rodrigo Lluberas y Javier Turen.

"Trade Liberalization, Economic Activity, and Political Violence in the Global South: Evidence from PTAs”, Giorgio Chiovelli, Francesco Amodio, Leonardo Baccini y Michele Di Maio.

"Forced Displacement and Human Capital", Giorgio Chiovelli, Stelios Michalopoulos, Elías Papaioannou y Sandra Sequeira.

"Illuminating Africa?", Giorgio Chiovelli, Stelios Michalopoulos, Elias Papaioannou y Tanner Regan.

"Long-term impacts on education of a cash transfer during early-life", Juanita Bloomfield y José María Cabrera.

"Tell me something I son't already know; Learning in low and high-inflation settings", Michael Weber, Bernardo Candia, Tiziano Ropele, Rodrigo Lluberas, Serafín Frache, Brent H. Meyer, Saten Kumar, Yuriy Gorodnichenko, Dimitris Georgarakos, Olivier Coibion, Geoff Kenny y Jorge Ponce.

"Mental health spillovers in primary schools", Ana Balsa, Mónica Costa Días, Marcos Vera Hernández, Anders Holm, Anna Folke Larsen y Freja Thim.

"Household’s stressors and well-being during the global COVID-19 pandemic”, Ana Balsa, Juanita Bloomfield, Alejandro Cid, Martina Lorenzo y Paula Patrone.

“Crianza Positiva: combining group workshops and individual messages to strengthen parenting competences”, Ana Balsa, Juanita Bloomfield, Alejandro Cid, Esteban Gómez Muzzio, María de Luján González y Rosario Valdés.

“The use of innovative incentives in the classroom to explore the impact of peer monitoring on academic achievements”, Alejandro Cid y José María Cabrera.

“Optimal assignment mechanisms with imperfect verification”, Juan S. Pereyra y Francisco Silva.

“Countercyclical prudential tools in an estimated DSGE model", Serafín Frache, Javier García-Cicco y Jorge Ponce.

"The Employment Effects of Ethnic Politics". Forthcoming, American Economic Journal: Applied Economics. Giorgio Chiovelli, Francesco Amodio y Sebastian Hohmann.

"Crianza Positiva: combining group workshops and e-messages to strengthen parenting competencies"Ana Balsa, Esteban Gómez, María L. González, J. Bloomfield, Alejandro Cid y Rosario Valdés.

"Hot Spots, Patrolling Intensity, and Robberies: Lessons from a three-year program in Uruguay", José M. Cabrera, Alejandro Cid, Federico Veneri.

"The Replication of a Parenting Behavioral Change Communication Intervention during the COVID-19 Pandemic: Too Much or Too Little Information?", Ana Balsa, Juanita Bloomfield, Alejandro Cid.

"The Transmission of International Monetary Policy Shocks to Firms' Expectations", Serafin Frache, Rodrigo Lluberas, Mathieu Pedemonte, Javier Turen.

"Bourbon Reforms and State Capacityin the Spanish Empire", Giorgio Chiovelli, Leopoldo Fergusson, Luis R. Martınez, Juan David Torres, Felipe Valencia Caicedo.

"Anti-Poaching Agreements, Corporate Hiring, and Innovation:Evidence from the Technology Industry", Daniel Ferrés, Gaurav Kankanhalli, Pradeep Muthukrishnan.

"Using Behavioral in Early Childhood Interventions: the Effects of Crianza Positiva E-messaging Program on Parental Investment", Juanita Bloomfield, Ana Balsa, Alejandro Cid (Universidad de Montevideo). [PDF]

"Corporate Social Responsibility in Fraud Firms", Daniel Ferrés, Francisco Marcet.

"Belief-Dependent Pricing Decisions", Seraín Frache, Rodrigo Lluberas, Javier Turen. 

"The effect of maternal education on infant health: Evidence from an expansion of preschool facilities", Juanita Bloomfield.

"Household’s stressors and well-being during the global COVID-19 pandemic",  Ana Balsa, Juanita Bloomfield, Alejandro Cid, Martina Lorenzo, Paula Patrone.

"Demanding proper payment in extremely vulnerable labor markets: gender differences in the prevalence of violence", Alejandro Cid, José María Cabrera y Magdalena Blanco.

 “Gender equality does not prevent sexual abuse of women – awareness of a global public health problem, Alejandro Cid y Mariana Leguisamo.

"Modest and Incomplete Prices may work: Plastic Bags in Uruguay", José María Cabrera, Marcelo Caffera y Alejandro Cid.

 “Efecto del programa de mensajería electrónica Crianza Positiva en las interacciones lingüísticas entre adultos y niños”, Ana Balsa, Florencia López Boo, Juanita Bloomfield, Alejandrina Cristia, Alejandro Cid, María de la Paz Ferro, Rosario Valdés y María del Luján González.

"Pandemia de COVID-19 y salud perinatal en 2020: el caso de Uruguay", Ana Balsa y Patricia Triunfo. 

"Belief Elicitation When More Than Money Matters: Controlling for 'Control'", Jean-Pierre Benoît (London Business School), Juan Dubra (Universidad de Montevideo), Giorgia Romagnoli (University of Amsterdam).

"Agricultural Comparative Advantage and Legislators’ Support for Trade Agreements", Francesco Amodio (McGill University and CIREQ), Leonardo Baccini (McGill University and CIREQ), Giorgio Chiovelli (Universidad de Montevideo), Michele Di Maio (Sapienza University of Rome).

"Saturation policing and robberies: quasi-experimental evidence about effect of sudden and quick operations", Alejandro Cid (Universidad de Montevideo).

"The effect of Crianza Positiva e-messaging program on adult-child language interactions", Ana Balsa, Florencia López Boo, Juanita Bloomfield, Alex Cristiá, Alejandro Cid, María Paz Ferro, Rosario Valdéz, María del Luján González.

"Small incentives may have large effects: the impact of a price on the quantity of plastic bags used", José María Cabrera, Marcelo Caffera, Alejandro Cid (Universidad de Montevideo).

"'For older folks like me, these things are over us...': The challenge of embbeding iPads in everyday life whithin a long-term care facility", Alexander Castleton (Carleton University), Alejandro Cid (Universidad de Montevideo), Derek Silva (King's University College at Western University).

"New information and inflation expectations among firms", Serafin Frache, Rodrigo Lluberas. 

"Providing academic opportunities to vulnerable adolescents: a randomized evaluation of privately managed tuition-free middle schools in Uruguay"Ana Balsa, Alejandro Cid, Ana Laura Zardo.

"Spatial Spillovers in the Implicit Market Price of Soil Erosion: An Estimation using a Spatio-temporal Hedonic Model", Marcelo Caffera, Felipe Vásquez Lavín, Daniel Anza Rodríguez, Leonidas Carrasco-Letelier, José Ignacio Hernández, Mariela Buonomo.

"Uncertain Penalties and Compliance"Carol Luengo, Marcelo Caffera, Carlos Chávez. 

"Strategies to increase the take-up of social benefits. Evidence from a field experiment in a deeply vulnerable population", Alejandro Cid, José María Cabrera, Marianne Bernatzky, María Ramírez-Michelena, Magdalena Blanco. 

"Mandatory Helmet Use and the Severity of Motorcycle Accidents: No Brainer?", Magdalena Blanco, José María Cabrera, Felipe Carozzi, Alejandro Cid. 

"Capital Structure Under Collusion", Daniel Ferrés, Gaizka Ormazabal, Paul Povel,Giorgo Sertsios.

"When do populations polarize? An explanation", Jean-Pierre Benoît (London Business School), Juan Dubra (Universidad de Montevideo).

"Social interactions in health behaviors and conditions", Ana Balsa (Universidad de Montevideo), Carlos Díaz (Universidad Católica del Uruguay).

"The Effects of Social Health Insurance Expansion and Increased Choice on Perinatal Health and Health Care Use: Lessons from the Uruguayan Health Care Reform", Ana Inés Balsa (Universidad de Montevideo), Patricia Triunfo (Universidad de la República).

"Do higher salaries yield better teachers and better student outcomes?", José María Cabrera, Dinand Webbink.

"Evolución del perfil docente de CETP UTU en el contexto de una oferta en expansión", Ana I. Balsa, José M. Cabrera y Eugenia Rodriguez (Universidad de Montevideo), Virginia Verderese (Programa de Planeamiento Educativo, CETP-UTU), Gabriel Alvarez (Departamento de Investigación y Evaluación, CETP-UTU), Marcelo Pérez Alfaro (Banco Interamericano de Desarrollo).

"Peer and parental influence in the development of cognitive skills and predispostion to risky behaviour", Ana Balsa (Universidad de Montevideo), Néstor Gandelman Universidad ORT Uruguay), Flavia Roldán (Universidad ORT Uruguay). 

"The deterrence effect of linear versus convex penalties in environmental policy: laboratory evidence", Marcelo Caffera (Universidad de Montevideo), Carlos Chávez (Universidad de Talca), Analía Ardente (Ministerio de Economía y Finanzas, Uruguay).

"Frequency of testing Lessons from a field experiment in higher education", Marianne Bernatzky (Yale University & Universidad de Montevideo), José María Cabrera (Universidad de Montevideo), Alejandro Cid (Universidad de Montevideo).

"Gender Differences to Relative Performance Feedback: A Field Experiment in Education", José María Cabrera (Universidad de Montevideo), Alejandro Cid (Universidad de Montevideo).

"Positive Parenting: Babies and Toddlers Group-Based Parental Interventions"Valentina Antonaccio (Universidad de Montevideo), Ana I. Balsa (Universidad de Montevideo), Alejandro Cid (Universidad de Montevideo).

"The variance upper bound for a mixed random variable", Martín Egozcue (Universidad de Montevideo), Luis Fuentes García (Universidade da Coruña).

"Whistleblowers on the Board? The Role of Independent Directors in Cartel Prosecutions", Murillo Campello (Cornell University), Daniel Ferrés (Universidad de Montevideo & IESE - PPRSC), Gaizka Ormazabal (IESE Business School).

"Spiritual Practices and Dispositional Optimism in an Underprivileged Population", Gonzalo Arrieta (Universidad de Montevideo), Alejandro Cid (Universidad de Montevideo), Maria Mercedes Ponce de Leon (Universidad de Montevideo). 

"Beware: a woman is looking after your car", Magdalena Blanco, José María Cabrera and Alejandro Cid.

"Deporte y resiliencia en población juvenil de alta vulnerabilidad", José María Cabrera, Alejandro Cid and Juan José Irisarri. 

"Mechanism Design when players' preferences and information coincide", Marcelo Caffera, Juan Dubra and Nicolás Figueroa.

"Getting Polluters to Tell the Truth", Marcelo Caffera and Juan Dubra.

"Meet the Oligarchs: Business Legitimacy, State Capacity and Taxation", Rafael Di Tella, Juan Dubra and Alejandro Lagomarsino.

"Capital Structure Under Collusion", Daniel Ferrés, Gaizka Ormazabal, Paul Povel and Giorgo Sertsios.

"Peer effects vs. parental influence on the development of capabilities in adolescence", Ana Balsa, Néstor Gandelman and Flavia Roldán.  

"Perfil cognitivo, socioemocional y socio-demográfico de una muestra de niños en la educación no formal uruguaya", Ana Balsa and Ariel Cuadro. 

"Uncertain penalties and compliance", Carol Luengo, Marcelo Caffera, Carlos Chávez.

"Asignación de Derechos de Usufructo en Mercados Informales: Evidencia desde las Calles"José María Cabrera, Alejandro Cid.

"Advancing Academic Opportunities for Disadvantaged Youth: Third Year Impact Evaluation of a Privately-Managed School in a Poor Neighbourhood in Montevideo", Ana Inés Balsa, Alejandro Cid.

"Campaña antitabaco en uruguay: impacto en la decisión de dejar de fumar durante el embarazo y en el peso al nacer", Jeffrey E. Harris, Ana Balsa, Patricia Triunfo.

"¿Son los cuidados prenatales efectivos? Un enfoque con datos individuales de panel.", Ana Balsa, Patricia Triunfo.

"Giving a Second Chance: an After-School Program in a Shanty Town Interacted with Parent Type", Alejandro Cid, Martín Rossi.

"Brecha de género en la educación secundaria", Marianne Bernatzky, Alejandro Cid.

"Hope and commitment. Lessons from a randomize control trial in a shanty town"
, Marianne Bernatzky, Alejandro Cid.

“Advancing Academic Opportunities for Disadvantaged Youth: Third Year Impact Evaluation of a Privately-Managed School in a Poor Neighborhood in Montevideo”. Balsa, A., Cid, A. Publicado en Páginas de Educación, revista de la Facultad de Ciencias Humanas (UCU, Uruguay), vol 7, forthcoming, 2014.

“Lessons from Participation in a web-based Substance Use Preventive Program in Uruguay”.  Balsa, A.I., Gandelman, N., Lamé, D. Publicado en Journal of Child and Adolescent Substance Abuse23: 91-100, 2014.

Gráficos:

Gráficos Mercado de Trabajo

Gráficos Salud

Gráficos Educativos

 

Does the structure of the fine matter?, Marcelo Caffera, Carlos Chávez, Analía Ardente.

Does the better -than- average effect show that people are overconfident?: two experiments”, Jean-Pierre Benoit, Juan Dubra.

Fairness and redistribution, a comment, Rafael Di Tella, Juan Dubra. 

Supermarket entry and the survival of small stores, Fernando Borraz, Juan Dubra, Daniel Ferrés,  Leandro Zipitría.

"Relative Deprivation and risky behaviors", Ana Balsa, Michel French, Tracy Regan.