Sobre innovación y creatividad: herramientas claves según experta argentina

Entrevista a Silvia Torres Carbonell, la "madre de los emprendedores" de la vecina orilla, en el marco del II Congreso de Career Services
Silvia Torres Carbonell
Crédito de imagen: IAE

Silvia Torres Carbonell es directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School y profesora a cargo de Entrepreneurship e Innovación en los programas Máster y Ejecutivos de dicha institución. Con más de veinte años en gerencia de proyectos, en comités de trabajo de varias organizaciones y habiendo dirigido varias organizaciones e iniciativas en su carrera, en el entorno empresarial argentino, a Torres Carbonell se le reconoce como “la madre de los emprendedores”.

La profesora dio una sesión a los participantes del II Congreso de Career Services, organizado en mayo en conjunto en la Universidad Austral y la Universidad de Montevideo.

En la siguiente entrevista, gentileza de la coordinadora de Alumni y Desarrollo Profesional, Mag. Fiorella Canoniero, la experta comparte su visión sobre las tendencias en esfuerzos de innovación.

- ¿A qué tendencias en el mundo de innovación opina que hay que prestar más atención?

- En cuanto a las tendencias, hay que prestar atención a cómo la tecnología puede hacer de "enabler", de habilitador en todas las industrias para lograr que se agregue más valor. Primero, que sea más masivo para lograr la democratización del acceso. Hará que la gente de menores recursos –la más vulnerable- tenga acceso a servicios financieros, de movilidad, de vivienda en todos los ámbitos de salud. Debe prestarse atención a la tecnología, como el gran masificador de soluciones, el gran habilitador de la desintermediación, en muchos casos para lograr mayor accesibilidad.

Y también creo en el tema de humanizar la tecnología. Porque hay riesgo de que esta tecnología mucha gente la considere el fin en sí mismo. Tenemos una enorme responsabilidad de no perder los valores humanos; sino que la tecnología –justamente- sea una herramienta positiva.

- ¿Cuáles son las tres habilidades que, para ti, todo emprendedor debería tener?

- La primera es estar muy alerta: alerta a los problemas, a las nuevas tecnologías, a lo que pasa en el mundo.

Por supuesto, después tienen que formarse. No es fácil ser emprendedor solo con la intuición. Los emprendedores tienen que incorporar la mayor cantidad de capacidades y, después, tienen que tener pasión emprendedora, porque sin ella, nada se hace.

Y tienen que elegir buenos equipos. El equipo es fundamental y hay que emprender con valores para ser valioso para la sociedad. Entonces, para resumir: los emprendedores tienen que poner la mente, el corazón y las manos al servicio del proyecto con propósito.

- ¿El mejor invento de la historia?

- El primer invento, el de la rueda. Fue ese primer ingeniero neolítico, que veía a sus compañeros cavernícolas arrastrándola las presas, y pensó que algo podía hacerse distinto. No podría decir cuál es el mejor. Se habla mucho de que fue la electricidad, o la Internet. Creo que en cada época de la historia vamos a ver grandes inventos de la historia de la humanidad. Lo importante es que sean inventos que mejoren la calidad de vida de las personas.

- ¿Tres revistas o fuentes de información para mantener informados de tendencias y de innovación a los emprendedores?

Crunch Boys es una muy buena revista que te permite conocer muchas de estas cosas.

Yo, por ejemplo, pongo mucho Google Alerts. Entonces vos pones las preguntas, las palabras que querés, innovación, entrepreneurship y Google te trae lo mejor que sale de esas temáticas.

La revista MIT Technology Review y también está buenísima la de Stanford University. Hay varias de Entrepreneur y otra que es una revista, El emprendedor y Entrepreneur, que también trae muchísima información interesante.

Más sobre Silvia Torres Carbonell

Contadora por la Pontificia Universidad Católica Argentina, con especializaciones en el IAE Business School de la Universidad Austral, se desempeña como docente en programas Master y Ejecutivos del IAE y como directora del Centro Entrepreneurship. Ha sido directora de varios proyectos de investigación como el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y el Global University Entrepreneurship Spirit Students' Survey (GUESSS) en Argentina, así como el International Women's Forum, WISE Women in STEM Entrepreneurship de BID-IAE y es delegada por su país en G20 en el grupo Women20 en Emprendedurismo e Innovación.

Fundó y preside el Club de Business Angels Club del IAE Business School, además de ser inversora Angel en start ups. CV completo aquí.