FDER iniciará un seminario de Derecho Deportivo

Entrevista con Adrián Leiza, profesor del seminario que lanza en setiembre la Facultad de Derecho de la UM
Iniciará un seminario de Derecho Deportivo

La Facultad de Derecho (FDER) de la UM dará inicio el 7 de setiembre a un nuevo seminario de Derecho Deportivo. Durante las clases, se abordarán los distintos temas del marco legal tanto a nivel local como internacional en el Derecho Deportivo, el uso de las nuevas tecnologías en el fútbol, entre otros.

En una entrevista con el Departamento de Prensa UM, el Mag. Adrián Leiza, uno de los coordinadores académicos del seminario, reflexionó sobre las novedades en política pública que atraviesa el deporte a nivel nacional.

¿Cómo se viene avanzando en políticas públicas a nivel nacional en deporte?

Los gobiernos de turno se han dado cuenta del valor que tiene el deporte para la sociedad. No solamente como fenómeno cultural, sino por lo que representa para la salud de la población en general. Una prueba de ello es la tarea que viene realizando desde hace unos años la Secretaría Nacional del Deporte (SENADE), que depende de Presidencia de la República; Secretaría que viene llevando adelante y cumpliendo políticas tendientes al desarrollo del deporte a nivel nacional.

Prueba de ello es la sanción de la ley Nº 18.833, el 8 de octubre de 2011, y sus modificaciones, que declaró de interés nacional el fomento del deporte, otorgando beneficios fiscales a las instituciones deportivas y a quienes la ley define como mecenas deportivos y patrocinadores.

¿Y específicamente en el fútbol?

Respecto al fútbol en sí mismo, la normativa vigente estimula el desarrollo de este deporte con exoneraciones tributarias, como sucede con todas las entidades deportivas. Los clubes de fútbol pueden revestir en nuestro país dos formas jurídicas: asociaciones civiles o sociedades anónimas deportivas, que se regulan por la ley Nº 17.292. Ambas formas jurídicas cuentan con los mismos estímulos para desarrollar la actividad futbolística. Consideramos igualmente que deberían ampliarse los estímulos para el desarrollo del fútbol, principalmente en lo que hace relación con la infraestructura.

El fútbol en nuestro país cumple un rol sumamente importante y no cabe duda alguna que es el principal embajador de Uruguay en el mundo. Por esa razón, consideramos que la Ley de Fomento del Deporte -antes mencionada- tuvo una debilidad que desalentó la aplicación de la misma para el desarrollo de infraestructura deportiva, principalmente los Estadios de Fútbol. La debilidad consistió en haber delegado en el Poder Ejecutivo la posibilidad de fijar ciertos topes y que los topes fijados, han sido insuficientes para que los Clubes de fútbol desarrollen la infraestructura que poseen en beneficio del fútbol todo como producto.

Creemos que esa herramienta, puede ser utilizada dentro de parámetros de razonabilidad y exigiendo el cumplimiento de requisitos y controles que ayuden a profesionalizar más a los Clubes de Fútbol.

¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta el derecho al deporte en la actualidad?

La profesionalización del deporte, principalmente en el fútbol, está teniendo cada día más un importante desarrollo. Por esa razón, las exigencias para ser Club profesional día a día aumentan. Eso va de la mano con la capacitación de los dirigentes y el apoyo del Estado en proyectos de infraestructura que generarán mano de obra y que ayudarán a potenciar el fútbol como producto.