FDER celebró la segunda edición de las Jornadas de M&A 2023

Expusieron expertos en fusiones y adquisiciones de empresas
FDER celebró la segunda edición de las Jornadas de M&A 2023

La Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad de Montevideo brindó la segunda edición de las Jornadas M&A: Fusiones y Adquisiciones de empresas, que tuvieron lugar los días martes 29 y miércoles 30 de agosto. El evento fue coordinado por el decano de la Facultad de Derecho de la UM, Dr. Miguel Casanova, el docente de postgrado en cursos sobre Convenio de Accionistas, Bienes Raíces y Digitalización de Sociedades de la UM, Luis Lapique, y el docente de la Universidad, Guzmán Rodríguez. Asistieron más de 150 profesionales, algunos presentes en la sala y otros en modalidad virtual. 

Las jornadas comenzaron el martes 29 de agosto con las palabras de apertura a cargo del decano de FDER, quien explicó el especial foco que la Universidad de Montevideo hace en el Derecho de la Empresa, como ámbito de colaboración social y de servicio a la sociedad. A su vez, detalló el plan de las Jornadas de M&A y dio paso a los conferencistas.  

La noche se dividió en dos módulos con un breve receso intermedio. Por un lado, los docentes de la Universidad de Montevideo Sebastián Ramos y Javier Berdaguer desarrollaron el tema de contratos preliminares en las operaciones de M&A, su estructuración y cuestiones jurídicas que se encuentran en debate. En el segundo panel, tomaron la palabra los profesores Luis Lapique y Manuel Lecuona, ambos expertos en procesos de adquisición y fusión de empresas y conflictos societarios, para exponer sobre el proceso del “Due Diligence” y aspectos prácticos en el análisis de las empresas en venta. 

La jornada terminó con la participación de Pablo Rosselli y Priscilla Pelusso, socios en la empresa de inversiones EXANTE, quienes expusieron acerca del rol del asesor financiero en las transacciones de M&A. 

Por su parte, la jornada del 30 de agosto inició con un panel conformado por los profesores Guzmán Rodríguez, Fernando Jiménez de Arechaga y Federico Stanham, expertos en transacciones de M&A y finanzas. Los oradores se centraron en la negociación y definición del precio en la venta de las empresas. Seguidamente, los docentes de Derecho Civil, Aparicio Howard y Elías Mantero Mauri, se refirieron sobre las declaraciones y garantías en el SPA, su alcance y discusiones jurídicas de actualidad. 

La noche culminó con una entrevista a Martín Guerra, director de la compañía de inversión privada Incapital, a cargo de Florencia Castagnola, socia de la firma Guyer & Regules, sobre la visión del cliente/empresario en el proceso de M&A. 

FDER celebró la segunda edición de las Jornadas de M&A 2023

 

Galería de imágenes