Se celebró el cierre del Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública

Autoridades del CAF y la UM entregaron 89 certificados a alumnos uruguayos que finalizaron el programa
Se celebró el cierre del Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública

Concluyó la primera edición del Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública, el programa organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en alianza con la Universidad de Montevideo, del que forman parte dieciséis universidades de América Latina y el Caribe. El cierre formal se realizó el pasado martes 6 de diciembre en el Auditorio del CAF, donde los alumnos recibieron sus certificados. Asistieron al evento funcionarios y autoridades de ambas instituciones, así como la alcaldesa del municipio CH de Montevideo, Matilde Antía.

Al comienzo del evento, el presidente del CAF, Abg. Sergio Díaz-Granados, junto con el decano de la UM, Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau, dieron la bienvenida a los invitados. “Creo que es una buena apuesta porque se genera comunidad y se genera información cruzada entre todos”, reflexionó Díaz-Granados respecto al programa, a la vez destacó la participación de las dieciséis universidades y su desempeño. Por otra parte, el rector de la UM subrayó la importancia del Diplomado en la formación de futuros líderes: “Este programa impacta directamente en oficinas, en países, en sociedades, en personas concretas, en sus familias. Es un programa que realmente genera un efecto multiplicador y que vale la pena seguir trabajándolo”.

Seguidamente, la licenciada Martina Lejtreger, brindó un discurso como estudiante destacada del Diplomado y reflexionó respecto a su experiencia durante el curso y las oportunidades que el país tiene en materia de gobernabilidad y gestión pública.

A continuación, se realizó la entrega de certificados por parte del vicepresidente corporativo de Programación Estratégica en CAF, Dr. Christian Asinelli; el presidente del CAF, Abg. Sergio Díaz-Granados; el representante de CAF en Uruguay, Mag. Francois Borit; el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la UM, PhD. Alejandro CID; la coordinadora del Diplomado en UM, Mag. Paola Terra; y el coordinador del Diplomado en CAF, Mag. Pablo Rolando.

Una vez concluida la entrega, tomó la palabra la alcaldesa del Municipio CH, Matilde Antía, quien recordó su experiencia al asumir el cargo a temprana edad y la importancia de prepararse constantemente al ocupar roles de liderazgo en la función pública.

El evento dio cierre con palabras de Christian Asinelli y Alejandro Cid. Por una parte, Asinelli reflexionó sobre los desafíos de la gobernabilidad y la importancia de la capacitación para desarrollar la vocación: “Algo muy importante que les va a dejar el Diplomado, si lo aprovechan, es la red que van a poder construir en toda la región”. Por último, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la UM recordó el momento en que surgió la oportunidad de establecer la alianza y llevar adelante el programa como sede en Uruguay: “Fue como un empujón para nosotros de decir que vale la pena ayudar a formar gente que quiera servir en ese ámbito, y formarlos de manera rigurosa”.

Sobre el Diplomado

Se trata de un programa de capacitación híbrido organizado por el CAF en conjunto con dieciséis universidades de América Latina y el Caribe, siendo la UM sede para Uruguay. Este año se realizó la primera edición cuyo objetivo es desarrollar competencias y diseñar proyectos aplicados utilizando la metodología design thinking.

El Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública tiene una duración de seis meses y se dicta en tres idiomas – español, inglés y portugués -. Apunta a debatir los temas estratégicos de desarrollo sostenible de la región (reactivación productiva, género, inclusión, diversidades, desarrollo urbano, transformación digital del Estado y cambio climático), con un enfoque en habilidades y herramientas de innovación pública y gobernabilidad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible del 2030.

Se obtuvieron más de 4000 postulaciones en toda la región, de los cuales 1500 lograron cursar y finalizar el programa. En esta primera edición uruguaya, 89 alumnos - entre los que participaron candidatos de Perú y México - culminaron sus estudios y obtuvieron el certificado el pasado 6 de diciembre.