La UM participó en la 12th IEEE Global Humanitarian Technology Conference

Referentes de la Facultad de Ingeniería expusieron en la conferencia realizada en California
La UM participó en la 12th IEEE Global Humanitarian Technology Conference

Los profesores de la Facultad de Ingeniería (FIUM) de la UM Rafael Sotelo, Cristina Mayr y Maximiliano Palay realizaron presentaciones en la décimo segunda edición del IEEE Global Humanitarian Technology Conference (GHTC 2022). La conferencia se realizó en Santa Clara University entre el 8 y el 11 de setiembre de este año, tanto en modalidad presencial como virtual.

Los dos trabajos que se presentaron de parte de la UM fueron realizados por profesores y graduados, y ambos papers están asociados a proyectos de fin de carrera de Ingeniería en Informática y de Ingeniería Telemática.

Una aplicación sobre movilidad asistida para invidentes

La coordinadora de la Licenciatura en Informática y de Ingeniería en Informática, Dra. Ing. Cristina Mayr, viajó a California para hablar del paper “Assisted Mobility: an application to help the blind to use public transport”. Este se realizó en conjunto con las ingenieras Victoria Tejera, Valentina Kunze y Stephanie Mendonça. “El año pasado trabajé con ellas en el rol de tutora de su proyecto de grado, que consistió en desarrollar una app para personas ciegas o de baja visión para usar el transporte público. Después que hicieron su defensa final, presentamos juntas un paper a esta conferencia que, afortunadamente, fue seleccionado”, explicó Mayr.

El paper explica que la aplicación “Movilidad asistida” facilita el uso del transporte público a personas con distintas discapacidades, principalmente personas ciegas o con discapacidad visual. Permite al usuario solicitar información para movilizarse a un destino a través de comandos de voz. Para realizar un viaje se presentan opciones a seleccionar, considerando el tiempo de espera y de viaje, y la ubicación de la parada de ómnibus. Después de confirmar un viaje, se dan indicaciones para llegar a la parada de ómnibus y, una vez allí, se informa periódicamente la proximidad del transporte. Durante el trayecto, según explican las autoras, la aplicación avisa al usuario de la proximidad a la última parada y da indicaciones para llegar al destino. Se pueden programar viajes, y se notifica al usuario cuándo salir para iniciar el viaje. La información de un viaje se puede compartir con una persona de contacto, quien recibe actualizaciones sobre el viaje del usuario a través de mensajes de texto.

Prótesis biónica para una mejor calidad de vida

Por otro lado, el director de Investigaciones de la FIUM, Dr. Ing. Rafael Sotelo, y el Prof. Ing. Maximiliano Palay presentaron virtualmente el paper “Design of an affordable lower limb bionic prosthesis”, derivado del proyecto de fin de carrera de Palay, en el que Sotelo asumió el rol de tutor.

El paper que ambos crearon presentó el trabajo en curso para el diseño y fabricación de un prototipo de prótesis mecatrónica de miembro inferior, destinado a personas con amputación por encima de la rodilla. El propósito de este proyecto ha sido reunir la alta disponibilidad de componentes electrónicos, técnicas de fabricación y plataformas de desarrollo para crear un prototipo de prótesis biónica, manteniendo los costos relativamente bajos, con el objetivo de estar por debajo de los mil dólares estadounidenses. Según explica el documento, los componentes utilizados son de calidad para aficionados, algunos con modificaciones menores, y los principales componentes estructurales están impresos en 3D. Los resultados, según explican los autores, deberían servir como base para el desarrollo futuro de miembros biónicos asequibles, que puedan mejorar la calidad de vida de las personas con amputaciones por encima de la rodilla.

Ambos trabajos presentados por los referentes de la UM se relacionan con la meta número tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que propone la ONU para 2030, titulada “Salud y Bienestar” (SDG3).

“El año pasado también estuvimos en la misma conferencia con otro trabajo fruto de un proyecto de fin de carrera en la misma meta de los ODS, Good Health and Well Being (SDG3)”, explicó Sotelo. El trabajo se tituló “Effatá: Obstacle Identification System to help the Blind in Urban Displacement”, realizado por Lukas Bergengruen, Diego Duran y el docente.

Sobre la conferencia

Según explica su sitio web, “La IEEE GHTC es una conferencia internacional emblemática, enfocada en reunir a personas que trabajan en la aplicación de tecnología para abordar problemas críticos en beneficio de las poblaciones vulnerables y con recursos limitados en el mundo”. Se trata de un foro en el que IEEE trabaja con desarrolladores y ONGs para identificar las necesidades más apremiantes, ya que está orientada especialmente a las metas de sostenibilidad de la ONU. La organización invitó a la academia, empresas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a presentar investigaciones, casos de estudios, buenas prácticas, análisis e ideas para la creación de “tecnologías humanitarias” efectivas.