Director de la Maestría en Finanzas en UM presentó investigación en Boston

Daniel Ferrés expuso sobre el impacto de la colusión del mercado laboral en la contratación corporativa y la innovación
imagen con tablet y gráficos de datos

El director de la Maestría y la Licenciatura en Finanzas en la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la UM expuso sobre el paper titulado “Anti-Poaching Agreements, Corporate Hiring, and Innovation: Evidence from the Technology Industry”, realizado junto con Gaurav Kankanhalli (University of Pittsburgh) y Pradeep Muthukrishnan (Cornell University).

El 14 de mayo, el PhD Daniel Ferrés realizó la presentación, acompañada por comentarios del académico Felipe Carrera (Reed College). La instancia se brindó en la mañana, dentro de la sesión dieciocho, titulada “Collusion in Education and Labor Markets”, donde también presentaron papers Silke Forbes (Financial Aid Coordination and Student Debt); Won Sung (Inventor Mobility and Value Creation in Mergers and Acquisitions); y Michael Lipsitz (Noncompete Agreements and the Welfare of Consumers).

Sobre la investigación de Ferrés

La investigación “Anti-Poaching Agreements, Corporate Hiring, and Innovation: Evidence from the Technology Industry”, concluye que las prácticas de contratación colusorias de las grandes empresas de tecnología aumentaron la innovación, pero redujeron la flexibilidad, los beneficios y las oportunidades de capacitación de los trabajadores.

Usando el enjuiciamiento de 2010 de las empresas de tecnología de EE.UU. involucradas en acuerdos contra la “caza furtiva” como un shock, los investigadores estudiaron el impacto de la colusión del mercado laboral en la contratación corporativa y la innovación. Durante el período colusorio, las firmas del cártel mostraron tasas elevadas de publicación de ofertas de trabajos, en relación con empresas comparables que no eran parte de estos acuerdos. Según los testeos de nivel de ocupación, los efectos se amplificaron en los puestos de trabajo crítico para las operaciones de las empresas. El análisis textual de las descripciones de los anuncios de trabajo proporciona evidencia de que las empresas del cártel gozaron de un mayor poder de negociación en el proceso de contratación, ofreciéndoles a los trabajadores menor flexibilidad, prestaciones no salariales y oportunidades de formación. En particular, las firmas del cártel exhibieron superior capacidad innovadora durante el período colusorio, mientras que la disolución de los acuerdos llevó a una reducción en su producción de innovación. Los resultados revelan vínculos importantes entre la conducta anticompetitiva de las empresas en los mercados laborales y su innovación y valoraciones de mercado.

Daniel Ferrés, director área Finanzas en Universidad de Montevideo