UM presente en feria de liderazgo

La directora de Initium estuvo presente en un panel del evento organizado por H-Move, consultora boutique en Recursos Humanos
.

El viernes 14 de junio de 2019 profesionales de Recursos Humanos se reunieron para ofrecer al público los enfoques más interesantes en el abordaje de los desafíos que enfrenta el liderazgo en las organizaciones.

La jornada contó con instancias informativas, debate e intercambio, en formato de panel y mesas redondas. La instancia del viernes estuvo moderada por Facundo Ponce de León y participaron representantes de UCU, ORT y UM.

Josefina Maisonnave, directora de Initium, centro de liderazgo, emprendimientos e innovación, concurrió en representación de la UM.

En su participación, Maisonnave hizo énfasis en la importancia de formar en liderazgo a los alumnos: “Es clave y fundamental. Los líderes son los responsables de lograr los objetivos de las organizaciones a través del equipo. Son quienes deben seleccionar, motivar y retener a las personas de su equipo. Para esto es que necesitamos formar líderes”, afirmó la directora de Initium, que también resaltó el papel de las instituciones de educación terciaria como los responsables de formar a los próximos profesionales que liderarán nuestro país. “Yo creo que el liderazgo es el factor número uno del éxito. Buenos líderes hacen una gran diferencia”, destacó.

Las preguntas del moderador refirieron a los cambios de perspectivas sobre el rol de un líder, los modelos y conceptos en torno a la enseñanza sobre liderazgo y la adopción de nuevos modelos en las organizaciones. Con respecto a este punto, Maisonnave habló sobre el cambio del paradigma estructural vertical hacia el horizontal: “En general, uno se encuentra con empresas que tienen una estructura más horizontal. Eso los lleva a los colaboradores a estar más unidos, sin diferenciar el rango. Antes los jefes eran distantes. Hoy los jefes necesitan estar cerca de sus colaboradores. Además, la globalización hace que todo sea más competitivo, y el esfuerzo de retener a los talentos es mayor”, comentó, y citó a Graciela Foggia, directora de Up Coaching, quien refiere ese cambio de paradigma al cambio de visión de los “colaboradores” en las empresas: “los líderes cambiaron porque los colaboradores cambiaron. Antes, las personas entraban a una empresa para permanecer toda la vida, ahora entran entre otras cosas para aprender y seguir hacia otro lugar”.

Finalmente, la directora de Initium hizo referencia a los esfuerzos de dicho centro para formar personas y profesionales por este camino de adaptación, por ejemplo, a través del desarrollo de cursos que trabajan las habilidades blandas (como el liderazgo) y el Programa de Agentes de Cambio, que surge como una iniciativa para promover el espíritu de liderazgo en estudiantes de la Universidad de Montevideo.