Odisea de intercambios: alumnos que viajaron en pandemia

Los alumnos contaron sus experiencias y anécdotas internacionales en un webinar organizado por RRII
Odisea de intercambios: alumnos que viajaron en pandemia_portada

La Dirección de Relaciones Internacionales (RRII) de la Universidad de Montevideo (UM) organizó un webinar el jueves 17 de setiembre en el que reunió a algunos de los estudiantes que realizaron intercambios académicos en el primer semestre de este año. El objetivo fue compartir las vivencias y aprendizajes de sus estadías en contexto de la pandemia.  
 
“Ustedes han vivido una odisea”, expresó la Dra. Luisa Peirano, directora de RRII, al comenzar la exposición. “El 2020 era un año con muchas expectativas, en las que los alumnos tenían muchísimas ilusiones al viajar hacia o desde Uruguay”, comentó, “y, sin embargo, todo se dio vuelta y cada uno tuvo que dar lo mejor de sí para llegar a su casa”.  

Por un lado, los estudiantes de la UM que compartieron sus experiencias fueron: Tomás de León (Turquía), Juan Andrés Delger (Suiza), Sofía Supervielle (República Checa), Matilde Abad (España) y Mauricio Giraudo (Corea).   

En mi caso, decidí quedarme porque creía que estaba en un país que tenía buena cobertura. La universidad respondió bastante bien, las clases online fueron muy buenas y preparadas. Sobrellevamos la situación con un grupo de amigos de quince personas. Nos dimos apoyo entre todos y salimos para adelante. Me llevo nuevas amistades internacionales, formas de ver las cosas, aprendizajes y aspiraciones. Aprendí que tenés que aprovechar la situación, aunque este complicado. Vivir cada día. Juan (Suiza).  

Por otro lado, la charla online también contó con la participación de una estudiante internacional: Aleksandra Petrykiewicz, alumna de Polonia que realizó su intercambio en la UM:   

Pasé mi último semestre de estudios y carrera en Uruguay, entonces fue un semestre muy importante. Vino la pandemia y todos estuvimos igual. Nadie sabía cómo comportarse, seas estudiante internacional o uruguayo. Me quedé sola en casa desde fines de abril, pero nunca me sentí sola. Eso fue gracias al equipo RRII y también a los amigos que hice en la UM. Gracias a ellos fue una experiencia muy buena. Ahora estoy en Polonia preparándome para la presentación final de mi tesis, pero sigo pensando en la gente que conocí allí con mucho cariño y una sonrisa grande. La única cosa que estoy segura es que volveré muy pronto, porque me quedan muchas cosas por ver.   

En el primer semestre de este año, 41 alumnos de la UM se fueron a 15 países. En el segundo, la cifra iba a ser similar, pero las fronteras se cerraron. Sobre el 2021 aún hay mucha incertidumbre, pero el equipo de RRII de la UM está comprometido en seguir manteniendo el contacto con cada uno de los estudiantes, con el fin de que estén informados y así continuar impulsando la internacionalización académica.   

Galería de imágenes