Final de Abogado y escribano por un día 2020

Veintiséis equipos participaron de la instancia final del certamen para preuniversitarios
Final de Abogado y escribano por un día 2020

El certamen “Abogado y Escribano por un día” 2020 concluyó el sábado 12 de setiembre su vigésima edición, con la participación de veintiséis equipos en la última instancia. La actividad, organizada por la Facultad de Derecho de la UM (FDER), contó con ochenta equipos inscriptos, con más de doscientos preuniversitarios de varios departamentos del país: Maldonado, Tacuarembó, Soriano, Rivera, Cerro Largo, Montevideo, San José, Canelones, Salto y Colonia.   

Este año, el concurso comenzó en julio con la presentación de un caso ficticio y, en agosto, se abrieron las inscripciones para equipos de entre dos y tres integrantes, con un abogado asesor. A su vez, la UM le asignó un rol a cada equipo; actores o demandados en el caso. Luego, cada grupo redactó un escrito judicial de acuerdo al rol que les fue asignado: una demanda o contestación de demanda y un acta notarial.  

Los mejores escritos fueron seleccionados para pasar a la siguiente ronda de los alegatos orales. En esa instancia, del sábado 12 de setiembre, cada equipo defendió su caso como actor o demandado de forma oral ante un tribunal compuesto por tres miembros. La instancia se llevó a cabo en sesiones online.  

Los tribunales estuvieron conformados por el Dr. Nicolás Etcheverry, Dr. Miguel Casanova, Dr. Guillermo Rosati, Dra. Alejandra Pirez, Dra. Rosa Díaz, Dra. Giorgina Galante, Dr. Federico Fischer, Dr. Juan Mailhos y Dra. Ana María Guzmán. A la hora de evaluar a los participantes, los jueces tuvieron en cuenta aspectos como la actitud al exponer (fluidez, dicción, contacto visual, orden, claridad), el manejo de los diversos elementos del caso y de prueba aportados, la administración del tiempo y el poder de persuasión.  

Los ganadores

El primer puesto fue para Francisco Queirolo, del Colegio Seminario y Jerónimo Uriarte, del Colegio St. Brendan. El segundo puesto para Delfina Bisio y Fermin Alonso del Colegio Salesianos de Salto; el tercero fue para Natalie Waisbort y Camila Antúnez del Colegio y Liceo América; y el cuatro puesto para Belén Techera y Paula Velázquez del Liceo Aníbal Acosta Estapé de la ciudad de Río Branco, Cerro Largo. 

Galería de imágenes