FCOM es pionera en la academia dentro de la Directiva de la CAU

La profesora Marita Costa liderará el nexo entre la academia y la industria
FCOM es pionera en la academia dentro de la Directiva de la CAU

La profesora y coordinadora del área de Publicidad de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM, Marita Costa, comenzó a integrar la nueva Directiva de la Cámara de Anunciantes del Uruguay (CAU), no solo como representante de la Facultad, sino que de toda la academia.  

Por primera vez, la academia está sentada en la mesa donde está representada una parte muy relevante de la industria del Marketing y la Comunicación y, en esta oportunidad, Costa será la encargada de liderar y articular el vínculo entre las universidades y la industria: “Que se considere su voz y que pueda incidir en que la industria sea cada vez mejor, es una muy buena noticia para todos, ya que es una señal más de que ya no es válido pensar que la academia es el ámbito teórico y la industria el práctico: hoy estamos todos en la misma mesa, en la que construimos y operamos tanto en un plano estratégico como táctico”, comentó la especialista.  

El nuevo presidente de la CAU, Nelson Loira, consideró a Costa la indicada para este papel ya que es una profesional con “gran experiencia acumulada en el sector publicitario y de la academia”. Agregó que, de esta manera, contarán con quien los “asesore y guíe de la manera más acertada en cómo generar un plan de trabajo que acerque la CAU a los estudiantes en general y, en particular, a los de las carreras vinculadas al ámbito”.  

Loira remarcó la importancia de que los futuros directores, ejecutivos y gobernantes de este país, que hoy se encuentran en las universidades, comiencen a tomar contacto con la CAU, desde sus objetivos hasta sus misiones. 

Para ejemplificar de una mejor forma este nuevo papel, Costa comentó que serían “una suerte de ‘GACH’ para la Cámara”; pero, en este caso, “la FCOM será la punta de lanza que coordine con otros colegas académicos las formas de aportar investigación, observación y temas de reflexión relevantes para la industria”, explicó. “Todo esto con la perspectiva propia de la academia, pero con una impronta muy pragmática que se refleje en un plan de acción concreto, alineado a los objetivos estratégicos de la Cámara”, añadió.  

La profesora Costa destacó que el vínculo de FCOM con la industria es constante y que adopta distintos formatos, tales como ejercicios prácticos en diferentes materias, proyectos de fin de carrera, investigación, pasantías y docentes referentes en la industria. 

“En este caso, aunar los esfuerzos con otros colegas de la academia y, además, que sea la UM, específicamente FCOM, quien hoy desempeña ese rol, es una responsabilidad grande y un desafío muy lindo. Será un proceso muy enriquecedor para todos, sobre todo, porque sé que es de interés de todos que se generen, cada vez, mejores prácticas en un rubro del Marketing y la Comunicación, tanto en lo técnico como en lo ético”, manifestó Costa. 

“Por tanto, dar siempre un pasito más hacia adelante, mirando lejos y, al mismo tiempo, incidiendo en el hoy es un objetivo que nos motiva mucho en FCOM”, concluyó.