Estudiantes presentaron soluciones innovadoras para Teletón

Universitarios uruguayos y extranjeros participaron de la segunda edición de LOOP, la Semana de la Innovación. La UM fue parte de la organización a través de Initium
Participantes riéndose

Por segundo año consecutivo, universidades uruguayas organizaron LOOP, la Semana de la Innovación, un evento internacional que reunió a estudiantes y profesionales en Montevideo entre el 29 de julio y el 2 de agosto. Los participantes asistieron a talleres y conferencias enfocados en la innovación y se prepararon de esa forma para enfrentar y resolver un desafío real durante la etapa de bootcamp: solucionar un desafío presentado por Teletón. Además de los estudiantes uruguayos, asistieron universitarios chilenos y peruanos. La UM participó de la organización a través de Initium, el centro de liderazgo, innovación y emprendimientos.

La web de LOOP define la actividad como “una experiencia latinoamericana única que une a personas visionarias, organizaciones innovadoras, comunidades preocupadas por la inclusión y estudiantes terciarios que buscan generar un impacto en el continente y en el mundo”. Las universidades organizadoras fueron la Universidad Católica del Uruguay, la Universidad CLAEH, la Universidad de Montevideo, la Universidad ORT Uruguay y la Universidad Tecnológica del Uruguay.

Los cuatro talleres se titularon: “Diseñá tu futuro”, “Diseñá tu futuro profesional”, “Impacto de la disrupción digital en la sociedad” y “Herramientas creativas para la generación de conocimiento”. Los dos primeros tuvieron lugar en la UM y estuvieron a cargo de Initium. Los speakers de las conferencias fueron: Alejandra Rossi (Uruguay), Matías Kelly (Argentina), Federico Baraibar (Uruguay) y Francisco Abad (Ecuador). A la etapa de bootcamp asistieron 55 estudiantes que aprendieron a usar y pusieron en práctica los modelos de Design Thinking y Lean Methodologies y presentaron sus propuestas en un Demo Day.

Sofía Cafaro cursa el primer año de Dirección y Administración de Empresas en la UM. “Decidí participar para aportar desde nuestro lugar, como estudiantes”, contó, en relación a los desafíos presentados por Teletón. “Me pareció que la metodología que iban a usar en LOOP era muy enriquecedora y, además de ayudar, íbamos a poder crecer profesionalmente”, agregó.

Nicolás Machado, estudiante de 1º de Comunicación, destacó el trabajo en equipo y con estudiantes internacionales. Contó que Teletón presentó tres problemas: la dispersión de las familias en el centro, que los hace llegar tarde a las consultas médicas; el reciclaje de algunos residuos; y el desafío de tapar una piscina que tiene forma irregular. Su equipo abordó el primer tema y la solución a la que llegaron fue la ganadora. Propusieron colocar un tótem (una estructura con una pantalla) que indica cuanto falta para cada consulta, avisa a través de un sonido a la hora señalada y genera una guía de color en el piso que conduce a los usuarios al consultorio.