Entre incas y españoles, una mujer de doble linaje

FHUMyE recibió al novelista peruano, Alonso Cueto, para dialogar sobre su novela Francisca: Princesa del Perú
Entre incas y españoles, una mujer de doble linaje

La Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la UM llevó a cabo el lunes 9 de octubre un conversatorio a cargo del novelista, dramaturgo y ensayista peruano, Alonso Cueto. Durante el encuentro el autor se refirió a su libro Francisca, Princesa del Perú, publicado el 4 de mayo de 2023, en un diálogo con Mariana Moraes -docente de FHUMyE y especialista en literatura hispánica- y Ramiro Podetti -docente de la Facultad de Comunicación (FCOM) y especialista en historia latinoamericana-. A su vez, la actividad fue promovida por la Embajada de Perú en Uruguay con el objetivo de difundir la labor cultural de su país y contó con la presencia de la embajadora Elizabeth González Porturas, quien brindó unas palabras de apertura y dio paso a los conferencistas. 

Francisca: Princesa del Perú es una novela histórica que contempla la vida de Francisca Pizarro Huaylas Yupanqui, heredera exiliada del linaje de los incas e hija del conquistador Francisco Pizarro. Una figura emblemática del virreinato peruano y una obra que presenta una batalla de las sangres de dos imperios: los peruanos y los conquistadores. “Es una auto indagación y conocimiento de sí misma”, reflexionó el docente de FCOM. Por su parte, Moraes resaltó la importancia de referirse a la princesa del Perú como Francisca Pizarro Huaylas Yupanqui, dado que ella misma intentó vivir a la altura de esas cuatro palabras pese a que su entorno quiso empujarla a ser una española. 

“Creo que es una novela poderosa. Su poder viene de la capacidad narrativa, pero también viene del momento en que se instala en la historia. No es hacer un viaje nostálgico al pasado, es hablar de nuestro presente y tener una mejor comprensión de él. Buena parte de lo que ignoramos de nuestro presente tiene que ver con nuestro poco conocimiento o franca ignorancia de nuestros orígenes”, declaró Podetti. 

Asimismo, la profesora de FHUMyE desarrolló un aspecto que consideró ser un punto fuerte de la obra: la búsqueda de la identidad de una niña perdida, a través de una mujer que indaga acerca de su madre. “Es interesante la dualidad que presenta el libro, porque se escapa de la dualidad que solemos ver en las narrativas en torno a la conquista, que son las de víctimas y verdugos, vencidos y vencedores. La mirada femenina y la búsqueda de una segunda madre, que se concilian, tienen un vínculo de solidaridad”, manifestó. 

Palabras del autor 

“Mi pregunta durante toda la novela ha sido cómo ella pudo lograr, en medio de esas circunstancias tan duras, encontrar una vida propia, personal”, manifestó el autor, quien habló sobre los motivos que lo llevaron a escribir Francisca: Princesa del Perú. Tras la toma de posesión de Atahualpa en 1532, Francisco Pizarro creyó que lograría escapar de su prisión si entregaba a su hermana —Francisca— a su captor, quien luego sería su verdugo. “Sentir que una persona estaba atravesada por el contexto histórico es algo extraordinariamente remarcador”, afirmó. 

Siendo una novela histórica, el dramaturgo contó que tomó sucesos de la Historia como materia prima, como un insumo para dar forma a la vida de Francisca. “Lo que puede hacer la literatura, respecto de la historia y los personajes históricos, es especular razonablemente en función de información conocida sobre hechos que no son comprobados, pero que son verosímiles y que les dan una humanidad íntima a los personajes”, declaró. De esta forma, se refirió a Antonio y Cleopatra, una tragedia histórica del emblemático autor William Shakespeare, que desarrolla el amor que Cleopatra sentía por Marco Antonio. Cueto habló sobre la escena en la que Cleopatra recibe a embajadores de Roma y les pregunta por la belleza de Fluvia, la esposa del militar y político romano. “No hay manera de comprobar, desde el punto de vista de la historia, si eso ocurrió, pero como estaba enamorada de él, es posible y verosímil que haya ocurrido”, explicó Cueto. En este marco, para el ensayista, la literatura ofrece otras verdades o un sentido diferente de la verdad. En la búsqueda de las verdades que intentó evidenciar en Francisca: Princesa del Perú, Cueto confesó que mantenía conversaciones con el personaje histórico, que le hacía preguntas, y alguna vez creyó haber “escuchado” una respuesta: “Uno puede enloquecer como escritor”. 

Francisca: Princesa del Perú

 

Galería de imágenes