Líneas de investigación

El Centro de Psicología de la UM (CPUM) desarrolla distintas líneas de investigación que se presentarán a continuación.

Liderado por el Dr. Diego García Álvarez. Es investigador en la UM; profesor investigador en UNIMET (Venezuela) e investigador asociado del SNI (ANII). La Dra. María José Soler y la Mag. Mónica Larrosa son investigadoras asociadas.

Investigadores de Psicología del bienestar, salud y funcionamiento humano óptimo

Objetivos

Esta área de investigación pone énfasis en la prevención de riesgo, potenciación de recursos psicosociales y construcción de ecosistemas de bienestar. Cuenta con la Universidad Metropolitana de Venezuela y la asociación civil Jóvenes Fuertes de Uruguay como alianza estratégica.

Se pretende analizar los nudos problematizadores asociados a la construcción subjetiva de bienestar, salud y funcionamiento humano óptimo con una mirada crítica, contextual y técnica-científica; ofrecer un marco común a nivel temático, técnico y teórico para abordar la red de problemas de investigación de forma ordenada, coherente, interrelacionada que dé respuesta a las necesidades psicosociales del contexto país; construir o adaptar instrumentos psicológicos válidos y confiables para la evaluación psicológica de constructos asociados a las temáticas de estudio; iseñar intervenciones orientadas a la promoción del desarrollo humano, centradas en el bienestar y la salud como constructos multidimensionales, haciendo énfasis en formas prácticas de potenciar recursos psicosociales para el funcionamiento humano óptimo; evaluar la efectividad de distintas estrategias y modalidades de intervención psicológica, psicoeducativa o psicoterapéutica orientadas a la salud mental, bienestar y funcionamiento humano óptimo así como preventivas en factores y conductas de riesgo psicosocial.

A su vez, tiene como objetivo desarrollar instancias formativas para difundir los hallazgos centrado en los nudos problematizadores, con la finalidad de seguir sumando investigadores, estudiantes y comunidad científica nacional e internacional.

Áreas temáticas

a) Educación del carácter, socioemocional y para el bienestar.
b) Desarrollo humano, bienestar psicológico y salud mental en contextos educativos / organizacionales.
c) Intervenciones basadas en psicología positiva para promover salud o prevenir riesgos.
d) Mindfulness, salud mental y bienestar.
e) Variables salutogénicas: fortalezas del carácter y personalidad. Cognición y emoción. Sentido de vida. Gratitud. Autoeficacia y otras creencias.
f) Modelos multidimensionales del bienestar. Enfoques teóricos del bienestar y satisfacción.
g) Construcción y validación de instrumentos de evaluación psicológica en las temáticas de interés de la línea.
h) Perspectiva del bienestar, salud y funcionamiento humano óptimo a lo largo del ciclo vital (psicología evolutiva y del desarrollo).

Publicaciones

La siguiente es una lista de las últimas publicaciones realizadas por docentes del Centro de Estudios de Psicología:

"Lessons learned from the educational experience during COVID-19 from the perspective of Latin American university students"
Autores: Diego García-Álvarez, Karla Lobos, Rubia Cobo-Rendón, Jorge Maldonado-Mahauad y Carola Bruna. Enero.

"Teacher professional development, character education, and well-being: multicomponent intervention based on positive psychology"
Autores: Diego García-Álvarez, María José Soler, Rubia Cobo-Rendón y Juan Hernández-Lalinde. Junio.

"Strengths of Character in Well-Being and University Learning: A View from Educational Counseling"
Autores: Diego García-Álvarez y Rubia Cobo-Rendón. Julio.

"Validation study of the Gratitude Questionnaire–Six Item Form in a Venezuelan general population sample of young adults"
Autores: Diego García-Álvarez, José María Soler, Juan Hernández-Lalinde, Blanca Rincón-Gil y María Paula Urdaneta-Barroeta. Setiembre.

"Academic emotions, college adjustment, and dropout intention in university students"
Autor: Diego García-Álvarez, Rubia Cobo-Rendón, Viviana Hojman y Ramon Cobo-Rendón. Diciembre.

Contacto CINOI

Los datos personales recogidos en esta consulta serán incorporados y tratados en una base de datos cuya finalidad es recibir y responder consultas.

El responsable de la base de datos es la Universidad de Montevideo, ante la cual podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización, inclusión o supresión, todo lo cual se informa en cumplimiento de la Ley N°18.331 del 11 de agosto de 2008.

Para proceder al envío de su consulta deberá indicar si está de acuerdo con la cláusula de consentimiento informado para el tratamiento de sus datos personales.