UM IDEAS Lab
UM IDEAS Lab es un espacio interdisciplinario dedicado a la investigación en las áreas de economía de la educación, economía de la salud y primera infancia. Nuestro objetivo es brindar insumos para el diseño de políticas públicas orientadas a mejorar las trayectorias de ciclo de vida de las personas. Nuestro nombre -IDEAS- hace foco en nuestros pilares: Infancia, Desarrollo, Educacion, Aprendizaje, Salud.
Desde 2016, el laboratorio viene desarrollando una línea de investigación en primera infancia basada en el diseño, implementación y evaluación de intervenciones con potencial de escalabilidad a través de Experimentos Controlados Aleatorios. El camino se inició con Crianza Positiva, una intervención de naturaleza multidimensional y preventiva orientada al fortalecimiento de las prácticas de crianza. Desde su primera puesta en marcha en 2016, hemos llevado a cabo distintas ediciones y adaptaciones de la propuesta inicial, que han introducido mejoras de forma sucesiva a partir de aprendizajes de las implementaciones anteriores.
Para ejecutar nuestros proyectos hemos apostado a una sinergia con diversos actores institucionales de Uruguay. Hemos co-implementado iniciativas en centros de primera infancia que operan bajo la órbita del Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay, y otras en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social. En los últimos años también hemos impulsado intervenciones bajo una cooperación con prestadores de salud públicos y privados de nuestro país que nos habilitó el abordaje con las familias incluso desde antes del nacimiento del bebé.
El laboratorio genera contenidos en la intersección de la economía, la psicología y las ciencias de datos, sirviendo como un puente entre la evidencia académica y las políticas públicas.
Integrado por docentes e investigadores de la UM, así como por estudiantes y colaboradores externos, nuestro equipo combina experiencia académica con habilidades técnicas y de trabajo en campo.

Ana Balsa – Directora de UM IDEAS Lab
Ana Balsa es doctora en Economía por la Universidad de Boston y profesora en el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la Universidad de Montevideo.
Tiene una trayectoria academia amplia siendo Editora del Journal of Health Economics y miembro electo del Comité Ejecutivo de LACEA para el período 2024-2028. Ha sido co-organizadora de la Latin American Health Economics Network – LACEA y del Special Interest Group on Risky Health Behaviors (IHEA), así como Secretary of the Board del Research Institute for Development, Growth and Economics (RIDGE).
Sus áreas de interés académico incluyen economía del capital humano, economía de la salud y economía de la educación. Ha desarrollado investigaciones sobre las implicancias de las interacciones sociales en el comportamiento y en el desarrollo del capital humano, con especial foco en la discriminación estadística, la privación relativa y los efectos de pares. También ha estudiado el impacto de programas y políticas en la salud, así como en el desarrollo cognitivo y no cognitivo. Entre sus evaluaciones se incluyen intervenciones en embarazo y crianza, campañas antitabaco, programas de prevención y tratamiento de drogas, intervenciones nutricionales y programas educativos.
Sus proyectos han recibido financiamiento de instituciones como el National Institutes of Health (NIH, EE. UU.), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Bernard van Leer Foundation, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII, Uruguay), el Ministerio de Salud Pública (MSP, Uruguay), la Rockwool Foundation (Dinamarca) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
En docencia, imparte Microeconomía Intermedia a nivel de grado, así como Economía de la Salud, Economía del Capital Humano y Econometría de la Evaluación de Impacto en programas de posgrado.
Juanita Bloomfield – Subdirectora de UM IDEAS Lab
Juanita Bloomfield es doctora en Economía por la Universidad de Ámsterdam y el Tinbergen Institute. Actualmente se desempeña como Profesora Asistente en la Universidad de Montevideo.
Su investigación se centra en la economía de la educación, la economía del comportamiento y la evaluación de impacto, con un especial interés en la evaluación de programas de desarrollo infantil temprano.
Alejandro Cid – Subdirector de UM IDEAS Lab
Alejandro Cid es doctor en Economía por la Universidad de San Andrés, Buenos Aires (2013). Es profesor de Economía descriptiva y Economía del Capital Humano e investiga en las áreas del Capital Humano y Economía del Delito. Sus estudios han sido publicados en journals científicos internacionales. Se desempeñó como director del Centro de Investigación en Economía Aplicada de la UM.
Entre 2015 y 2024 fue decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía. A mediados de 2024 se incorporó al Consejo Ejecutivo de la UM, y fue designado rector a partir del 1° de febrero de 2025.
Las principales líneas de investigación del laboratorio se fundamentan en la economía del comportamiento. A través de nuestros estudios buscamos identificar relaciones causales que nos permitan comprender los procesos de toma de decisiones y los factores que los determinan. Actualmente, nuestras investigaciones se centran en la evaluación de políticas de primera infancia, salud y educación.
Proyectos recientes
- Bloomfield, J.; Balsa, A.; Cid, A.; Oreopoulos, P. (2025). Calling All Parents: Leveraging Behavioral Insights to Boost Early Childhood Outcomes in the Developing World (January 2025). NBER Working Paper No. w33338, Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=5083778
La primera infancia en los países en desarrollo enfrenta una mayor prevalencia de factores de riesgo y recursos limitados, lo que subraya la necesidad de modelos de apoyo efectivos y escalables. Desarrollamos y evaluamos experimentalmente un enfoque multicomponente para mejorar el bienestar familiar a través del acompañamiento telefónico. El programa combina herramientas escalables que incluyen llamadas de teleoperadores, mensajes, un chatbot y una herramienta de inteligencia artificial. Dirigida a familias altamente vulnerables con niños de 0 a 3 años en Uruguay, la intervención promueve prácticas de crianza positiva en el hogar, fomenta el desarrollo del lenguaje y brinda asistencia personalizada para facilitar el acceso a beneficios estatales. La intervención se implementó durante ocho meses con 1.360 familias elegibles para recibir apoyo de la agencia gubernamental Uruguay Crece Contigo. Encontramos que el programa aumenta la frecuencia semanal de la participación de los padres en actividades de estimulación y reduce el estrés parental. Las familias tratadas mejoran su acceso a beneficios sociales, incluyendo transferencias monetarias y programas de apoyo al empleo.
Balsa, A.; Bloomfield, J.; Cid., A.; Patrone, P. (2025). Starting Strong: The Impact of Digital Support During Pregnancy. Working paper (unpublished manuscript).
Desde el período prenatal, la estructura y el funcionamiento del cerebro son sensibles a las influencias del entorno. La formación de las capacidades de procesamiento neuronal depende directamente de experiencias en el útero que se ven afectadas por factores como el estrés materno, déficits nutricionales, consumo de sustancias tóxicas, problemas de salud materna, falta de ejercicio o infecciones, entre otros. A pesar de este conocimiento, la mayoría de los programas dirigidos al desarrollo infantil temprano comienzan recién después del embarazo.
En este artículo reportamos el diseño, la implementación y la evaluación de una intervención orientada a optimizar la salud de la mujer embarazada, el desarrollo fetal y los resultados del embarazo mediante la entrega de información, la administración de herramientas de tamizaje y la provisión de apoyo. La intervención aprovecha la tecnología móvil y se apoya en principios de la economía del comportamiento en su diseño. El programa funciona como complemento de la atención obstétrica regular recibida por las mujeres embarazadas y se difunde inicialmente a través del prestador de atención primaria. El contenido se basa en tres pilares: (i) promover hábitos saludables (actividad física, alimentación equilibrada, evitar sustancias tóxicas), (ii) ayudar a las mujeres a mantener un estado mental y emocional saludable, y (iii) fomentar la participación de los padres.
valuamos el impacto del programa utilizando un diseño experimental aleatorizado con 1.190 mujeres embarazadas reclutadas en prestadores de salud públicos y privados de Uruguay. Encontramos mejoras de magnitud moderada en el bienestar relacionado con el embarazo entre las mujeres con riesgo de depresión en la línea de base, mayor involucramiento en actividades de autocuidado y evidencia débil de efectos en dieta y actividad física. También observamos señales de un mayor involucramiento paterno, reflejado en una mayor probabilidad de asistir a controles prenatales y una mayor intención de tomar días de licencia por paternidad. Por otro lado, los resultados muestran que las mujeres tratadas sin riesgo de depresión en la línea de base incrementaron sus síntomas y riesgo de depresión hacia el final del embarazo. El origen no parece estar en un aumento de la angustia por normas de referencia más exigentes ni por una sobrecarga cognitiva, sino que planteamos como hipótesis una mayor conciencia respecto de las emociones. Finalmente, encontramos, a partir de datos administrativos, que la intervención no tuvo efectos sobre los resultados al nacer.
Balsa, A.; Bloomfield, J.; Cid.; A. (2024). The Replication of a Parenting Behavioral Change Communication Intervention during the COVID-19 Pandemic: Too Much or Too Little Information? Conditionally accepted. Journal of Family and Economics Issues.
Este artículo evalúa la replicación conceptual de un programa de comunicación para el cambio de comportamiento basado en mensajes de texto y audio (Crianza Positiva) sobre prácticas de crianza y bienestar en hogares con niños de 0 a 2 años en Uruguay durante la pandemia de COVID-19. La intervención utiliza herramientas de economía del comportamiento para reorientar la atención de los padres hacia prácticas de crianza positiva. Usando un diseño experimental en 39 centros de primera infancia (687 familias), no encontramos efectos de la intervención en los resultados de interés. Este hallazgo contrasta con los de una edición previa del programa en 2018, que mostró mejoras en la participación parental, en la calidad de la interacción entre padres e hijos, y en los patrones de lenguaje adulto–niño (Balsa en Child & Youth Care Forum 53:1–22, 2023a; Balsa en Behavioural Public Policy 7:607–643, 2023c; Bloomfield en Review of the Economics of the Household 21:95–130, 2023).
Consideramos varias hipótesis detrás de la ausencia de resultados, que a su vez señalan aspectos clave a tener en cuenta al diseñar programas similares. Primero, este tipo de intervenciones puede funcionar como complemento de programas más intensivos, pero tener un impacto limitado cuando se implementan de manera aislada. A diferencia de los mensajes de 2018, que se enviaban tras un taller presencial de 8 sesiones, la nueva edición se implementó sin un taller previo. Segundo, los problemas introducidos por la pandemia incrementaron el estrés, así como las restricciones de tiempo y espacio de las familias, lo que pudo reducir su receptividad a los mensajes. De hecho, encontramos evidencia sugestiva de que los mensajes aumentaron el estrés parental o los síntomas depresivos en adultos que enfrentaban hacinamiento en el hogar. Además, durante la pandemia los centros de primera infancia utilizaron activamente mensajes de WhatsApp para mantenerse en contacto con las familias, compitiendo por su atención. Finalmente, la muestra de 2020 presentó una mayor proporción de madres con mayor nivel educativo, quienes podrían ser menos receptivas a este tipo de intervenciones.
Balsa, A.I., Gómez Muzzio, E., González, M.L. et al. 2023. Crianza Positiva: Combining Group Workshops and E-Messages to Strengthen Parenting Competences. Child Youth Care Forum.
A pesar de la evidencia sobre su efectividad en el corto plazo, los efectos de largo plazo de las intervenciones de crianza basadas en grupos no son claros, los programas son difíciles de escalar y los impactos sobre padres de lactantes y niños pequeños son mixtos. En este trabajo evaluamos el impacto de una intervención de crianza, Crianza Positiva, que combina 8 sesiones grupales con un componente de mensajería electrónica de 6 meses. El programa está dirigido a padres de lactantes y niños pequeños, está diseñado para ser escalable mediante formatos de bajo costo y un marco estructurado, y se apoya en un módulo de “refuerzo” para sostener los efectos en el tiempo. Analizamos grabaciones en video de una actividad de juego libre para evaluar la calidad de la interacción entre cuidadores y niños. Comparamos resultados entre tres grupos: a) taller + mensajes, b) solo taller y c) un grupo de juego semanal no estructurado. Dado que la asignación al tratamiento no fue aleatoria, utilizamos ponderación por probabilidad inversa para corregir desequilibrios iniciales y la atrición diferencial. Nuestra muestra incluye 442 familias vulnerables con lactantes y niños pequeños matriculados en centros de educación inicial en Uruguay. Encontramos beneficios significativos y sostenidos del programa sobre la calidad de la interacción cuidador-niño, con tamaños de efecto medios en las dimensiones afectiva (d = 0,44) y de enseñanza (d = 0,59). Los datos sugieren que las intervenciones grupales de crianza pueden mejorar el entorno de crianza en familias con niños de 0 a 2 años. Debido a su diseño protocolizado y al bajo costo de integración en centros de educación inicial, el programa tiene potencial para una implementación a gran escala. No obstante, el diseño de evaluación impide extraer conclusiones definitivas. Se requieren futuros ensayos aleatorizados.
Balsa, A.; Bloomfield, J.; Cid, A.; Lorenzo, M.; Patrone, P. (2023). Household’s stressors and well-being during the global COVID-19 pandemic. Journal of Family Issues.
Los entornos familiares sufrieron una variedad de tensiones durante la pandemia de COVID-19. Este estudio examina el impacto de estos estresores en el bienestar infantil según las condiciones de los hogares. Los participantes incluyeron a los principales cuidadores (N = 615) de niños menores de 3 años en un país latinoamericano en desarrollo. Utilizamos análisis multivariado para explorar las asociaciones entre estos choques, el entorno de crianza y el bienestar infantil. Encontramos que los hogares con menor nivel educativo y receptores de asistencia gubernamental estuvieron más expuestos a choques negativos vinculados al COVID-19. Sin embargo, los hogares con mayor nivel educativo fueron más propensos a enfrentar una mayor carga de cuidado infantil. La exposición a choques negativos se asoció con un deterioro en el bienestar emocional de los adultos, una mayor prevalencia de violencia intrafamiliar y cambios de comportamiento en los niños. Los hogares que reportaron dedicar más tiempo al cuidado de los niños, así como dificultades para conciliar cuidado y trabajo, mostraron mayores niveles de depresión parental y peores indicadores de calidad de la crianza. Observamos una disminución en la frecuencia de la participación parental en actividades didácticas y de socialización con sus hijos, así como un peor estado de salud mental del cuidador principal (en su mayoría madres).
Bloomfield, J., A. Balsa, A. Cid. 2022. Using Behavioral Insights in Early Childhood Interventions: the Effects of Crianza Positiva E-Messaging Program on Parental Investment. Review of Economics of the Household. 1-36. doi.org/10.1007/s11150-021-09593-4
Estudiamos si un programa de mensajería electrónica, basado en conocimientos de economía del comportamiento y administrado como complemento de un taller de crianza, contribuye a mejorar la inversión y el compromiso parental. Las familias tratadas recibieron mensajes tres veces por semana durante 24 semanas. Los mensajes fueron diseñados para ayudar a los padres a reorientar su atención hacia objetivos de crianza positiva, simplificar las tareas parentales y reforzar identidades positivas. Utilizando un experimento aleatorizado en 24 centros de primera infancia en Uruguay, encontramos efectos incrementales sobre el taller en la frecuencia de la participación parental y en la calidad de la crianza. Los efectos se sitúan en torno a 0,3 desviaciones estándar y son mayores para las familias que enfrentaban más choques negativos y menor identidad negativa en la línea de base, lo que sugiere que el programa activó los canales adecuados.
Balsa, A., F. López Boo, J. Bloomfield, A. Cristiá, A. Cid, R. Valdés, M. González, M.P. Ferro. 2021. The effect of Crianza Positiva e-messaging program on adult-child language interactions. Behavioral Public Policy, 1–37 doi:10.1017/bpp.2021.25
Evaluamos los efectos del programa de mensajería de texto y audio Crianza Positiva sobre los patrones de interacción lingüística entre cuidadores y niños. El programa consiste en una intervención de seis meses dirigida a familias con niños de 0 a 2 años, cuyo objetivo es fortalecer las competencias parentales. Su diseño incorpora herramientas de economía del comportamiento, como recordatorios, sugerencias de acción y mensajes de aliento, para reforzar y sostener prácticas de crianza positiva. Las familias de 24 centros de primera infancia en Uruguay que habían completado un taller de ocho semanas fueron asignadas aleatoriamente a recibir o no recibir los mensajes móviles. Al finalizar el programa, se grabaron sesiones de 10 minutos de juego libre entre el cuidador y el niño, y los patrones de lenguaje fueron analizados mediante técnicas automatizadas. La intervención logró mejorar la calidad de las vocalizaciones parentales, medida a través del rango de entonación del cuidador. También encontramos evidencia sugestiva de un aumento en la duración de las vocalizaciones adultas. Los resultados son consistentes con un mayor involucramiento parental autoreportado en actividades como leer, contar historias y describir objetos al niño. En cuanto a los niños, observamos una disminución no robusta en la duración de sus vocalizaciones, que atribuimos a un efecto de desplazamiento por parte del cuidador en el contexto de una actividad sugerida de 10 minutos y un rol parental más proactivo.
Balsa, A.; Noboa, C., Triunfo, P. (2024). Nudging healthy food choices. Health Economics.
Balsa, A.; Triunfo, P. (2022). The COVID-19 Pandemic and Birth Outcomes in 2020: the Role of Prenatal Care and other Channels. Economics and Human Biology. 47 101167.
Balsa, A.; Cid, A.; Zardo A. (2022). Providing academic opportunities to vulnerable adolescents: a randomized evaluation of privately managed tuition-free middle schools in Uruguay. Journal of Development Effectiveness 14(4): 340-379.
Balsa, A.; Gandelman, N.; Roldán, F. (2018). Peer and parental influence in academic performance and alcohol use. Labour Economics 55: 41-55.
Balsa, A.; Caffera, M.; Bloomfield, J. (2016). Exposures to Particulate Matter from the Eruptions of the Puyehue Volcano and Birth Outcomes among Women in Montevideo, Uruguay. Environmental Health Perspectives, 124(11), 1816.
Balsa, A.; Cid, A. (2016). "Impact evaluation of a privately managed (charter) school in a poor neighborhood in Montevideo", Journal of Applied Economics (Universidad del Cema): XIX (1): 65-94.
Balsa, A.; Triunfo, P. (2015). "The Effectiveness of Prenatal care on Uruguay’s Low Income Population: A Panel Data Approach", Latin American Journal of Economics, 52(2), 149-183.
Balsa, A.; Cid, A. (2014). “Advancing Academic Opportunities for Disadvantaged Youth: Third Year Impact Evaluation of a Privately-Managed School in a Poor Neighborhood in Montevideo”. Páginas de Educación (Uruguay), 7(1): 15-35.
María Luisa Saldún de Rodríguez 2097
Parque de Innovación del LATU
(598) 2 707 44 61
info@um.edu.uy
crianza@um.edu.uy
