Webinar sobre “Bienestar animal en el antropoceno: pensar la nueva era del planeta"

Un encuentro en donde el Dr. Lucio Florio reflexionó acerca de la influencia de la acción humana en el planeta 
Webinar sobre “Bienestar animal en el antropoceno: pensar la nueva era del planeta"

La Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la UM organizó el webinar "Bienestar animal en el antropoceno: pensar la nueva era del planeta", en el marco del proyecto Bienestar animal, persona humana y cultura. En esta actividad del miércoles 6 de octubre, el Dr. Lucio Florio reflexionó acerca de la influencia de la acción humana en el planeta y el vínculo de esta influencia con la especie animal.  

El proyecto “Bienestar animal, persona humana y cultura” de la FHUMyE hace foco en la formación, investigación y servicio a la sociedad. Dentro del área de la formación se trabaja con estudiantes de Magisterio. En el área de la investigación se busca promover dentro del cuerpo docente y estudiantes de la UM el estudio y publicación de estudios vinculados a las temáticas del proyecto. Y en el área de servicio a la sociedad, “entendemos que la universidad no tiene que quedar encerrada entre sus paredes, sino que tiene que permear la cultura con su aporte, desde su identidad”, destacó el Dr. Pablo García, director del Departamento de Filosofía de la FHUMyE y uno de los referentes del proyecto junto al Dr. Fernando Otero.  

Pensar la nueva era del planeta  

En la introducción del webinar el Dr. García afirmó que “en el último tiempo se desarrollaron algunas técnicas para apalear las dificultades que diversas acciones humanas han provocado en nuestro planeta. A su vez, se han promovido leyes para prevenir dificultades. Esto ha traído beneficios para la vida de los seres humanos, pero entendemos que es necesario un planteo más de fondo; no solo un planteo técnico y legislativo, sino también una reflexión profunda sobre las cuestiones que están de trasfondo como motivación en el obrar de las personas para generar un cambio cultural con efectos duraderos (…) Y es importante que existan espacios de reflexión académica de estas temáticas”.  
 
Dentro de los principales puntos tratados en el encuentro, respecto a la actualidad del planeta y las consecuencias de las acciones humanas, el Dr. Florio habló de la pérdida de la biodiversidad, la destrucción de especies y la extinción masiva de estas. Mencionó la contaminación de tierra, océanos y aire; la erosión y degradación de los suelos; y la transformación radical de los ecosistemas. “Hay muchos factores que confluyen en la idea de que el planeta está viviendo una nueva etapa bastante activa debido a la acción humana”, sostuvo el experto.  

“Curiosamente, la consciencia de que estamos en la historia de la vida casi coincide con estos fenómenos. Nos damos cuenta de que somos parte de la historia del planeta y de la vida; y, a la vez, nos damos cuenta de que el humano está alterando esa historia […] Que somos factores y agentes activos en la modificación de, por ejemplo, los bosques, ecosistemas y más”, agregó el Dr. Florio; y concluyó que “en la actualidad, se ve un avance en la agenda internacional con el tratamiento de temáticas como el cambio climático y la biodiversidad. Pero, estos son procesos lentos”.  

Dr. Lucio Florio realizó estudios de Filosofía y Teología en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y en el Instituto San José de La Plata (Argentina). Es doctor en Teología por la Universidad Católica Argentina. En la actualidad, es investigador y docente en la Facultad de Filosofía y Letras de Universidad Católica Argentina y docente de Teología de la creación en la Facultad de Teología de la misma universidad. Dirige la revista electrónica Quaerentibus. Teología y ciencias y la Fundación “Diálogo entre Ciencia y Religión (DeCyR)”. Es miembro de la “International Society for Science and Religion”, de la Sociedad Argentina de Teología, y del Consejo de Redacción de las revistas Communio (ed. argentina) y Tecnología y Sociedad (UCA). Ha publicado artículos y libros sobre cuestiones de teología, del diálogo entre ciencia y religión y de teología y pastoral y, recientemente, el libro: “Teología de la vida en el contexto de la evolución y de la ecología” (Buenos Aires: Ágape, 2015). Es autor de la voz Teología y medioambiente.  

Video