¿Somos nuestro cerebro?

El PhD. Pablo García expuso en un webinar organizado por la FHUMyE
¿Somos nuestro cerebro?

La Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Montevideo (UM) organizó el martes 29 de setiembre, en el marco de los seminarios de formación permanente de las materias de formación humanística, un webinar a cargo del PhD. Pablo García, profesor de la Universidad Católica San Pablo (Arequipa, Perú).  

¿Cómo estudiar los fenómenos mentales que forman parte de nuestra vida cotidiana? ¿Es posible dar cuenta de la experiencia consciente? ¿Estamos determinados? En definitiva, ¿quiénes somos?  

En el encuentro se analizó algunas respuestas a estos interrogantes y se puso en debate la siguiente cuestión: “¿Realmente podemos entendernos completamente a partir de la investigación del cerebro?”.  

El experto partió del debate metodológico, que enfrenta a los partidarios de la perspectiva científica de tercera persona con los que admiten la validez de la primera persona. A partir de allí, se hizo cuestión sobre la particularidad de la experiencia consciente, que se expresa en el llamado problema de los qualia —o la dimensión experiencial de la conciencia—, que incluye todos los aspectos de la vida. Por esta razón, también se analizaron los actos libres en el debate entre compatibilistas e incompatibilistas, que surgió luego de algunos experimentos neurocientíficos. Por último, la exposición se detuvo en algunas respuestas al interrogante sobre quiénes somos. Aquí se contraponen aquellos que niegan la existencia del yo y los que lo afirman, cuestión que depende de considerar si somos o no nuestro cerebro, temática fundamental no solo para entender al sujeto individual, sino también a los vínculos interpersonales.  

Al finalizar, se buscó reflexionar sobre la posibilidad de entender al hombre desde un diálogo constructivo entre filosofía y ciencia, sin que esto implique subsumir un saber en otro, dejando un espacio para preguntas por parte de los participantes.  

La actividad estuvo dirigida a la comunidad UM, con el objetivo de divulgar la investigación filosófica que es relevante en el debate actual.  

¿Somos nuestro cerebro?

Pablo García es profesor de la Universidad Católica San Pablo (Arequipa, Perú), doctor en filosofía por la Universidad de Navarra y licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Argentina. Su línea de investigación es dentro del área de “mente y cerebro”, es decir, aborda el problema de la relación entre filosofía, psicología y neurociencias, con especial atención al problema de la irreductibilidad de la conciencia a la dimensión material y las posibilidades de fundamentar la libertad humana.