Segunda generación de graduados en Gobernabilidad e Innovación Pública

Este año el diploma CAF-UM convocó a casi 130 personas
diploma CAF-UM

El Diplomado en Gobernabilidad e Innovación pública es una propuesta del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) que se dicta en conjunto con 18 universidades de 20 países de la región. Su sede en Uruguay es la Universidad de Montevideo y se acaba de celebrar la graduación y entrega de diplomas a la segunda generación de egresados, compuesta por 95 personas. 

La propuesta académica busca fortalecer las capacidades y habilidades de líderes que trabajan en el sector público y privado, y se enfoca en aspectos como la innovación y gestión pública, la reactivación productiva, sostenible e inclusiva, la transformación digital; la economía circular y sustentable o la incorporación de los ODS 2030 en las prácticas públicas y privadas, entre otros. 

El Diplomado tiene una duración de seis meses y consiste en contenidos virtuales -ofrecidos por CAF para sus alumnos de toda la región- y en clases presenciales o virtuales para los estudiantes de cada país, que en el caso de Uruguay son dictados por docentes de la Universidad de Montevideo. Asimismo, implica la integración de equipos para la preparación de un proyecto final con metodología “design thinking”, y el mejor de cada país pasa a una etapa de incubadora virtual, donde puede presentar su propuesta y recibir recomendaciones y lecciones. CAF subvenciona gran parte del costo del programa, por lo que resulta una propuesta muy competitiva. 

Graduacion CAF-UM

La ceremonia de entrega de diplomas tuvo lugar el pasado 26 de octubre en el auditorio de CAF y contó con la presencia del representante del organismo en Uruguay, François Borit, y del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la UM, Alejandro Cid. Antes de la entrega de diplomas, habló una alumna en nombre de toda su promoción. La elegida fue Gimena Martínez, asesora legal del Palacio Legislativo.  

Además de los 95 certificados del Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública (CAF-Universidad de Montevideo), 55 participantes obtuvieron el Certificado en Innovación y Gobierno emitido por la UM y la George Washington University. Asimismo, se presentaron 17 proyectos finales y tres de ellos fueron seleccionados como finalistas. Uno de estos pasará a la etapa de incubadora virtual junto con proyectos de toda la región.

La senadora Carmen Sanguinetti fue la invitada especial de la ceremonia. En su discurso, valoró la necesidad del avance en la profesionalización e innovación de la gestión pública, y reconoció la labor de este Diplomado en el contexto de la democracia en nuestro país. 

En noviembre iniciarán las inscripciones para la tercera edición del curso, que comenzará en mayo 2024. 

Galería de imágenes