Se realizó el Workshop de Internacionalización 2022

La Dirección de Relaciones Internacionales de la UM organizó la decimoprimera edición del encuentro
Portada: lupa con palabras workshop internacional

El ya clásico Workshop propuso una serie de charlas informativas, comentando las novedades y esfuerzos de internacionalización de las distintas unidades de la casa de estudios. La instancia contó con la presencia de autoridades y referentes de las distintas áreas académicas y de gestión de la Universidad.

El miércoles 8 de junio, la actividad comenzó con la introducción a manos de la directora de Relaciones Internacionales (RRII) de la UM, Dra. Luisa Peirano, quien comentó la misión y tareas de la Dirección de RRII y los objetivos institucionales alcanzados en 2021.

Seguidamente, la encargada de Desarrollo internacional, Mag. Virginia Whitelaw, habló sobre los nuevos convenios que firmó la universidad, las novedades de la movilidad estudiantil y la situación pos-pandemia. Destacó las buenas experiencias de intercambio de aulas con universidades extranjeras (en inglés, conocidas como Collaborative Online International Learning - COIL) que se desarrollaron en la UM desde antes de la pandemia, que crecieron durante la emergencia sanitaria de 2020 y 2021, y continúan evolucionando en los programas de estudio actuales de la UM. La referente agradeció a los coordinadores de carreras que potenciaron estas experiencias, especialmente en aulas de Negocios Internacionales, donde la sinergia fue un paso natural por el enfoque de la licenciatura.

A continuación, la referente de Optimización y Calidad de procesos, Ing. Elizabeth Scherschener, habló de los distintos tipos de ranking en los que la UM participa, explicó las dinámicas de trabajo y lecturas de indicadores. Destacó que la Universidad de Montevideo subió veinte puntos desde la entrega de 2021 del QS World University Rankings, manteniéndose en el top 500 de instituciones de la lista internacional.

Por su parte, el secretario académico de la UM, Dr. Enrique Etchevarren, realizó una presentación sobre los ODS y el trabajo de la universidad. Compartió su experiencia en la conferencia internacional de la Universidad de Navarra realizada en mayo, titulada “Las universidades en busca de la sostenibilidad”, y explicó el impacto que tienen los ODS en distintas líneas estratégicas de la UM y la importancia de “darle contenido a las ODS desde el ámbito universitario”.

El cierre de la actividad fue a manos del Prof. Santiago Sena, quien de forma remota habló de Educación de management y sustentabilidad e integración social. Destacó al respecto las diferentes actividades que realiza el IEEM (la escuela de negocios de la UM) con base en el impacto social y el reciente convenio con Social Lab. Asimismo, destacó que el IEEM ha adherido a los Principles for Responsible Management Education (PRME) de la ONU y, con ello, se ha comprometido fuertemente con los valores de sustentabilidad, responsabilidad, ética en la enseñanza, investigación y liderazgo consciente.