Se realizó el lanzamiento del curso de Derecho Deportivo en el Estadio Centenario

En el evento, el director de Servicios Jurídicos y Cumplimiento de la FIFA reflexionó sobre el mercado de trabajo de los futbolistas profesionales

La Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad de Montevideo presentó el martes 6 de setiembre el nuevo curso de postgrado de Derecho Deportivo. El lanzamiento se realizó en el palco oficial VIP del Estadio Centenario y contó con la participación del director de Servicios Jurídicos y Cumplimiento de la FIFA, Dr. Emilio García Silvero. Asimismo, participaron de la actividad docentes del novel curso y referentes del área del Deporte.

El decano de la Facultad de Derecho, Dr. Miguel Casanova, brindó unas palabras introductorias y reflexionó sobre la importancia de que la academia pueda aportar en el desarrollo del deporte en Uruguay. Casanova puntualizó que la UM apuesta a esta formación con valores que caracterizan a la UM en su misión, que son el valor del trabajo bien hecho y el espíritu de servicio a la persona, la familia y la sociedad. Este nuevo curso de postgrado, según explicó el decano, convoca a los mejores exponentes del Derecho Deportivo en Uruguay y de nivel internacional.

Posteriormente tomó la palabra el Dr. Fernando Sosa, quien forma parte del panel de coordinadores del nuevo curso de posgrado. Comentó que el proyecto surge de la idea de “saldar un pendiente que la academia tenía con el deporte”, por lo que, al diseñarlo, se trabajó con profundidad y rigurosidad, apuntando a salir de lo tradicional del Derecho Deportivo.

La historia normativa del fútbol y el estado actual del mercado de trabajo

En la conferencia, el director de Servicios Jurídicos y Cumplimiento de la FIFA, Dr. Emilio García Silvero, habló sobre el estado actual del mercado de trabajo y la evolución del sistema mundial de transferencia de jugadores de fútbol en los últimos veinticinco años.

Explicó que, en 1995, las federaciones internacionales respecto al Derecho de la Unión Europea eran prácticamente “inmunes” por lo que se formó un “complejo isla” en el que las federaciones regulaban cualquier aspecto - incluso laboral y de transferencia - sin límites. Pero luego, indicó, la FIFA debió adaptarse a un sistema de relaciones contractuales de los futbolistas que se fue modernizando. Recordó que, entonces, se modificó el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores y se adecuó a un sistema liberal, en el que los futbolistas empezaron a ser considerados puramente trabajadores con la totalidad de sus derechos.

En este sentido, el orador enfatizó en el aumento de transferencias -desde entonces- en el mercado internacional, y el valor económico que esto generó: “Esto fue consecuencia del fenómeno de los derechos de televisión y por cómo el mercado de derechos televisivos ha inyectado dinero -fundamentalmente- en Europa y a los grandes clubes”. Comentó que, al principio, los clubes se mantenían a través de la venta de tickets y actividades comerciales, pero que, en la actualidad, la mayoría de los ingresos proviene de derechos de televisión.

De esta manera, subrayó que el sistema se transformó respecto a cómo se producen normas en el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, y cómo se realizan negociaciones. “Hoy, cualquier modificación de este código de trabajo internacional en el fútbol se acuerda entre todas las partes”, concluyó.

A su vez, recordó los objetivos planteados en 2001 por la FIFA, cuando modificó el sistema internacional, y comentó que algunos de ellos no se alcanzaron. En este sentido, García Silvero explicó que, actualmente, hay mayor inestabilidad contractual, que los agentes son parte importante del sistema y que, a veces, se ocasionan conflictos de intereses. También mencionó que existe un equilibrio competitivo cada vez menor.

Al finalizar, el orador habló sobre las medidas que se están implementando para adecuar el sistema de transferencias al año 2022 y reflexionó sobre trabajos que se están llevando a cabo actualmente respecto al tema.