Se llevó a cabo el workshop "Recent Advances in School Choice 2025" en la Universidad de Montevideo

Entre los días 28 y 29 de abril de 2025, fue realizado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Montevideo, Uruguay, el taller internacional Recent Advances in School Choice 2025. La apertura oficial del evento fue ofrecida por el decano de la Facultad, José María Cabrera.
Durante las jornadas, fueron presentadas ponencias por destacados investigadores internacionales en el ámbito de la elección escolar y el diseño de mecanismos. Entre los expositores invitados se encontraron Agustín Bonifacio (Universidad Nacional de San Luis), Andreas Bjerre-Nielsen (University of Copenhagen), Antonio Romero-Medina (Universidad Carlos III), Bumin Yenmez (Washington University in Saint Louis), Camilo J. Sirguiado (Universidad de Chile), Christopher Neilson (Yale University), Ignacio Cabrera (Universidad de la República y Universidad de Montevideo), Ignacio Rios (University of Texas at Dallas), Juan Escobar (Universidad de Chile), Pablo Neme (Universidad Nacional de San Luis), Szilvia Papai (Concordia University) y Tom Demeulemeester (University of Lausanne).
Asimismo, Juan Sebastián Pereyra, investigador de la Universidad de Montevideo, dictó una presentación centrada en el concepto de Local Non-Bossiness, vinculado a su trabajo en torno a la no imposición local, una propiedad en la cual un mecanismo no obliga a un agente a aceptar una opción no elegida dentro de un conjunto de alternativas locales. Este trabajo se enmarca en el proyecto de Investigación Aplicada financiado por el Fondo María Viñas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), titulado La asignación centralizada de estudiantes a centros educativos de educación media. Dicha investigación fue distinguida con un premio en la segunda edición del Concurso Etcétera en 2023, orientado a la elaboración de propuestas de política pública que contribuyan al debate sobre los desafíos del desarrollo con equidad.

Reunión de expertos
El taller fue concebido como un espacio académico de alto nivel, donde fueron compartidas investigaciones de frontera y metodologías innovadoras en materia de asignación educativa y diseño de mercados. Se promovió un enfoque interdisciplinario que permitió abordar el fenómeno desde perspectivas empíricas y teóricas, generando un diálogo enriquecedor sobre las tendencias emergentes, los desafíos institucionales y las oportunidades para el perfeccionamiento de los sistemas de asignación con criterios de equidad y eficiencia.
Particular atención fue generada por la intervención del profesor Christopher Neilson, quien expuso un análisis comparativo de los sistemas centralizados de asignación escolar a nivel global, subrayando las diferencias entre países, los avances recientes y la relevancia de los detalles de diseño institucional en el desempeño de dichos sistemas.
Las presentaciones se caracterizaron por un intercambio activo de preguntas y comentarios, y la interacción entre los asistentes fue incentivada mediante espacios informales como coffee breaks, almuerzos y una cena de cierre. Al taller asistieron también estudiantes de maestría de la Universidad de Montevideo, funcionarios de la ANII, docentes universitarios y autoridades académicas.
Además de la asignación escolar, fueron tratados temas vinculados a la asignación de docentes y políticas de acción afirmativa, ampliando el alcance del evento hacia otras dimensiones relevantes del diseño de políticas públicas en educación.