Se celebró la Graduación UM 2022

Las autoridades confirieron 423 títulos universitarios oficiales para egresados
Graduación UM 7 de diciembre: público y graduados frente a escenario con autoridades tras la mesa

La Universidad de Montevideo (UM) entregó 274 títulos universitarios de grado, 140 de posgrado y nueve de formación terciaria en la ceremonia de graduación institucional. El encuentro se realizó el pasado 7 de diciembre en el jardín de la Facultad de Ingeniería (FIUM), ubicada en el Parque Tecnológico del LATU.

Al finalizar la tarde, se abrieron las puertas al patio del edificio inaugurado a inicios de 2022, al que arribaron familiares, graduados y autoridades de la Universidad. Cada graduando recibió su toga y emblema, luciendo así los colores tradicionales de las carreras: plata para la Facultad de Comunicación (FCOM); dorado para el Centro de Ciencias Biomédicas (CCB); celeste para la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE); azul para la Facultad de Ingeniería (FIUM); bordó para la Maestría de Dirección de Empresas de Salud (MDES) del IEEM, para la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE), y las tecnicaturas en Gestión; y rojo para la Facultad de Derecho (FDER).

Tanto las autoridades como los graduandos hicieron uso de los birretes que, desde el siglo XX, tienen como propósito honrar a los primeros universitarios uruguayos.

Al finalizar la entrega se escucharon las palabras dedicadas a los graduados de grado y tecnicaturas, compuestas por Matías Bonda de la Facultad de Comunicación; Paola Mazza de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía; María Luisa Collet de la Facultad de Humanidades y Educación; Luciana López de la Facultad de Derecho; y Victoria Tejera de la Facultad de Ingeniería. Durante el discurso, los oradores resaltaron el amor por el conocimiento y la oportunidad que les brindó la Universidad para el autoconocimiento y el cuestionamiento de sus ideas.

“Más que como profesionales, la Universidad de Montevideo nos formó como personas. ¿Qué nos dejan estos años de estudio? Indudablemente una excelente formación académica y capacitación técnica, pero no solo eso. Nos dejan aprendizajes acerca de la importancia de reflexionar sobre la propia humanidad, sobre aquello que compartimos y que nos une como seres humanos, y aquello que nos hace ser mejores”.

Seguidamente se escucharon las palabras en representación de todos los egresados de postgrado, compuestas por Martín Zaquiere de la Maestría en Dirección de Empresas de Salud del IEEM; Alex Rodríguez de la Maestría en Contabilidad y Técnica Tributaria; Fernando Hernández de la Maestría en Investigación Aplicada en Ingeniería; Andrea Antuña de la Maestría en Historia; Aparicio Howard de la Maestría en Derecho; Silvio Fiorentino de la Especialización en Traumatología y Ortopedia; y Marianela Lugano de la Maestría en Dirección de Comunicación. Las mismas reflexionaron respecto a la posibilidad de ampliar el conocimiento y el agradecimiento a las familias que apoyaron la continuidad de los estudios una vez terminadas las carreras de grado, conjugando la vida académica con la laboral.

“Hemos venido con la intención de ampliar nuestro conocimiento, sabiendo que el conocimiento es poder. Este poder nos entrega más opciones y estrategias para enfrentar las diversas situaciones que nos depara la vida”.

Para finalizar, el Dr. Gutiérrez Carrau, rector de la UM, dirigió palabras a los recién graduados, comentando la importancia de poner en el centro a la familia: “En la UM destacamos y promovemos el valor de la familia. Quieran mucho a sus familias. Cuiden a sus familias, a sus seres queridos. Que su familia esté siempre en primer lugar”, destacó. Asimismo, aprovechó la ocasión para despedirse de los presentes en lo que será su última graduación como rector:

“Quiero transmitirles mi más sincero y profundo agradecimiento, por la confianza, el apoyo y el cariño recibido durante tantos años. Para mí ha sido un honor inmerecido formar parte de esta impresionante institución que es la Universidad de Montevideo, en la que aprendí tanto. En la que me enseñaron especialmente a servir. En la que me enseñaron a pensar en los demás y a querer a los demás”.

En un emotivo cierre, el secretario académico agradeció en su discurso al señor rector por todos los años de entrega y compromiso con la institución, en nombre del equipo de decanos, de los profesores, del personal de gestión administrativa y de servicio: “Gracias por tu trabajo, por apoyar el crecimiento y consolidación de la Universidad en tantos aspectos. Gracias porque, he sido testigo, te entregaste a la tarea con ilusión y entusiasmo, desde el primer día en que asumimos en lo que hoy es el consejo ejecutivo, hasta hoy mismo. […] Gracias por todo y hasta siempre”.

Reconocimientos especiales

Durante la entrega, el rector reconoció la labor del Dr. Alberto Sosa, director del Centro de Ciencias Biomédicas desde 2020 hasta fines de 2021 y quien formó parte del GACH durante la pandemia. En esta misma línea, se reconoció la labor del Dr. Nicolás Nin, actual director del Centro -asumiendo en 2022-, quien estuvo a cargo del principal centro de tratamiento y recuperación covid en el Hospital Español como médico intensivista, que recibió el primer y segundo galardón del Gran Premio Nacional de Medicina en 2022.

Alumnos graduados lanzan el birrete al aire post ceremonia