¿Qué tipos de líderes necesita una empresa en la actualidad?

La UM formó parte de un encuentro organizado por doce universidades en donde se habló sobre los retos del liderazgo en la pandemia y los cambios que llegaron para quedarse
¿Qué tipos de líderes necesita una empresa en la actualidad?

La Universidad de Montevideo (UM), junto a un grupo de universidades encargadas de llevar a cabo el Iberoamerican Work Challenge Forum, organizó la conferencia virtual “No se trata de mandar, sino de inspirar: los retos del cambio”. La actividad, del martes 18 de mayo, estuvo a cargo de Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo, y Franz Heukamp, director general del IESE Business School, quienes dialogaron sobre el liderazgo y los retos que las empresas, los profesionales y la sociedad enfrenta ante estos tiempos de cambio.  

El comité organizador de la conferencia estuvo integrado por: Universidad Austral, Argentina; Universidad de los Andes, Chile; Universidad de la Sabana, Colombia; CEU Universidad San Pablo, España; CEU Universidad Cardenal Herrera, España; Universidad de Navarra, España; Universidad Villanueva, España; UIC Barcelona, España; Universidad Hemisferios, Ecuador; Universidad Panamericana, México; Universidad de Piura, Perú y Universidad de Montevideo, Uruguay.  

Liderar el cambio  

Los CEOs coincidieron en que el año 2020, y lo que va del 2021, han sido tiempos para reflexionar, de estar en casa y teletrabajar. “Estamos viviendo tiempos inéditos para nuestra generación, tal vez no tan radicales como los de la Gran Depresión o las guerras mundiales, pero muy trascendentes. La pandemia dio lugar a nuevas formas de pensar y trabajar. Mi reflexión en este tiempo ha sido identificar cuáles son las nuevas formas de trabajar que vamos a tener de ahora en más”, afirmó Daniel Servitje.  

Por su parte, Franz Heukamp agregó que “con la pandemia nos hemos dado cuenta que somos más vulnerables de lo que pensábamos, porque no pensábamos mucho en posibilidades de pandemia. Pensar en esto nos hace más humanos y pone más énfasis en la necesidad de la cercanía que tiene que haber en una organización y con sus clientes”. Servitje concordó con esto y añadió que “los líderes debemos estar cerca de nuestros equipos y ser líderes que inspiren, que guíen y descubran caminos. Pero, también debemos ser líderes cercanos, que escuchen y en función de sus necesidades y aprendizajes puedan marcar camino.  

“El 2020 lo recordaremos por el inicio de un nuevo modo de trabajar”  

Para Daniel Servitje "definitivamente hay un antes y un después de esta pandemia en la forma en cómo vamos a trabajar y en la forma de liderar. Tenemos que preconcebir la forma de trabajar en la oficina, va a ser muy diferente a como era antes, va a haber una actividad más híbrida en todos los casos; pero no se debe perder el contacto con la gente y los equipos de trabajo”. Para Heukamp “nos encontramos en un reto de liderazgo, porque nos hemos dado cuenta de que entramos en una época nueva”.  

Para los CEOs el 2020 será un año de gran importancia para la historia universal, con impacto en la vida personal y profesional de las personas. “En un futuro, recordaremos el año 2020 igual que como recordamos el 1990 por la caída del Muro de Berlín, del inicio de la facilidad de la comunicación y el inicio de la globalización. El 2020 lo recordaremos por el inicio de un nuevo modo de trabajar y hacer que la digitalización fuera una realidad en nuestras vidas y organizaciones; algo de verdad, totalmente instalado. En el 2020 se cambió el modo de trabajar en las empresas, cambió el modo de interactuar y de concebir el trabajo en un espacio físico y temporal”, concluyó Heukamp.