Profesora de la Universidad Torcuatto Di Tella presentó su investigación en UMPE

La experta en el estudio del impacto de políticas públicas en países en desarrollo, María Lombardi, analizó las políticas de protección contra el despido en escuelas de Chile
Profesora de la Universidad Torcuatto Di Tela presentó su investigación en UMPE

La investigadora y profesora de la Universidad de Torcuatto Di Tela, Phd. María Lombardi, presentó una investigación el pasado 21 de julio en el marco de los seminarios dictados por la Unidad de Maestrías y Postgrados en Economía (UMPE) de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la UM.

Titulado “The effect of high dismissal protection on bureaucratic turnover and productivity", el estudio indaga en el impacto de la alta protección contra el despido sobre la rotación burocrática y la productividad de docentes que ejercen en escuelas públicas de Chile.

El elemento de estudio fue una ley que obligaba a los administradores de la educación a otorgar un contrato permanente a los docentes temporales con una antigüedad mínima. Se analizó la política implementando una estrategia de diferencias en diferencias, comparando docentes elegibles y no elegibles.

Entre los resultados, se encontró que una alta protección contra el despido reduce la rotación en un 25 por ciento en los dos primeros años. La reducción solo es estadísticamente significativa entre los docentes en la parte inferior y superior de la distribución del rendimiento de referencia.

A su vez, se realizó un análisis del impacto en la productividad de los docentes y se encontró una disminución significativa en el aprendizaje de los estudiantes a los que enseñan docentes con un rendimiento básico bajo. Los hallazgos fueron consistentes con la hipótesis de la investigación que suponía que la alta protección contra el despido, si bien puede ayudar a retener a los empleados de alto rendimiento, también implica que sea más difícil separar y motivar a los empleados de bajo rendimiento.

Sobre María Lombardi

Cuenta con un PhD en Economía por la Universitat Pompeu Fabra. Actualmente se desempeña como investigadora y profesora en la Universidad Torcuato Di Tella. Su investigación se centra en el estudio del impacto de políticas públicas en países en desarrollo, con un foco en el sector educativo.