Primer puesto de la Academia Nacional de Ingeniería para graduados de FIUM

Los alumni de Ingeniería UM obtuvieron el reconocimiento por su trabajo de fin de carrera de Ingeniería Industrial
Primer puesto de la Academia Nacional de Ingeniería para graduados de FIUM

La Academia Nacional de Ingeniería reconoció con el primer premio en la categoría de trabajo de fin de carrera de Ingeniería Industrial a los alumni Ing. Felipe Algorta, Ing. Ignacio Bertoncello e Ing. Manuel Flores, de la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM), por su trabajo “Urban logistics: assesing Montevideo's current situation”. Este proyecto fue financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), a través de la convocatoria de Bienes Públicos Regionales, y los tutores del trabajo fueron el Ing. Matías Aresti, alumni de FIUM, y el PhD Martín Tanco, decano de la FIUM, fue el co-tutor del proyecto. La entrega de premios organizada por la Academia se llevó a cabo el lunes 6 de diciembre.   

"El trabajo representó un enorme desafío ya que se utilizaron diversas metodologías para generar conocimiento de una multiplicidad de temas. Los alumnos se vieron expuestos a instancias de investigación cualitativa y cuantitativa, y además trabajaron en la ejecución de un prototipo de observatorio de transporte, en trabajo conjunto con stakeholders públicos y privados. Se generaron conocimientos de gran utilidad y el trabajo fue de una calidad excelente, teniendo como demostración de esto el merecido reconocimiento otorgado por la Academia", destacó el Ing. Aresti.
 
Sobre “Urban logistics: assesing Montevideo's current situation”  

Recientemente, el crecimiento urbano se ha convertido en una gran preocupación en todo el mundo. Con economías emergentes y el crecimiento de las ciudades, los sistemas de distribución de bienes urbanos se vuelven críticos ya que la mayoría de las actividades comerciales requieren entregas diarias para operar y, por tanto, no pueden subsistir sin él, según comentan sus autores en el resumen del trabajo. En el mismo subrayan también la resiliencia y la adaptación a situaciones críticas que quedaron latentes en este año de la pandemia de COVID-19, desafiando a los diferentes eslabones de las cadenas de suministro para superar esta perturbadora situación. 

En este contexto, basado en una combinación de un estudio de caso exploratorio, un estudio de caso múltiple y un estudio práctico de implementación, esta tesis contribuye a analizar el sistema de distribución de bienes urbanos y evaluar el impacto de COVID-19 en las cadenas de suministro locales en Montevideo. La obra permitió un conocimiento profundo de la actual logística urbana de Montevideo y su capacidad para adaptarse a perturbaciones adversas.   

El estudio de caso se realizó con base en metodologías existentes en la literatura, adaptadas al contexto de un país latinoamericano en desarrollo en el que la disponibilidad de datos asociada a la logística urbana era escasa.  

Finalmente, la resiliencia de las cadenas de suministro, robustez, comunicación y coordinación entre enlaces a través de los cuatro primeros meses de la pandemia de COVID-19 se evaluó con una metodología de estudio de caso. De esta manera, a través de estos estudios, fue posible comprender la actividad logística real y, a su vez, brindar herramientas e información valiosa para mejorar la toma de decisiones para las diferentes entidades logísticas.