Peregrinación de 84 km al Verdún

Alumnos, graduados y staff de la UM participaron de la primera peregrinación organizada por la Universidad de Montevideo
Peregrinación de 84 km al Verdún

El Departamento de Vida Universitaria, a través de la Capellanía universitaria y Deportes UM, organizó una peregrinación desde Punta Ballena al Cerro de la Virgen del Verdún durante tres días de caminata. En total participaron dieciséis personas incluyendo alumnos, alumni (graduados) y staff de la UM, quienes convivieron durante 84 kilómetros de camino entre las sierras de los departamentos de Maldonado y Lavalleja.  

Además de conocerse, convivir y divertirse, hubo momentos de reflexión guiada y celebración de la santa misa con el acompañamiento del P. Xavier Masdeu, capellán de la Universidad. Esta fue la primera peregrinación de estas características organizada por la UM.  
 
A continuación, algunos testimonios de los peregrinos:  
 
“Fue una experiencia movilizadora desde todo punto de vista” - Alex Cappi, participante de actividades de formación cristiana de la Capellanía UM  

84 kilómetros, tres días y dos noches de aprendizaje e integración pura. ¿Qué decir de esa hermosa travesía iniciada en el mirador de Punta Ballena con destino a la Virgen del Verdún? La vida está hecha de momentos únicos e irrepetibles y este no ha sido uno más. Sino que ha sido un momento de reflexión y de profundización en los rincones interiores de cada uno de nosotros, de la mano del P. Xavier, quien con mucho entusiasmo me invitó a participar de este peregrinaje y al que no pude negarme.   
 
Fue una experiencia movilizadora desde todo punto de vista, donde pude apreciar las maravillas del paisaje uruguayo en un tramo de 84 kilómetros. Hubo risas, fatiga, cansancio, pausas y descansos.... y conocí personas increíbles en esta escapada de peregrino. Un grupo que se acopló en todo momento a vivir la experiencia de lleno, sin más.   
 
Agradezco a todos los involucrados de la UM por el ingenio, la predisposición y brindar la posibilidad de generar espacios de distención y entretenimiento, además de profundizar en la fe cristiana con mucho tacto y soltura, haciéndonos partícipes de la comunión entre hermanos cada día en las misas ofrecidas por el P. Xavier, quien, sin lugar a dudas, es un sacerdote todoterreno...  nos mostró la humildad y el compromiso con Dios. Este viaje me sirvió para fortalecer mi fe, conocer gente maravillosa y sacar lo mejor de mí.  

“El camino fue espiritual, enriquecedor y ameno” - Magalí Durán, alumna de la Facultad de Ingeniería (FIUM)  

La peregrinación fue una experiencia enriquecedora, en particular para mi mamá y para mí. Decidimos hacerla juntas y nos encontró en un momento muy particular para nosotras.   

El camino fue espiritual, enriquecedor y ameno, con un grupo de personas excelentes. Quedamos muy contentas y agradecidas con la UM y con el P. Xavier.  
 
“Me gustó muchísimo que la UM me pueda brindar este tipo de actividades” - Soledad Correa, alumna de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE)  

La actividad estuvo muy linda. Para ser la primera vez que se hace desde la UM, estuvo perfectamente organizada. Me hubiese gustado prepararme más físicamente de ante mano, como nos dijo Ignacio Colista, el coordinador de Deportes UM. Tal vez me hubiese cansado menos, pero, sin dudas ¡volvería a hacer la peregrinación!  
 
Me gustó muchísimo que la UM me pueda brindar este tipo de actividades, porque hacía mucho tiempo que estaba alejada de todo esto... y me había olvidado de lo lindo que es hacer estas actividades de salidas y de ¡lo bien que me hace sentir internamente! Ya sea desde poder acercarme nuevamente a Dios, hasta el hecho de conocer nuevas personas y poder conectar de una manera muy bonita con todas ellas, uruguayos y compañeros extranjeros que están en su semestre de intercambio en la UM. Esos días fuimos como una familia.  

Estoy agradecida porque aprendí muchas cosas y, también, me hizo repensar muchas otras de mi vida personal. Lo que más me gustó fue el grupo que se formó y cómo nos fuimos conociendo entre todos a medida que recorríamos el camino. Fue una experiencia hermosa que voy a recordar siempre, porque es la primera vez que hago una peregrinación. ¡Sin dudas la súper recomiendo! Ojalá todos algún día puedan vivir una experiencia como esta. 

Galería de imágenes