Patricia Schroeder participó en diplomado internacional

La directora de la Maestría en Dirección de Comunicación fue invitada a dar una clase sobre comunicación política en el programa de estudio a cargo de la Fundación Konrad Adenauer
La profesora Patricia Schroeder en el jardín de la Universidad de Montevideo.

En una reunión online en la que se escuchaban acentos de distintos países de América Latina, estudiantes del diplomado “Partidos conectados”, organizado por el Programa Regional Partidos Políticos y Democracia en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer, Patricia Schroeder habló sobre la gestión de comunicación política. Durante el encuentro también expuso Augusto Reina, presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos.

El 13 de mayo, en sesión virtual, la directora de la Maestría en Dirección de Comunicación y del Postgrado en Comunicación Política de la Universidad de Montevideo (UM) habló desde su trayectoria académica y su experiencia al frente de la comunicación del Ministerio de Salud Pública de Uruguay desde comienzos de marzo de 2020.

Relató la hipervisibilidad que tuvo la comunicación política vinculada a la salud con la llegada de la pandemia y el desafío del trabajo en un contexto que la OMS define como “infodemia” (exceso de información), sumado a la falta de respuestas o respuestas que cambian a medida que la investigación científica avanza. “El gobierno tiene que dar certezas del camino a seguir”, afirmó.

Explicó a los alumnos que “todas las organizaciones tienen una definición política: quién soy, dónde quiero estar y cómo quiero que me vean”. Después de tener estas respuestas, es necesario definir la estrategia de comunicación: relato, voceros y canales. Mostró algunos modelos de gestión de la comunicación y explicó que la “comunicación política es comunicación de gobierno, comunicación de crisis y comunicación electoral”, y que cada una necesita una estrategia propia.

La también profesora de Comunicación Estratégica de la Facultad de Comunicación de la UM explicó que la comunicación es necesaria para “la construcción de consensos”. Agregó que la experiencia durante la pandemia le enseñó lo importante de volver siempre sobre el eje o fundamento de la organización: “¿Cuál es el propósito? En este momento, mejorar la salud de las personas, prevenir y promocionar la salud”.