Panel “Ingeniería, el mercado laboral”

Conferencia de la FIUM para preuniversitarios a cargo de los expertos Sofía Silva, Ignacio Terra y Carlos Martínez
Panel “Ingeniería, el mercado laboral”

La Facultad de Ingeniería (FIUM) de la UM organizó el panel “Ingeniería, el mercado laboral” con la participación de Sofía Silva, Ignacio Terra y Carlos Martínez. En la actividad del jueves 5 de agosto, dirigida a preuniversitarios, los expertos hablaron sobre sus trayectorias profesionales, sus roles actuales y la importancia de la formación académica en el área. 

“Docentes que se desempeñan en cargos gerenciales y dedican su tiempo para enseñar”  

José Terra, consultor con vasta experiencia internacional, se graduó de Ingeniería Telemática de la UM en 2010. En el encuentro, Terra afirmó que Telemática en la FIUM “brinda una formación técnica de telecomunicaciones e informática, pero también una formación en el área de los negocios, con docentes que se desempeñan en cargos gerenciales y dedican su tiempo para enseñar. Este es un gran valor que tiene la carrera en la UM”.   

A su vez, destacó la formación que se brinda orientada a la resolución de problemas, “sea un problema de software, de negocios, decisiones de hacia dónde se expande una empresa o decisiones de contratos. Nos enseñan esa mentalidad, que uno la entrena luego durante su carrera como ingeniero (…) En la actualidad, trabajo en el área de consultoría y estrategia, y la gran mayoría del grupo tenemos un back round del área de la Ingeniería. Eso es muy valorado”.  

“La forma de pensar y resolver problemas que aprendí en la FIUM”  

Sofia Silva, ingeniera Telemática que se desempeña como coach de productividad, también se graduó de la FIUM en 2010. “Cuando comencé a pensar en Ingeniería Telemática nunca me imaginé que iba a terminar trabajando como coach de productividad en Australia, donde estoy ahora”, comentó Silva.   

Además, agregó que, si bien se desempeña en “un área más humana que técnica, sí aplico la forma de pensar y resolver problemas que aprendí en la FIUM. Muchas de las asignaturas, que cuando estudiaba no le veía mucha utilidad, como gestión de proyectos en su momento, me han servido a lo largo de la carrera profesional para poder pensar de una forma distinta y razonar frente a diferentes problemáticas”. Silva también destacó, como otra enseñanza de la FIUM, “la forma de vincularse con otros”.  

“La comunicación y la capacidad de trabajar en equipo son unos de los soft skills más importantes que una persona tiene que tener” 

Carlos Martínez, ingeniero Electricista de la Universidad de la República (UdelaR) y gerente de Tecnología en LACNIC, comenzó hablando de su trabajo como ingeniero en ANTEL durante diecisiete años: “Mi etapa laboral en ANTEL la recuerdo como de gran aprendizaje y crecimiento. Tuve la suerte de tener dos jefes que fueron realmente mentores”, comentó Martínez.  

Respecto a su trabajo en LACNIC, afirmó que “la gran mayoría de las tecnologías con las que trabajo hoy en día no existían cuando me recibí. Una de las grandes tecnologías que hoy me consumen la gran mayoría de mi trabajo y esfuerzo, que es RPKI, directamente no existía cuando me recibí en 1998 (…) Si bien ´las nubes pasan y el azul queda´, el azul sería esa forma ingenieril de resolver problemas”.  

Para finalizar su presentación, Martínez hablo de qué atributos tiene en cuenta a la hora de evaluar un ingreso nuevo a la empresa, y comentó: “de las cosas que más me causan buena impresión es cuando las personas se pueden expresar con claridad, de forma concreta y efectiva. La prolijidad y orden del currículum también es algo que me importa (…) Creo que, en el entorno organizacional actual, la comunicación y la capacidad de trabajar en equipo son unos de los soft skills más importantes que una persona tiene que tener. Es clave que la persona pueda decir de forma convincente lo que piensa y que pueda trabajar entre pares, ya que cada vez más se necesitan organizaciones de equipo, sobre las organizaciones de héroes”.