Ollas y Día del niño junto al Voluntariado UM

Los voluntarios hicieron entrega de las clásicas viandas de guiso y, a su vez, entregaron regalos del Día del niño para los más pequeños
Ollas y Día del niño junto al Voluntariado UM

Desde el año 2017 el Voluntariado de la Universidad de Montevideo (VUM) lleva adelante el proyecto Ollas, que consiste en visitar personas en situación de calle y brindarles un rato de charla y acompañamiento, además de un plato de comida caliente para sobrellevar el frío del invierno. Este año, la primera salida fue el martes 14 de julio y la iniciativa se extenderá hasta el martes 22 de setiembre, tratando de abarcar los meses de invierno.  

Todos los martes, los voluntarios se reúnen a las 17:30 h en la cantina de la sede central de la Universidad para preparar un guiso de carne y verduras, y a las 20:00 h, luego de dividirse en los recorridos, salen por diferentes barrios de Montevideo a realizar las visitas. En ocasión del Día del niño, en la salida del martes 18 de agosto se hizo entrega de decenas de regalos donados por el personal de la Universidad.  

Ollas en pandemia  

Este año 2020, debido a la pandemia por coronavirus, se redujeron los cupos por salida y la cantidad de recorridos. Años anteriores participaba un promedio de sesenta voluntarios por salida, que se dividían en seis recorridos: Ciudad Vieja, Centro, Tres Cruces, Av. 8 de Octubre, Mercado Modelo y la zona del Puertito del Buceo. Este año los cupos son para diez voluntarios por salida y se realizan los recorridos por el Centro y el Mercado Modelo.   

El protocolo en la cocina y salidas a la calle es estricto: uso de tapabocas, guantes y desinfección de todos los utensilios de la cocina y de los espacios de trabajo. La actual coordinadora del VUM, Paula Vilaseca, comentó que “los voluntarios entendieron muy bien la necesidad de las medidas de precaución y de higiene, lo que hizo posible que pudiéramos llevar adelante esta iniciativa tan importante en estos momentos que estamos viviendo”.   

Respecto a cómo ve la situación de personas en las calles, a comparación de otros años, Vilaseca dijo que “este año en las calles se ve más gente que nos pide un plato de alimento; los platos los entregamos súper rápido. Pero, gracias a Dios, muchos nos han dicho que no se encuentran durmiendo en la calle, sino que a la noche tienen donde refugiarse. La mayoría de las familias con las que charlamos, que están con sus niños, nos cuentan que la pandemia los ha afectado laboralmente y, aunque tengan una casa, necesitan una ayuda con el tema alimentación. Muchos llegan a sus casas y no tienen un plato de comida, entonces con esta actividad del VUM contribuimos en la cena de los martes de muchas familias”.  

“Un antes y un después en mi vida”  

Juan Martín Coronel, voluntario y alumno de cuarto año de Contador Público, señaló: “Lo que me parece más importante, y que me mantiene motivado para asistir todos los martes a Ollas, es cómo las personas en situación de calle priorizan unos minutos de charla frente al plato de comida”. Y agregó que “en la gran mayoría de los casos, las personas dejan enfriar la comida para contarnos de sus vidas y preguntarnos por las nuestras. Esto habla de la gran necesidad de atención y afecto que estas personas (…) Poder hacerles pasar un buen momento, aunque sea unos minutos en la semana, es un antes y un después en mi vida”.  

Regalos por el Día del niño  

En ocasión del Día del niño, el personal de la UM colaboró con la recolección y donación de juguetes para los niños que se visitan en los recorridos de Ollas. “Agradecemos la generosidad de todo el personal de la UM en la colecta de juguetes en excelente estado para la entrega a los niños que visitamos cada martes. De verdad fue muy alentador ver sus caras y sentir sus palabras de agradecimiento. Los niños estaban muy emocionados con sus regalos”, expresó la coordinadora del VUM. Y agregó que “esas caras hacen que valga la pena todo el esfuerzo. El esfuerzo de los que cocinan, los que reparten las viandas, los que ayudan con sus autos para hacer los recorridos, los que donaron y recolectaron juguetes... de toda la comunidad UM”.  

Por inscripciones y más información sobre la actividad de Ollas del Voluntariado UM escribir a voluntariado@um.edu.uy o seguir al Departamento de Vida Universitaria en instagram: @vidauniversitariaum.