Nuevos cursos de CCB

Durante el segundo semestre se dictarán nueve cursos avanzados
Nuevos cursos de CCB

El Centro de Ciencias Biomédicas (CCB) de la UM ofrece un total de nueve cursos y seminarios nuevos que comenzarán a dictarse en el segundo semestre del año académico.

SOBRE LOS CURSOS

ECOGRAFÍA POINT OF CARE EN EL PACIENTE GRAVE 
INICIO: 1º DE AGOSTO
La ecografía en tiempo real en el punto de atención médica se ha convertido en un valiosísimo complemento de la evaluación clínica del paciente crítico, tanto en situaciones pre como intra-hospitalarias. Durante las clases teórico-prácticas, el alumno aprenderá sobre ultrasonografía para mejorar la seguridad, la oportunidad y potencialmente los resultados en diferentes escenarios clínicos. Además de reducir errores médicos, proporcionar un diagnóstico en tiempo real, conocer de forma no invasiva e inmediata la fisiopatología de la enfermedad, así como monitorizar la respuesta al tratamiento.

DROGODEPENDENCIAS 
INICIO: 5 DE AGOSTO
Para capacitar a los profesionales que deben actuar con medidas de prevención, tratamiento y reinserción en casos de drogodependencia, los puntos claves del curso serán: visión multidisciplinaria en el ámbito de las drogodependencias, profundización en la prevención y el abordaje terapéutico de las diversas drogodependencias y formación teórico-práctica especializada e integradora.

ELECTROCARDIOGRAFÍA EN LA CLÍNICA MÉDICA
INICIO 10 DE AGOSTO
Lograr un desempeño eficiente y seguro en situaciones de Urgencia, Emergencia Hospitalaria y Prehospitalaria en donde la correcta interpretación del ECG es básico para definir la conducta terapéutica. Asimismo, le aportará al médico en la asistencia primaria el conocimiento necesario para realizar un adecuado manejo de la situación en este escenario.

HUMANIZACIÓN EN SALUD
INICIO 13 DE AGOSTO
El curso busca que el participante se familiarice con los conceptos básicos y avanzados de Humanización en Salud. Esta actividad formativa consiste en adquirir y/o mejorar las competencias profesionales para humanizar el abordaje integral. A lo largo del curso, se profundizará en las dimensiones de la humanización en salud, las implicancias que tienen en la calidad asistencial y se realizará una discusión en taller analizando situaciones prácticas cotidianas.

DIÁLISIS PARA ENFERMERÍA
INICIO 17 DE AGOSTO
El objetivo de este curso es desarrollar conocimientos, actitudes y habilidades para el cuidado y atención del paciente en diálisis, con un enfoque integral, de calidad y preventivo. Además de profesionalizar y garantizar la calidad de la atención y los cuidados de pacientes adultos y niños en diálisis.

IMAGENOLOGÍA MAMARIA
INICIO 29 DE AGOSTO 
El objetivo de este seminario consiste en incrementar la capacitación que el médico haya adquirido durante sus cursos curriculares de postgrado, o en su experiencia laboral previa en el área de Imagenología mamaria. Mediante el aporte de evidencia científica y discusión de conceptos, se busca consolidar una plataforma sobre la cual el médico pueda apoyarse sólidamente para el desempeño de esta subespecialidad. En las clases se brindarán herramientas para que el médico imagenólogo pueda interactuar positivamente con médicos de otras disciplinas en el área de la mastología.

ENFERMEDADES HEPÁTICAS DEL ADULTO
INICIO 3 DE SETIEMBRE
En este curso avanzado, se capacitará al médico general y a los especialistas en Medicina Interna, Gastroenterología, Emergentología y Medicina Intensiva en el abordaje médico - quirúrgico integral de los pacientes portadores de enfermedades hepáticas, haciendo énfasis en el enfoque multi e interdisciplinario que exige esta área.

PRESCRIPCIÓN RACIONAL DE CANNABINOIDES
INICIO 3 DE SETIEMBRE
El participante conocerá la farmacología de los cannabinoides para su prescripción, analizará la evidencia existente de estos medicamentos para sus principales indicaciones y aplicará el proceso de prescripción racional en la resolución de los casos en los talleres.

SEGURIDAD DEL PACIENTE
INICIO 3 DE SETIEMBRE
El curso abarca formación teórica y práctica en el manejo de las principales herramientas de prevención, detección, análisis y toma de decisiones en la mejora de la seguridad clínica.

Por más información, escribir a biomedicas@um.edu.uy