Nuevo Diploma Avanzado en Comunicación, Ambiente y Sostenibilidad

El Diploma Avanzado en Comunicación, Ambiente y Sostenibilidad propone una aproximación actualizada a conceptos, datos y metodologías basadas en evidencia para el análisis y la gestión de proyectos ambientales desde una perspectiva comunicacional. Impulsado desde la línea de investigación en “Comunicación para el Desarrollo Sustentable”, de la Facultad de Comunicación, propone una formación innovadora con respaldo internacional. Tendrá una duración total de 60 horas y se dictará 100% en modalidad virtual con dos clases semanales vespertinas.
A fines de abril, la directora de Investigación de la FCOM e impulsora del nuevo diploma, Dra. Victoria Gómez, lo presentó ante un auditorio regional en el XI Congreso de WAPOR Latinoamérica. Las inscripciones ya están abiertas en la web de la UM, con descuentos para Alumni UM y miembros de organizaciones aliadas del programa.
Metodología
A lo largo de cuatro meses, los participantes recorrerán seis módulos teórico-prácticos y un taller integrador. El itinerario comienza con “Comunicación, desarrollo y participación” (6 hs.) y “Comunicación ambiental” (6 hs.), a cargo de Gómez y del Dr. Bruno Takahashi (Michigan State University), respectivamente, donde se presentan y discuten las tradiciones en las que se ancla hoy la comunicación ambiental, dentro del paradigma del desarrollo sostenible y de visiones alternativas. A continuación, se abordará la “Opinión pública ambiental” (10 hs.) junto a la Dra. Amalia Gómez-Casillas (Universitat Autònoma de Barcelona), el Mag. Ignacio Zuasnabar (Equipos) y otros ponentes invitados, miembros de WAPOR Latinoamérica. Luego, el módulo “Sostenibilidad corporativa e institucional” (10 hs.) estará a cargo de la Mag. Alicia Santos (Universidad de Montevideo), con invitados de otras universidades, y un módulo centrado en “Marketing social y cambio de conductas” (10 hs.) será curado por la Asociación Latinoamericana de Mercadeo Social (LAMSO), con la coordinación de la Lic. Inés Besada (UM - LAMSO) y profesores como la Mag. Vilarmina Ponce Lucero (LAMSO). Finalmente, la Dra. Ilka Kressner (State University of New York) será la docente responsable del módulo sobre “Storytelling, cultura pop y sostenibilidad” (10 hs.). A lo largo del curso, tendrá lugar un taller integrador en formato híbrido que acompañará la aplicación de los conceptos a los desafíos profesionales de cada participante, a través de un proyecto de su elección.
El diploma combina la discusión grupal sobre textos asignados, en lógica de aula invertida, con las exposiciones de investigadores de primer nivel, abocados a la creación de conocimiento en estos campos, y de expertos que actúan en terreno en programas públicos y privados de alto impacto. Dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de comunicación, políticas públicas y gestión ambiental de América Latina, el programa otorga 6 créditos de posgrado. Más información e inscripciones en este link.
Antecedentes
Los objetivos ambientales constituyen el pilar más reciente de la agenda de desarrollo y se han convertido en requisitos ineludibles para todo tipo de proyectos y discursos públicos. No obstante, persisten aproximaciones fragmentadas que suelen centrarse en la dimensión científico‑tecnológica y en diagnósticos foráneos, sin prestar debida atención a los contextos económicos, sociales y culturales de las comunidades afectadas por la triple crisis ambiental (cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación).
Desde hace más de una década, la Facultad de Comunicación de la UM trabaja sistemáticamente en Comunicación para el Desarrollo Sustentable, corriente de la que es pionera en el país, y en diálogo con centros internacionales. Entre 2008 y 2024, la FCOM ha publicado más de 13 artículos en revistas indexadas, liderado proyectos intersectoriales (con FAO, INJU, UNICEF, PNUD y ANII) y diseñado programas de extensión vinculados a los ODS.
Su experiencia incluye cursos de posgrado como “Opinión Pública Ambiental” (alianza WAPOR Latinoamérica) y “Cine y ambiente” (SUNY Albany), además de iniciativas de mapeo participativo y formación en juventudes (proyecto Mapa Verde). Esta trayectoria respalda la capacidad de la FCOM para ofrecer hoy un programa internacional que forme profesionales capaces de diseñar e implementar estrategias comunicacionales sólidas y efectivas frente a la crisis ambiental.