NFT y los desafíos legales en la inmersión digital

Alumni de la FDER brindaron una charla sobre las nuevas tecnologías disruptivas, su impacto jurídico y los desafíos de la web 3.0
NFT y los desafíos legales en la inmersión digital

Alumni invitó, de la mano de la Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad de Montevideo, a una conferencia el 21 de junio sobre el Metaverso y las nuevas tecnologías, en el marco del análisis sobre los nuevos desafíos legales del mundo digital. Fueron expositores el abogado especialista en Propiedad Intelectual, Dr. Federico Fischer; la directora del Postgrado en Transformación Digital y Derecho, PhD Mercedes Aramendia; y la profesora de la carrera de Notariado, Dra. Agustina Pérez Comenale.

La actividad abarcó distintas perspectivas relacionadas al ámbito del Derecho en las tecnologías NFT, criptomonedas, blockchain y metaverso. Al comienzo, Pérez Comenale brindó una introducción respecto a dichas tecnologías para que los participantes pudieran comprenderla y, así, analizar su impacto jurídico.

Seguidamente, Aramendia explicó la evolución respecto a la construcción del metaverso y su constante desarrollo. Explicó que, actualmente, se visualiza como la próxima plataforma tecnológica que pretenderá brindar una experiencia de tres dimensiones, impactando así en las industrias de las telecomunicaciones, salud, finanzas, educación y otros. A su vez, remarcó el valor de la identidad digital que se construye con la herramienta y las relaciones que permiten compartir y conectar, en tiempo real, con otras personas.

Por último, Fischer se refirió a la relación que existe entre estas herramientas digitales y los derechos de la propiedad intelectual, brindando un análisis de cómo se regulan los mismos y la aparición de los nuevos desafíos en el abordaje legal.

En una entrevista con Prensa UM, los tres abogados respondieron preguntas referentes a su área de especialización.

¿Cuáles son los desafíos principales de estas nuevas herramientas?

Agustina Pérez Comenale: No debemos aplicar la tecnología sin sentido. El objetivo de esta instancia es acercar las tecnologías a los profesionales del Derecho que, cada día, son más conscientes de que este mundo digital no es ajeno. La actividad remota ya impuso grandes debates y cambios de paradigma. En este momento nos encontramos en un escenario donde estas temáticas se desplazan a este nuevo ecosistema y surgen nuevas. Dentro de los temas que debemos comenzar a evaluar se encuentran asuntos básicos como los derechos digitales, la identidad digital, la propiedad intelectual, las contrataciones digitales y resolución de conflictos, la protección de datos personales, el lavado de activos y otras tantas.

Mercedes Aramendia: Los desafíos son muchos. Entiendo que el desarrollo tecnológico y las redes de telecomunicaciones robustas son fundamentales para el adecuado desarrollo. Asimismo, entiendo que es clave que haya interoperabilidad entre los diversos metaversos, que haya estándares comunes, que se generen contenidos y casos de uso, al tiempo que se genere confianza y seguridad, educando a las personas para que puedan hacer un buen uso y tengan una buena experiencia. Creo que es importante atender los servicios y no la tecnología, así como ir identificando los diversos riesgos para atender las mejores soluciones, al tiempo que se incentive el desarrollo, la tecnología y la innovación.

Federico Fischer: Estos nuevos fenómenos plantean importantes desafíos a las normas e institutos existentes en materia de propiedad intelectual. Algunos de estos tienen que ver con las nuevas modalidades de explotación de los derechos de propiedad intelectual que el Metaverso plantea: cómo gestionar los derechos de propiedad intelectual en el Metaverso, y especialmente con la observancia (enforcement) y protección de los derechos de propiedad intelectual ante el caso de infracciones que se planteen en el Metaverso. Hay cuestiones a resolver, por ejemplo, las relativas a la territorialidad de los derechos de propiedad intelectual y cómo compatibilizar esto con el fenómeno de Metaverso.

 

¿Qué ventajas y desventajas hay en Uruguay frente a los desafíos legales de NFT, Tokenización y Metaverso?

Agustina Pérez Comenale: Uruguay ya tiene algunas referencias y regulación que contempla parte de las operaciones en este ecosistema. Sin embargo, la tecnología es más dinámica que la regulación y hoy la brecha es mayor a lo que era unos años atrás. Los usuarios necesitan protección, así como las empresas seguridad, y estabilidad en la regulación. Uruguay tiene la oportunidad de posicionarse como un Hub Tecnológico en la región y ese impulso tiene que ir acompañado por los profesionales que van a operar en ese mercado.

Mercedes Aramendia: Es interesante destacar que recientemente, en abril de 2022, Uruguay firmó, junto con otros 60 países, la Declaración sobre el futuro de Internet, que parte de la base del potencial que tienen las nuevas tecnologías digitales para promover la conectividad, la democracia, la paz, el Estado de Derecho, el desarrollo sostenible y el goce de los Derechos Humanos y libertades fundamentales. Cada vez pasamos más tiempo en línea usando las nuevas tecnologías, siendo importante identificar los diversos riesgos y desafíos para buscar las mejores soluciones potenciales. Asimismo, destaco que en nuestro país tenemos una muy buena conectividad, que facilita el uso y tener una buena experiencia, al tiempo que hay un muy buen ecosistema, siendo fundamental trabajar de forma colaborativa, con los diversos actores, desarrollando relaciones de confianza para el desarrollo conjunto de nuestro país.

Federico Fischer: Uruguay tiene un robusto sistema de propiedad intelectual, tanto en materia de Derecho de Propiedad Industrial (signos distintivos, patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales) como en materia de Derecho de Autor. Asimismo, Uruguay es signatario de los principales convenios internacionales en la materia. El desafío será cómo se aplicarán las normas existentes a los nuevos retos que plantean estos fenómenos.

 

¿Qué referencias internacionales positivas existen de marcos legales para abordarlos en Uruguay?

Federico Fischer: Normalmente el Derecho va detrás de la tecnología y los cambios, y el caso de la regulación del Metaverso y los NFTs desde el punto de vista de la propiedad intelectual no es la excepción. Sin perjuicio, en materia de propiedad intelectual y Metaverso/NFT, se han producido algunos casos internacionales (principalmente en Estados Unidos) cuyas soluciones estamos siguiendo con interés. De todos modos, es muy pronto para extraer tendencias firmes sobre cuáles serán los marcos legales que se plantearán internacionalmente para abordar estos fenómenos.

Agustina Pérez Comenale: Depende del tema a tratar. Por ejemplo, en la regulación de criptomonedas o la industria Fintech es donde de a poco se van observando mayores avances con posturas distintas. Estar actualizado en este aspecto es importante para conocer los avances y posibles problemas/soluciones. La Unión Europea está avanzando en este aspecto como bloque (se destacan avances en Francia e Italia); sin embargo, en otros continentes, se apuesta a regulaciones por jurisdicciones, algunas de ellas muy innovadoras como sucesión en Dubai, Emiratos Árabes (VARA).

Galería de imágenes