Monseñor Fernando Ocáriz visitó a la Universidad de Montevideo

El prelado del Opus Dei recorrió la sede de la UM en el Parque de Innovación del LATU y brindó una conferencia para toda la comunidad universitaria en la sala de eventos
Monseñor Fernando Ocáriz visitó a la Universidad de Montevideo

Mons. Fernando Ocáriz, prelado del Opus Dei, visitó la Universidad de Montevideo el pasado miércoles 26 de agosto. Además de realizar un recorrido por la sede UM ubicada en el Parque de Innovación del LATU, se dirigió a alumnos, profesores y autoridades de la universidad en una conferencia titulada Identidad cristiana y universidad en el mundo actual

Su recorrido por la UM

Al llegar a la universidad, monseñor Fernando Ocáriz fue recibido por Alejandro Cid (rector de la Universidad de Montevideo), Enrique Etchevarren (vicerrector de la UM), Diego Moreira (administrador general), Esteban Fort (director de Administración y Finanzas) y Florencia Berruti (encargada de Comunicación Institucional de la UM).Monseñor Fernando Ocáriz visitó a la Universidad de Montevideo

Siguió su recorrido hablando con diversas autoridades de la UM para luego dirigirse al oratorio. A continuación se reunió con la directiva de ACIUM y el Consejo Ejecutivo en la sala de rectorado. Allí, el padre escribió unas palabras en el libro de visitas:
    “Con alegría visito esta sede de la Universidad de Montevideo, uniéndome a las instituciones académicas y, más en general, humanas, de formación humana y cristiana, de todos los que llevan a adelante esta magnífica iniciativa académica. 
Con mi bendición más afectuosa. 
Monseñor Fernando Ocáriz”.   Monseñor Fernando Ocáriz visitó a la Universidad de Montevideo

Por último, luego de saludos con otros dirigentes de la Universidad, se dirigió al primer piso para contemplar la zona en donde se encuentran las gradas, lugar en el que muchos alumnos acuden a distenderse o estudiar durante sus ratos libres. Ya finalizado su recorrido, monseñor Ocáriz se trasladó a la sala de eventos del LATU para realizar su conferencia. 

Conferencia Identidad cristiana y universidad en el mundo actual 

Durante esta instancia, el prelado estuvo acompañado, en el escenario, por la secretaria académica, Elaisa Varela, y el rector.  

“Para que una universidad tenga identidad cristiana tiene que estar presente la vida de Jesucristo en la vida universitaria”, explicaba monseñor Fernando Ocáriz en el comienzo del conversatorio. A su vez, el padre narró cómo la identidad cristiana de una institución se diferencia de la identidad cristiana personal, aunque ambas están estrechamente vinculadas. Monseñor Fernando Ocáriz visitó a la Universidad de Montevideo

Mencionó que la identidad institucional puede orientar el funcionamiento de una universidad, pero, si no se refleja en la manera de actuar de las personas cristianas que la integran, corre el riesgo de quedar reducida a un planteo meramente teórico.

“Hay que distinguirlo de las universidades confesionales cristianas. Hay universidades que sí son confesionales cristianas y son muy buenas. Dependen de la autoridad eclesiástica. La UM tiene espíritu cristiano, pero no es confesional. La institución no confesional tiene valores cristianos, pero no depende de la autoridad de la Iglesia católica. La presencia de una atención cristiana sacerdotal, teológica, que haya capellanes en la universidad y vida sacramental. Eso le da un tono cristiano evidente”, sostuvo el prelado.  

También recalcó la importancia de la presencia de creyentes en la casa de estudios, y dijo que la armonía entre fe y razón en una universidad cristiana tiene que salir, no solo de programas y estudios, sino también del espíritu cristiano de quienes hacen a la universidad. Monseñor Fernando Ocáriz visitó a la Universidad de Montevideo

“El cristianismo es entrega, es donación, es generosidad. Que los profesores no piensen solo en su carrera profesional, tienen que estar abiertos a dar todo lo que tienen. No es solo adquirir ciencia, sino también darla”, continuó.  

El prelado también destacó la justicia y la caridad como aspectos fundamentales de la identidad cristiana de una universidad. Señaló la importancia de actuar con justicia en las responsabilidades, los contratos, las retribuciones y las cargas de trabajo, y puso especial énfasis en la comprensión y la ayuda a los demás.

Un cálido intercambio final con el prelado

Luego de su conferencia, se abrió un espacio para preguntas del público presente, en donde el prelado destacó la amistad y el trato personal como claves para transmitir la fe de manera auténtica y espontánea; la importancia de valorar y reconocer el trabajo de cada persona dentro de la universidad; y la necesidad de ser ambiciosos a la hora de emprender nuevos proyectos, combinando el realismo y la confianza en Dios. También destacó al aprovechamiento del tiempo y el orden de prioridades: 

“Es necesario un orden de valores. En ese orden lo más importante es la familia, por supuesto que Dios también, pero él está presente en todo; tiempo suficiente para dedicarle a tu mujer, a los hijos, luego el trabajo profesional. Después hay que intentar cumplir los propios propósitos”, explayó.Monseñor Fernando Ocáriz visitó a la Universidad de Montevideo

En respuesta a la pregunta hecha por la Oficina de Prensa sobre qué consejo le daría a los estudiantes universitarios para marcar la diferencia en un contexto tan competitivo e individualista, el comentario del padre fue el siguiente: “En primer lugar, que estudien bien, que sean buenos estudiantes. Y luego que piensen en el estudio con una visión no solo personalista, sino formarse para poder ayudar más a la gente, a la sociedad, a todo el mundo”, sentenció el prelado del Opus Dei, monseñor Fernando Ocáriz. 

Monseñor Fernando Ocáriz visitó a la Universidad de MontevideoEn la UM agradecemos profundamente la visita del prelado Ocáriz, un referente clave de nuestros principios y valores, aquellos que intentamos trasladar cada día a las aulas y a todos los espacios de nuestra institución.

¿Quién es monseñor Fernando Ocáriz?

Nació en París en 1944, hijo de una familia española exiliada por la guerra civil. Siendo estudiante, convivió en Roma con San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Desde 2017 hasta la actualidad, el monseñor Ocáriz es el prelado de dicha institución cristiana. Esto significa que es quien dirige y guía espiritualmente a todos los miembros y labores apostólicas de esta institución en el mundo, como sucesor de San Josemaría. 

Además es doctor en Teología por la Universidad de Navarra, pero antes se graduó como físico en la Universidad de Barcelona. Para el año 1971 fue ordenado sacerdote. Durante su vida, se ha dedicado a la docencia universitaria y la investigación teológica. También ha escrito decenas de libros de teología y filosofía.

Galería de imágenes