Metodologías de resolución de problemas desde un enfoque Lean

El Dr. Julio Juan García-Sabater de la Universidad Politécnica de Valencia dictó un curso de formación profesional organizado por el CINOI
 Dr. Julio Juan García-Sabater

En la Facultad de Ingeniería de la UM se llevó a cabo el 12 y 13 de junio el curso de formación profesional organizado por el CINOI: Metodologías de resolución de problemas desde un enfoque Lean. El curso estuvo a cargo del Dr. Julio Juan García-Sabater, miembro fundador del grupo ROGLE y docente de la Universidad Politécnica de Valencia, donde dicta la materia Gestión de Empresas y Producción Ajustada, y es director académico del Máster en Lean Manufacturing.

El Dr. García-Sabater habló sobre los catorce principios de gestión de Toyota que plantean enfocarse en una filosofía de empresa a largo plazo y formar líderes que cumplan y enseñen esta filosofía. También hacen hincapié en la necesidad de parar, observar y resolver problemas para que haya un flujo continuo en los procesos dentro de la organización, entre otras cosas.

Teniendo esto en cuenta, se proyectó un enfoque sistemático para la resolución de problemas que pueda utilizarse para cualquier tipo de problema o actividad y promueva la comunicación efectiva entre los departamentos y el trabajo en equipo.

Durante el curso se abordaron cuatro perspectivas: resolución de problemas inmediatos, problemas clásicos, búsqueda de oportunidades y problemas de creatividad. Además, se presentaron distintas herramientas para resolver estos tipos de problemas, como el 8D de Ford y el A3 de Toyota, diagramas de pez y casos puntuales de estudio que se vieron como ejemplos de aplicación de estas herramientas.

El Dr. García-Sabater cerró el curso con una reflexión sobre la importancia de que las organizaciones creen o busquen problemas para poder seguir mejorando siempre.

En el marco de las capacitaciones para ejecutivos, se abrirá el programa Predictive Analytics: El uso de data mining para la toma de decisiones. El curso será dictado el 15, 17 y 19 de julio por el Dr. Carlos Quintanilla, profesor en INCAE Business School en las áreas de Economía, Estadística y Data Mining.

La inscripción puede realizarse en el siguiente link: http://bit.ly/2Rs8X5D