Libro del docente Daniel Corbo recibió el premio Bartolomé Hidalgo

“Cómo se construyó nuestra democracia”, del Prof. Dr. Daniel Corbo, ganó como mejor libro de historia 2020 
Libro de docente Daniel Corbo recibió el premio Bartolomé Hidalgo

La Cámara Uruguaya del Libro dio a conocer los ganadores del Premio Bartolomé Hidalgo, en el que el Prof. Dr. Daniel Corbo recibió el premio en la categoría Mejor libro de historia de 2020 por su obra "Como se construyó nuestra democracia (1897-1925). Los Pactos fundacionales de nuestra democracia pluralista”, publicado en 2019 por Ediciones de la Plaza. Esta fue la tesis de su doctorado en Historia en la Universidad del Salvador (Argentina).  

Cabe destacar que, en 2019, Corbo recibió también el Premio Morosoli de Plata a la Investigación Histórica por esta misma obra. 

 En la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la UM, el Dr. Corbo dicta las asignaturas “Historia contemporánea I”, “Historia de la Educación” e “Historia del Uruguay y la Región del Plata III”; y en la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE), la asignatura “Historia Contemporánea. Siglo XX”. 

Es licenciado en Ciencias Históricas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (UdelaR) y doctor en Historia por la Universidad del Salvador (Argentina). Fue Presidente del Consejo de Educación Secundaria, Consejero del CODICEN de la ANEP y presidió la Comisión de Educación en Valores de la ANEP. Se desempeñó también como Representante Nacional.  

Entre sus publicaciones se destacan:  

A) Publicaciones en Educación: "El Derecho de la Juventud Rural a la educación. La extensión de la Educación Secundaria al Área Rural" (MEC, Montevideo, 1993); "La alegría de aprender. Centros educativos autónomos, potentes e innovadores" (Ed. Fin de Siglo, 2012). En coautoría: "Fortalecimiento y autonomía de las comunidades educativas (Promejora, ANEP), "La educación como ética de la Libertad" (Konrad Adenauer); "Educación en valores y ciudadanía democrática. Guía didáctica" (Fundación Konrad Adenauer-Ed, de La Plaza, 2008).  

B) Publicaciones en Historia: "El Plebiscito Constitucional de 1980. La derrota del proyecto militar para legitimar un régimen autoritario" (Puerta del Sur, Montevideo, 2006); "Cómo hacer Presidente a un candidato sin votos. Las elecciones protestadas de 1971 y el proyecto reeleccionista (Planeta, 2009); en coautoría Caetano-Corbo "Wilson. Libertad, Desarrollo y Nación" (EBO, 2018). 

La obra del Prof. Corbo, "Cómo se construyó nuestra Democracia. 1897-1925. Los pactos fundacionales de nuestra democracia pluralista", sigue un itinerario de análisis a través de un proceso que reconoce cuatro estaciones o subperiodos: "1) El civilismo oligárquico o régimen de república dirigida (1890-96); 2) El régimen provisional de coparticipación territorial y cooperación partidaria (1897-1903); 3) Un sistema de partido dominante, con impulsos reformistas en un contexto político excluyente (1904-1916); 4) El alumbramiento, mediante un pacto constitucional, de una democracia de partidos, pluralista y consensual, reforzada por una completa y garantista organización electoral. (1917-1925). El autor estudia cada uno de esos subperiodos en tres niveles: el nivel del sistema político general, el nivel del sistema de partidos en formación y el nivel del régimen electoral en evolución, demostrando que la democracia política, el sistema de partidos y el sistema electoral, nacieron prácticamente juntos en la historia del país. 

Para conocer más de su obra "Como se construyó nuestra democracia (1897-1925). Los Pactos fundacionales de nuestra democracia pluralista” (2019), ingresar en esta nota del medio La Mañana.