Lanzamiento del libro “Diálogos con Luis Manuel Calleja, un recorrido por el buen saber del político de empresa"

Un libro dirigido a directivos en formato de diálogos, recopilado por el Ph.D. Pablo Regent
Lanzamiento del libro “Diálogos con Luis Manuel Calleja, un recorrido por el buen saber del político de empresa"

El libro “Diálogos con Luis Manuel Calleja” es un proyecto que comenzó en 2019, de elaboración conjunta por el profesor del IESE y del IEEM, Luis Manuel Calleja, y el Ph.D. Pablo Regent, exdecano del IEEM. Ambos profesores de Política de Empresa comenzaron a pensar en este trabajo poco tiempo después de que “Luisma”, como todos lo llamaban en el IEEM, fuera diagnosticado con cáncer. Esta condición hizo que en esa oportunidad no pudiese viajar desde España al IEEM, como solía hacer cada año. Fue así que se grabaron sus conversaciones a la distancia y, de esa iniciativa, surgieron los diálogos que dan cuerpo al libro.   

“Grabábamos los diálogos, desgrabábamos, los textos cruzaban el Atlántico y volvían con ajustes. También había una tarea grande de descarte. Era imposible conversar con Luisma y no derivar hacia los temas más impensados. A veces una jornada de trabajo se perdía desde el punto de vista del proyecto, pero no desde lo que ganaba mi experiencia, desde lo que yo aprendía. Así avanzamos rápido, hasta que en un momento la enfermedad obligó a hacer un alto. Yo sabía muy bien que el libro, el proyecto, le generaba una ilusión enorme”, comenta Regent en el prólogo del libro  

“Hubo un momento en el que me di cuenta de que no llegaríamos a tiempo. El libro no se publicaría en vida de Luisma. Me desanimé y lo dejé de lado. Meterme con los borradores me incomodaba, era un proyecto conjunto, de los dos, no me daba la más mínima ilusión lanzarlo sin su presencia. Hasta que llegó el 15 de julio del 2020. La noticia, no por esperada fue menos dura, triste. Luisma se había ido”, recuerda Regent.  

La presentación del libro en el IEEM  

Si bien estaba todo el material en bruto, no estaba editado. Unos meses después de su muerte, Regent retomó el proyecto y, el 17 de julio de 2021, a un año de su muerte, se presentó el libro “Diálogos con Luis Manuel Calleja, un recorrido por el buen saber del político de empresa”, bajo el sello IEEM Publicaciones, que contó con una preventa de 250 ejemplares entre Antiguos Alumnos y participantes de los programas del IEEM.   

En los quince diálogos que le dan cuerpo al libro, el profesor Calleja reflexiona acerca del trabajo del político de empresa, del negocio, del crecimiento, de la estructura, la convivencia profesional, la configuración institucional, del directorio, de la elección de socios, del gobierno en las firmas de servicios profesionales, de pasar de ejecutivo funcional a director general, de asumir como director general de una empresa familiar, de cambiar de sector, de ser socio ejecutivo de una startup, de asumir como director externo y acerca de pasar del sector privado al sector público.  

El lanzamiento de la obra se realizó en el IEEM, con aforo muy limitado para personal y docentes de la casa de estudio, y se transmitió de forma virtual para los Antiguos Alumnos del IEEM. Ignacio Torres Negreira, director de Antiguos Alumnos, ofició de maestro de ceremonia. A su vez, la actividad contó con las palabras de Pablo Regent; Gerardo Beramendi, actual decano del IEEM; e Inés Arrospide, antigua alumna del MBA del IEEM y gerenta general de ManpowerGroup, empresa auspiciante del libro.  

“Su espíritu de servicio, desinteresado, gratuito, vivido en grado heroico”  

Luego de su fallecimiento se ha hablado y escrito mucho sobre Luisma “en una faceta en la que, sin duda alguna, destacó”, señala Regent (…) “Su espíritu de servicio, desinteresado, gratuito, vivido en grado heroico, me animo a decir sin miedo a equivocarme. No hace falta dar testimonio de que fue así, artículos en periódicos de países muy distantes, actos académicos, notas en redes sociales, correos electrónicos recibidos por la familia y amigos, todos dicen lo mismo, era un hombre que vivió para servir. No tengo nada que agregar a ello, pero aviso que este libro no va por ese lado. Estos diálogos apuntan a otra cosa. Lo hacen sobre esa otra característica tan potente, tan poco común, tan extraordinariamente desarrollada. La de su sabiduría aplicada a lo práctico, al trabajo directivo, al hacer, que no al pensar, de la persona de vértice, como le gustaba decir siempre que podía”.  

El prólogo del libro finaliza expresando que “cierto es que Luisma invitaba a llevar una vida de servicio porque él así gastó la suya. Pero si no hubiera sido el sabio que fue, de poco hubieran servido sus ganas de servir, porque como nos mandató en el último minuto de su última clase, “para servir, hay que servir”, y bien cierto que él pudo porque supo cómo hacerlo”.  

En este breve video a continuación, Pablo Regent, editor del libro, hace un repaso de los contenidos del mismo:  

 

Video