Lanzamiento de la segunda edición del Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública

La capacitación para líderes a cargo de CAF y la UM se dicta en conjunto con dieciocho universidades de América Latina, El Caribe, España y Portugal

CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y la Universidad de Montevideo (UM) lanzaron la segunda edición del Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública para líderes de la región, en conjunto con 18 Universidades de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Las instancias de capacitación en formato híbrido abordarán temáticas como la gestión de equipos, comunicación estratégica, políticas de inclusión, resolución de conflictos y transformación organizacional, políticas locales de economía ambiental y cambio climático, entre otras. El programa en Uruguay se dicta desde el 2 de mayo hasta fines de noviembre. Tiene como objetivo debatir acerca de los temas fundamentales del desarrollo sostenible de la región, utilizando habilidades y herramientas de innovación pública y gobernabilidad para lograr cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. El cuerpo docente en modalidad presencial y virtual está compuesto por profesores de la FCEE, FCOM y FIUM como Alejandro Cid, Ana Balsa, Patricia Schroeder, Marcelo Caffera, Josefina Maisonnave, Arturo Bellocq, Marcelo Brasca, Analía Pérez González, Valeria Rodriguez y, desde Argentina, Patricia Debeljuh.

De izquierda a derecha: Gianna Gregory, ejecutiva senior de la oficina de CAF en Uruguay; Alejandro Cid, decano de Ciencias Empresariales UM; Paola Terra, coordinadora del Diploma de Gobernabilidad en Uruguay; Enrique Etchevarren, rector de la UM y Francois Borit, representante de CAF en Uruguay.

Evento lanzamiento en la UM
El 4 de mayo se realizó el evento lanzamiento en el edificio de la Facultad de Ingeniería ubicado en el Parque Tecnológico del LATU, con la presencia de las autoridades de CAF y UM. El rector de la Universidad, Dr. Enrique Etchevarren, y el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la UM, Dr. Alejandro Cid, dieron la bienvenida junto a François Borit, representante de CAF en Uruguay, y Gianna Gregory, ejecutiva senior de la oficina en Uruguay. El rector de la UM destacó el éxito de la primera edición del programa y animó a los participantes a tomar provecho de esta formación para agentes de cambio.

La jornada continuó con la primera de siete charlas magistrales, que dictará el CAF en el marco del Diplomado, titulada: “Innovar para mejorar la calidad del desarrollo y de la gestión pública”. La conferencia se transmitió desde la sede de CAF Argentina y estuvo a cargo de Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación estratégica. “Creo que este programa que estamos realizando es un programa de esperanza. De esperanza de poder entre todos hacer un América Latina que sea más equitativa, que sea más igualitaria, que tenga más oportunidades de desarrollo para todos nuestros habitantes y para todos nuestros ciudadanos”, afirmó Asinelli en el encuentro.

Sobre el programa
El programa requiere una dedicación de 160 horas y se dicta en formato híbrido en español. La capacitación se divide entre contenidos virtuales asincrónicos ofrecidos por CAF y otros virtuales y presenciales sincrónicos a cargo de docentes referentes de la UM.

Durante el curso, los participantes deberán presentar proyectos de innovación. El mejor proyecto de cada país podrá participar de una instancia virtual de incubación tipo "bootcamp" con la Universidad George Washington para perfeccionarlo.

Está dirigido para autoridades púbicas; líderes públicos, sociales, políticos y empresariales; funcionarios de empresas privadas asociadas al sector público; representantes de ONGs y asociaciones civiles.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 14 de mayo.