La experiencia de compartir aula online con estudiantes extranjeros

Los Collaborative Online International Learning (COIL) permitieron a alumnos de la UM tener clases junto a universitarios que se encontraban en Estados Unidos, Reino Unido, México o Canadá, entre otros países
Un chico y una chica miran hacia la pantalla de una computadora.

Alumnos de la Universidad de Montevideo (UM) de distintas carreras y de universidades extranjeras compartieron la “misma aula” desde dos puntos geográficos distintos. En el caso de alumnos de Negocios Internacionales (NNII), el intercambio con extranjeros es esencial. Gracias al programa Collaborative Online International Learning (COIL), no hace falta salir de Uruguay para lograrlo. 

María Carolina Chifflet, directora de la Licenciatura en Negocios Internacionales, explicó que este programa creció con la pandemia y ayuda mucho a los alumnos de esta carrera “a definir el perfil en qué se están formando”.

Una de estas experiencias fue en la asignatura International Marketing, que dicta la docente Ana María García. Como explica en el video que forma parte de este artículo, el intercambio online de alumnos de la UM con estudiantes de University of North Florida (EEUU) ayudó a los jóvenes a aplicar de forma real los conceptos y herramientas que ya habían aprendido en la materia para aplicar en un mercado internacional.

“El intercambio cultural y el relacionamiento personal ayudaron a iniciar las habilidades de sensibilidad y tolerancia hacia otras culturas, de flexibilidad y adaptación, totalmente necesarios en el mundo de los negocios internacionales”, afirmó. Aseguró que el feedback de los alumnos fue excelente y que decidió incorporarlo al programa de su materia para los próximos cursos. 

Uno de los estudiantes que participó en esa edición fue Juan Gambetta, quien destacó la posibilidad de practicar inglés; aprender la forma de trabajo de personas con otra cultura; y realizar un trabajo final junto a uno de ellos, con el que sigue en contacto.  

Otra de las alumnas de la UM que formó parte de este programa fue Sofía Lima. En este caso, la asignatura fue Gestión de Cadena de Suministros —dictada por el docente Fernando Iruleguy — y el intercambio fue con las universidades Coventry University (Reino Unido), Universidad Anáhuac (México) y Ryerson University (Canadá). 

Sobre el aula compartida entre Montevideo, Coventry, Ciudad de México y Toronto, la alumna de NNII indicó: “Considero que fue una experiencia buenísima. Tuve la suerte de exponer en representación de la UM acerca de las tendencias de sustentabilidad de la moda en Uruguay y me encantó compartirlo. También se brindaba la posibilidad de interactuar en breakout rooms para intercambiar opiniones con otras personas, lo cual está bueno porque te quita el miedo de hablar en inglés con gente de otras partes del mundo. Este tipo de actividades siempre suman”.

Video