La Educación Emocional en el contexto cultural actual

Docentes de FHUMyE brindan taller sobre Educación Emocional en liceo del interior
Crédito de las fotos: Juan Lacaze Noticias

El 27 de agosto se realizó el taller "La educación emocional en el contexto cultural actual” en el Liceo Daniel Armand Ugón (DAU), de Colonia Valdense. El mismo estuvo a cargo del Mag. Fernando Otero, coordinador del área de Formación docente de la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la UM y de la PhD (c) Carmen Albana Sanz, directora del curso Educación Emocional en UM, premiada en España por su trabajo en el área, pionera en la difusión de las habilidades emocionales en los niños y, desde 2018, integrante del grupo de trabajo de Investigación y Desarrollo en Educación Emocional de FHUMyE. Participó también en el taller la maestra Ester Torrents, quien desarrolló el tema de la atención plena como recurso para favorecer un clima de aula adecuado.

Durante el evento, se buscó transmitir a educadores y alumnos la importancia que tiene para la sociedad educar el aspecto emocional en infantes y adolescentes. Otero sostiene el planteamiento de algunos autores: “Estamos convencidos de que un niño emocionalmente estable se encuentra en condiciones idóneas para aprender. Hacer énfasis en la educación de las emociones representa una nueva generación de cambios a nivel educativo que prepara al estudiante para enfrentarse a los desafíos complejos que recibe de su entorno”.

El docente explica que la gestión de las emociones ha quedado relegada durante mucho tiempo. Sin embargo, amplias investigaciones apuntan a fortalecer las competencias emocionales como instrumentos para el desarrollo armónico de la personalidad y del sentido de bienestar del individuo. De este modo, la concreción de programas emocionales en centros educativos resulta de vital importancia, debido a que contribuye a una mejor convivencia escolar.

Un aumento de las emociones positivas lleva al alumno a buscar mecanismos emocionales que le permitan mantener una buena comunicación con sus pares y evitar conductas disruptivas. El gran interés manifestado por los maestros y educadores estimula al equipo de FHUMyE a continuar en esta línea de trabajo, buscando siempre mejorar la calidad de educación en los estudiantes.

Para acceder a más información sobre el proyecto, click aquí