Jerome Cohen brindó conferencia sobre el triángulo Rusia-Ucrania-China

El afamado abogado norteamericano brindó una ponencia exclusiva a alumnos, docentes y graduados sobre “un triángulo complejo y preocupante”
Jerome Cohen en podio, al micrófono, con bandera estadounidense de fondo
Crédito de foto: The Diplomat

El abogado y profesor emérito de la Universidad de Nueva York (NYU), Jerome A. Cohen, brindó la conferencia titulada "Rusia - Ucrania - China. Un triángulo complejo y preocupante". En el encuentro virtual, el experto estadounidense en Derecho y Gobierno Chino explicó las principales líneas de la situación de conflicto entre Rusia y Ucrania, así como la situación actual y el rol del gigante oriental.

Jerome “Jerry” Cohen fue uno de los artífices de la llegada de Nixon a China en los años 70 y del encuentro que tuvo el mandatario con el líder comunista chino, Mao Zedong (Tse-Tung). Tiempo después, fue el articulador del acuerdo entre el senador Edward Kennedy y el sucesor de Mao, Den Xiaoping. Asimismo, fue el primer abogado estadounidense que pudo ejercer en la China comunista durante muchos años. “Así, pudo salvarles la vida a muchas personas, entre otras, un premio Nobel de la Paz y el vice-presidente de un país”, explicó el profesor Dr. Nicolás Etcheverry a Prensa UM, quien organizó el encuentro virtual del primero de setiembre, dirigido a alumnos, graduados y docentes de la Facultad de Derecho de la UM.

“Es una personalidad muy conocida en el mundo jurídico estadounidense y asiático. Fundó también un Instituto que funciona en la NY University que se ocupa de casos pro-bono en el mundo asiático”, puntualizó Etcheverry.

Cohen expuso los diferentes escenarios a seguir en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania según su análisis profesional, basado en el contexto actual, la personalidad del presidente ruso Vladimir Putin y la disponibilidad de armamento de los estados en guerra. “Las negociaciones entre Ucrania y Rusia no están llevando a ningún puerto”, comentó Cohen, y explicó el complicado escenario que afecta también al resto de Europa por este conflicto. “Sabremos más cuando acabe el invierno europeo”, puntualizó.

Jerome Cohen en conferencia con alumnos de la Universidad de Montevideo y profesores, 2022.

Por otro lado, el expositor también mencionó las tensiones entre Estados Unidos y China por la relación del país occidental con Taiwán. Explicó que el actual líder chino, Xi Jingping, busca ser reconocido como la persona que ha de lograr unificar China, incluyendo dicha nación insular a 160 kilómetros, que cuenta con una relación estratégica con Estados unidos.

El territorio de Taiwán goza de relaciones económicas internacionales, pero hoy se ve custodiado por la política de Pekín de “una sola China”, dado que el gobierno considera la isla como parte de la República Popular China.

“Hay una gran controversia sobre el grado posible de defensa del territorio taiwanés y si va a tener un golpe parecido a lo que sufre hoy Ucrania”, comentó el experto, y analizó la impronta de EE.UU. frente a este conflicto versus su acción limitada en el conflicto de Rusia-Ucrania.

Sobre Jerome A. Cohen

Es profesor de la Facultad de Derecho de la New York University (NYU) desde 1990 y director de la facultad de su Instituto de Derecho de EE. UU. y Asia. Cohen es un destacado experto estadounidense en Derecho y Gobierno chinos. Pionero en el campo, el profesor Cohen comenzó a estudiar y enseñar sobre el sistema legal de China a principios de la década de 1960 y de 1964 a 1979 introdujo la enseñanza del Derecho asiático en el plan de estudios de la Facultad de Derecho de Harvard, donde se desempeñó como profesor Jeremiah Smith, decano asociado y director de Estudios Jurídicos de Asia Oriental. Además de sus responsabilidades en NYU, el Prof. Cohen se desempeñó durante varios años como C.V. Starr Senior Fellow y director de Estudios de Asia en el Council on Foreign Relations, donde actualmente es Adjunct Senior Fellow. Se retiró de la sociedad de Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP a fines de 2000, después de veinte años de práctica legal enfocada en China. En su práctica legal, el Prof. Cohen representó a muchas empresas e individuos en negociaciones de contratos, así como en la resolución de disputas en China.