Investigadores colaborarán con un proyecto público de inclusión

El Ministerio del Interior y el Ministerio de Desarrollo pidieron a expertos de la UM realizar la evaluación científica del impacto del Proyecto de Inclusión Asistida (PIA)
Investigadores colaborarán con un proyecto público de inclusión

El Ministerio del Interior y el Ministerio de Desarrollo Social impulsan un proyecto piloto de acompañamiento a 500 egresados de los centros penitenciarios. El plan busca reducir la reincidencia, prevenir que duerman a la intemperie y reforzar la vinculación con el MIDES para acompañar los procesos de reinserción social.

Esto se hará mediante la entrega de dinero a través de plataformas (tarjeta STM, Tarjeta Uruguay Social, Tickets intercambiables por boletos) y de un acompañamiento más personalizado. Se comenzará a trabajar con 56 personas y, una vez terminado este plan piloto, se analizará el impacto del programa en la reincidencia en el delito, la participación en programas y prestaciones Mides y la reinserción laboral. Esta evaluación estará a cargo de un equipo integrado por Alejandro Cid y José María Cabrera ambos economistas de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la Universidad de Montevideo-, Federico Veneri de la Iowa State University, y Edgardo García Velázquez, del Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior. 

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM, Alejandro Cid, valoró que “hay muy pocas intervenciones en el mundo con estas características” y consideró que el PIA es “una linda oportunidad para Uruguay”.