Investigadores asociados al Centro de Psicología de la UM publicaron paper en MDPI

La directora del centro y el Dr. García Álvarez publicaron junto a otros investigadores de Chile y Colombia un artículo en editorial internacional de revistas científicas

La directora del Centro de Psicología de la UM (CPUM), Dra. María José Soler, y el investigador asociado al CPUM y a la Universidad Metropolitana Venezuela, Dr. Diego García Álvarez, realizaron una investigación titulada: “Teacher Professional Development, Character Education, and Well-Being: Multicomponent Intervention Based on Positive Psychology”, que fue recientemente publicada por la editorial de revistas científicas MDPI (Instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitales en español), categorizada en Scopus & WoS.

El artículo es producto de la línea de investigación Psicología del bienestar, salud y funcionamiento humano óptimo, resultado del esfuerzo de una cooperación internacional con Rubia Cobo-Rendón, investigadora de la Universidad del Desarrollo (Chile), y Juan Hernández-Lalinde, investigador independiente de Cucutúa, Colombia. Tanto la Dra. Soler como el Dr. García Álvarez son investigadores asociados a la Asociación Jóvenes Fuertes Uruguay. Además, ambos son investigadores activos del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Sobre la investigación

La crisis educativa del COVID-19 generó riesgos psicosociales, pero también oportunidades de crecimiento para el personal docente, que se pueden abordar desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU número 3 y 4, que son salud y bienestar, y educación de calidad.

Durante la pandemia, se llevó a cabo una experiencia de formación del carácter para directores y coordinadores docentes, con el doble propósito de desarrollar competencias profesionales para la aplicación de la psicología positiva en los centros educativos y fortalecer el bienestar docente, específicamente, la dedicación y el entusiasmo en conjunto con recursos personales, como la autoeficacia y resiliencia.

La intervención multicomponente basada en la psicología positiva aplicada a la educación se concretó en una muestra de 32 coordinadores docentes y directores de escuela de diferentes departamentos de Uruguay. Los resultados sugieren que la intervención fue efectiva y que se detectaron mayores puntuaciones en el post-test en autoeficacia, resiliencia, dedicación y entusiasmo y formación docente. Se concluye que el programa de formación puede brindar una oportunidad para mejorar la salud y el bienestar de los docentes, además de funcionar como un dispositivo para promover el desarrollo profesional de estos.

Para acceder al artículo completo, click aquí.