Guilherme Lichand brindó un seminario en UMPE

El experto en economía del comportamiento expuso su investigación que indagó en el impacto de los grandes descuentos de productos sobre su demanda futura
Guilherme Lichand brindó un seminario en UMPE

El investigador y profesor asistente de la Universidad de Zurich, PhD. Guilherme Lichand, presentó una investigación el pasado 11 de agosto en el marco de los seminarios dictados por la Unidad de Maestrías y Postgrados en Economía (UMPE) de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la UM.

Titulado “The Intertemporal Effects of Seeing Prices: Evidence from Garbled Offers in Malawi", el estudio indagó en cómo los grandes descuentos sobre productos de consumo impactan sobre la demanda futura de los mismos.

Se trató de un trabajo de campo en Malawi, donde se aleatorizaron descuentos y promociones implícitas, los cuales fueron combinados con un experimento natural para evaluar la frecuencia de recompra. Entre los resultados, se encontró que en el corto plazo la demanda decrece con los descuentos, pero se incrementa con el tamaño de la promoción implícita. Estos efectos decaen en el tiempo, incluso hasta 30 días después de haber visto los precios.

Las conclusiones del estudio no solo ayudan a reconciliar divergentes resultados de la literatura, también arrojan luz sobre los instrumentos de política pública a utilizar: las ofertas diseñadas y dirigidas a diferentes tipos de consumidores serían preferidas respecto a los descuentos universales.

Sobre Guilherme Lichand

Cuenta con un PhD en Economía Política y Gobierno por la Universidad de Harvard. Actualmente se desempeña como profesor asistente de Bienestar Infantil y Desarrollo en la Universidad de Zurich. Su investigación se centra en economía del comportamiento, economía política y desarrollo económico.