Graduado de FDER-UM obtuvo beca Hauser Global de NYU

El abogado Mauricio Mourglia es el primer uruguayo en ganar la beca del 100% para estudiar LL.M., Máster en Derecho, en New York University
Graduado de FDER-UM obtuvo beca Hauser Global de NYU

Mauricio Mourglia, graduado de la Facultad de Derecho (FDER) de la UM, obtuvo la Hauser Global Scholarship de New York University (NYU) y viajará a los Estados Unidos para estudiar un Máster en Derecho LL.M.. Mourglia es el primer uruguayo en ganar esta beca que cubre toda la matrícula y costos de vida en Nueva York por la duración del programa, y que se concede a tan solo diez personas de cuatrocientos postulantes a nivel mundial.  

Hace más de veinticinco años que la Universidad de Nueva York brinda este programa y otorga a futuros líderes mundiales en el campo legal este premio basado en el mérito. La institución tiene a consideración las capacidades intelectuales y de liderazgo de los candidatos, al igual que sus capacidades para contribuir productivamente en una comunidad global de académicos y profesionales. 

Luego de un proceso largo y arduo de exploración de universidades en distintas partes del mundo y la preparación de exámenes y ensayos, el alumni de FDER obtuvo admisiones en varias universidades prestigiosas, además de NYU. La lista incluyó a la London School of Economics de Inglaterra, Columbia Law School, University of Chicago Law School y University of Pennsylvania Carey Law School, ubicadas en los Estados Unidos. “Varias de las universidades que me admitieron me ofrecieron ayuda financiera, en la forma de becas parciales o préstamos, pero ninguna me ofreció una beca total como NYU”, expresó Mourglia. El abogado contó que su inclinación por esta universidad también se debía al hecho de que es de las más prestigiosas del país norteño y suele estar en los primeros lugares de los rankings mundiales de las áreas que le interesan, como Derecho y Arbitraje Internacional. 

Sus días como alumno 

Asimismo, mencionó el rol que jugó la UM en su futuro profesional, destacando la “cantidad de puertas que te abre para desarrollar una carrera fuera de fronteras”. Él, al igual que muchos otros aspirantes a la profesión, crecen con un prejuicio de que estudiar abogacía significa atarse a un solo país. Sin embargo, la UM le demostró lo contrario: “Historias de personas que egresaron de la UM y trabajaron en Nueva York, Londres o París fueron las que me motivaron a aplicar a FDER-UM”. 

Como alumno de la Universidad de Montevideo, realizó un intercambio en la Universidad de Hertfordshire en Inglaterra y formó parte de varias competencias internacionales que fueron “cruciales para convertirme en el abogado que soy hoy”, expresó. Durante su estadía por el país europeo estudió por primera vez Derecho Internacional Privado y confesó sentirse fascinado por “poder entender cómo se resuelve en una disputa internacional qué ley de qué país debe aplicarse o qué jueces son competentes”. Así, luego de recibir su título, solicitó unirse a la cátedra y ha formado parte de ella por cinco años.  

Por su parte, las competencias le permitieron desarrollar sus “habilidades blandas, de pensamiento estratégico y defensa oral”, para utilizarlo como una herramienta para resolver problemas. A su vez, “pude crear una red de colegas de otras partes del mundo con los que mantengo contacto hasta hoy”, concluyó. 

Ir a más con el Derecho Internacional 

Tras conseguir la Hauser Global Scholarship, Mourglia seguirá estudiando y formándose en lo que lo apasiona: Arbitraje de Inversiones y Derecho Internacional Público y Privado. No obstante, ya está pensando en los pasos a seguir luego de culminar el LLM. En primer lugar, desea prepararse para dar el “bar exam” de Nueva York y trabajar en el equipo de arbitraje de una firma de esa ciudad. En el futuro, no descarta trabajar algún día en una “organización internacional o en diplomacia para ser protagonista de la creación del Derecho Internacional”, manifestó. 

Sobre Mauricio Mourglia 

Mauricio Mourglia es Senior Associate en el estudio Ferrere Abogados, donde representa clientes en arbitrajes comerciales internacionales y domésticos al igual que en arbitrajes bajo tratados de protección de inversiones. Ha intervenido en reclamos vinculados a una amplia gama de industrias, incluyendo las de construcción, minería, petróleo y gas, agronegocios, aviación, transporte marítimo y logística. Igualmente, trabaja en litigios concursales y asesora frecuentemente en materia de ley aplicable y jurisdicción competente. 

A su vez, es profesor adjunto de Derecho Internacional Privado en la UM. Como estudiante, hizo un intercambio en la Universidad de Hertfordshire  y participó en distintas competencias de arbitraje comercial internacional: la VIII Competencia Internacional de Arbitraje, organizada por las Universidades de Buenos Aires y Nuestra Señora del Rosario de Bogotá y realizada en Santiago de Chile en 2015 (donde su equipo ganó el premio a mejor Memorial de Contestación); las XXIII y XXV ediciones de la Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot, realizadas en Viena en 2016 y 2018; y en Pre-Moots relacionadas a esta última, que tomaron lugar en Estocolmo, Suecia, y en Heidelberg, Alemania.