Graduada de la FCEE recibió un reconocimiento de Hofstra University

Maria Xosé Sanmartin recibió una distinción por su investigación de salud mental y uso de sustancias en Estados Unidos
Graduada de la FCEE recibió un reconocimiento de Hofstra University

La PhD Maria Xosé Sanmartin, economista graduada de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la Universidad de Montevideo (UM), recibió la distinción “2020-2021 Lawrence A. Stessin Prize for Outstanding Scholarly Publication” por parte de la Hofstra University, que reconoce anualmente a profesores que han comenzado a trabajar en el ámbito académico hace menos de cinco años y han tenido una publicación destacada.  

Este reconocimiento fue fruto de una publicación académica de Sanmartin en JAMA Pediatrics, una de las revistas más prestigiosas a nivel mundial en temas relacionados a la salud. Esta revista pertenece a la Asociación Médica Estadounidense (AMA) y es altamente competitiva, ya que únicamente publica un 6% de todos los artículos que recibe. La publicación de Sanmartin se tituló “Association Between State-Level Criminal Justice Focused Prenatal Substance Use Policies in the US and Substance Use Related Foster Care Admissions and Family Reunification”.    

En la actualidad, Sanmartin es docente en el Máster en Dirección de Empresas de Salud en Hofstra University. A su vez, allí realiza investigaciones en Economía de la salud, en donde se dedica fundamentalmente al área de problemas de salud mental y trastornos por el uso de sustancias.  

Sobre la publicación académica  

La PhD. Sanmartin explicó que Estados Unidos está en medio de una crisis sin precedentes de adicción y sobredosis de opioides. En 2018, más de 50.000 estadounidenses murieron de una sobredosis de opioides, 10,3 millones reportaron el consumo de los mismos y dos millones fueron diagnosticados con un trastorno por consumo de opioides. Sin bien esta crisis ha afectado a toda la población, hay ciertos sectores que son mucho más vulnerables, como las mujeres embarazadas y los niños menores de un año. “Uno de los efectos colaterales de esta crisis es el incremento exponencial en el número de niños que han ingresado al sistema de protección social y bienestar infantil de Estados Unidos, que en Uruguay conocemos como el INAU, debido a la adicción a las drogas y al alcohol de sus padres”, señaló Sanmartin.    

 “Si bien muchos estados han promulgado leyes que abordan este tema, no se conocía muy bien el impacto que han tenido las mismas en los niños que han ingresado al sistema de protección social y bienestar infantil debido al consumo de sustancias por parte de sus padres. En particular, en el trabajo analizamos el impacto de leyes que criminalizan el consumo de sustancias en mujeres embarazadas. Encontramos que había una relación positiva entre este tipo de leyes punitivas, el número de niños que ingresan y el tiempo que permanecen en el sistema de protección social y bienestar infantil de USA”, afirmó.  
 
Un tema de interés y de impacto  

Respecto a la motivación por esta temática, la graduada de la FCEE sostuvo que se siente una privilegiada por tener la oportunidad de utilizar su conocimiento en el área de Economía de la salud para analizar temas que preocupan y afectan a todos. En este paper, agrega, “analizamos el impacto de políticas públicas que afectan directamente a madres que padecen de un problema de abuso de sustancias. Encontramos evidencia empírica que demuestra que la penalización del consumo de drogas en madres embarazadas no soluciona el problema, por el contrario, lo exacerba aún más. Exhortamos a los hacedores de políticas públicas que revisen este tipo de leyes ya que tienen efectos colaterales que no son lo deseados”.  

Agregó que la formación que recibió en la UM “ha sido clave en mi recorrido profesional. Cuando comencé a estudiar en la UM no sabía ni que existían los doctorados en Economía. Y mucho menos pensaba que yo terminaría haciendo uno en Estados Unidos. El hecho de tener la posibilidad de hablar directamente con los profesores, de preguntarles cuál fue su experiencia en el exterior, te abre a un mundo de nuevas oportunidades”, comentó.   

Y agregó que cuando cursó su doctorado en Economía en la Universidad de Stony Brook (2017) tuvo la oportunidad de estudiar con alumnos provenientes de Perú, Grecia, México, Brasil, Corea del Sur, China entre otros países y “comparar mi formación académica con la de ellos. Creo que la UM me otorgó las herramientas que necesitaba para culminar mis estudios en el exterior. Después está en cada uno de nosotros poner el esfuerzo y las horas de trabajo para lograr nuestros proyectos y metas”, concluyó.