FIUM en evento del Pawsey Supercomputing Centre

Rafael Sotelo participó del encuentro internacional en el que habló del proyecto que lleva adelante la FIUM y Quantum-South
FIUM en evento del Pawsey Supercomputing Centre

La profesora Jingbo Wang dio la bienvenida al encuentro internacional.

El jueves 25 de marzo, el Phd Rafael Sotelo participó de un encuentro internacional del Pawsey Supercomputing Centre, un cento de supercomputación de Australia. La participación de Sotelo se dio dentro del Pawsey’s Quantum Pioneer Program, del que participa la UM. Esta es una iniciativa para investigadores seleccionados para desarrollar aplicaciones cuánticas de vanguardia en aprendizaje automático, logística, defensa, aeroespacial, finanzas cuánticas e investigación cuántica.  

“Desde la Facultad de Ingeniería (FIUM) de la UM, junto con alumnos y docentes, estamos trabajando con la empresa australiana Quantum Brilliance, que procura el desarrollo de computadoras cuánticas basadas en diamantes que funcionarán a temperatura ambiente, al contrario que otros desarrollos que precisan temperaturas ultra frías. A través de Quantum Brillance accedimos a trabajar en este centro de supercomputación y a su programa de Quantum Pioneers”, explicó Sotelo. Todo el trabajo desde la FIUM se hace sobre instalaciones del centro de supercomputación Pawsey’s Supercomputing Centre, apoyado por el Gobierno Australiano. “Pawsey nos dio acceso exclusivo a sus instalaciones, dándonos entrada al programa Quantum Pioneers”, añadió.  

El grupo de Quantum Computing de FIUM está centrando su trabajo en un proyecto con la empresa Quantum-South, una start-up que nació en la UM. Este proyecto cuenta con el apoyo de Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) a través del Fondo de Innovación en Logística. Quantum-South tiene un acuerdo con Quantum Brilliance para implementar algoritmos de optimización en un simulador de la computadora cuántica que acaba de ser desarrollado por Quantum Brilliance. Desde la FIUM, participan de este proyecto los alumnos Diego Gibert, Juan Diego Orihuela, Renzo D’Ambrossio, Serrana Aguirregaray y Rodrigo Acosta; y los docentes Laura Gatti, Juan Ignacio Méndez y Rafael Sotelo.  
 
La participación en este programa es exclusiva y por invitación. Además de Quantum-South, junto al grupo de Quantum Computing de FIUM, están participando del proyecto el profesor Jingbo Wang, de University of Western Australia; el Dr Casey Myers, de University of Melbourne; y la empresa Trellis Data.  

“Estamos trabajando en un tema de última generación, directamente con quienes están desarrollando en la frontera de la tecnología desde el punto de vista de hardware. Nuestros alumnos y docentes están en contacto con referentes de esta empresa, aportando en el desarrollo de software, adaptando software realizado previamente para otras plataformas de computación cuántica, y reportando su comportamiento en el nuevo simulador”, comentó Sotelo.