FDER-UM es pionera uruguaya en incluir LegalTech en su propuesta académica de grado y postgrado

El Postgrado Transformación digital y Derecho, la nueva asignatura de LegalTech de grado y Notariado y nuevas tecnologías en postgrados son algunos ejemplos de la apuesta de la UM
LegalTech en UM. Imagen de computadora laptop y martillo de leyes

El término acuñado en inglés LegalTech (tecnología y leyes) refiere a la utilización de la tecnología y de diversos métodos para innovar en el ejercicio de la profesión legal, lo cual mejora el modelo de prestación, facilita los procesos y la adopción de nuevas herramientas. El software (programa computarizado) está cada vez más presente en todas las actividades, simplificando la forma de hacer las cosas. 

Si bien la forma de ejercer el Derecho no ha cambiado mucho a lo largo de los años, se están generando nuevos modelos y procesos, junto con equipos multidisciplinarios, con foco en el cliente, en entender los problemas e innovar en las soluciones, tratando de resolverlos de la forma más simple posible y con visión digital. Así lo explica la Dra. Mercedes Aramendia, directora de URSEC, referente del área y directora académica del Postgrado Transformación digital y Derecho de la Facultad de Derecho (FDER) de la UM. “Existe un contexto internacional y transversal, en el que las diversas áreas de actividad se están transformando digitalmente. El Derecho no es una excepción; y esto se ve en todas las áreas del Derecho (…) Hoy la Abogacía está cambiando y hay distintas maneras de ejercer”, explicó Aramendia, y agregó que “utilizando software y la tecnología se pueden obtener recursos que facilitan mucho la forma de brindar soluciones. Tenemos que pensar que podemos utilizar la tecnología y métodos de gestión de la administración que nos ayudan a innovar y a diferenciarnos en la profesión”. 


La conformación de un área LegalTech en UM

Con asignaturas de postgrado como “Blockchain y casos de uso”, “Tecnologías y aplicaciones digitales”, “Fintech”, “Notariado digital”, “Ciberseguridad”, “Seguros y Tecnología”, “Contratos digitales”, y la nueva asignatura de LegalTech en grado, así como la materia Notariado y nuevas tecnologías en postgrado, la FDER se posiciona como pionera en incluir estas temáticas dentro de sus programas académicos de Derecho y Notariado. “La UM es pionera y la primera universidad uruguaya en agregar [formal y metodológicamente, así como en talleres prácticos] estos contenidos en sus carreras. Plantea un diferencial para que sus profesionales cuenten con una visión importante de este mercado”, sostuvo la Dra. Agustina Pérez Comenale, referente del área, integrante de la Comisión de Derecho Comercial y la Comisión de Derecho Informático y Nuevas Tecnologías de la Asociación de Escribanos del Uruguay. Pérez Comenale es profesora del curso “LegalTech” de la FDER, así como de “Notariado Electrónico” en la carrera de grado de Escribanía y el curso Notariado y nuevas tecnologías del postgrado Actualización Notarial.     

Con LegalTech y otras materias del postgrado de Transformación Digital y el Derecho, desde la FDER, “se está tratando de actualizar profesionalmente a quienes ya están ejerciendo y no estudiaron estas temáticas a nivel de grado. Respecto a LegalTech en grado, la UM ofrece que los graduados culminen sus estudios con conocimientos acerca de estas nuevas tecnologías y su impacto en todo el Derecho”, puntualizó Pérez Comenale. 

Un valor agregado de las materias y programas de Derecho y Tecnología de la Facultad de Derecho UM es que cuentan con un cuerpo docente multidisciplinario, que involucra profesionales del área de la Ingeniería, Contabilidad, Derecho, Notariado, entre otros. Esa diversidad de puntos de vista enriquece los programas porque trae casos para analizar y resolver en distintas esferas, contando con el punto de vista de expertos en áreas concretas donde se presentan desafíos hoy.

Análisis de casos, Legal Design Thinking y aplicación de metodologías ágiles  

Con metodologías de trabajo en el aula como análisis de casos, legal Design Thinking y aplicación de metodologías ágiles, los docentes buscan que los estudiantes puedan identificar y comprender la importancia de actualizarse en temáticas de Derecho y tecnología, así como entender los procesos informáticos, como la programación, y los temas relacionados a smart regulation. 

“Desde siempre, el Derecho responde a las necesidades de una sociedad y su contexto, así, hoy en día, se plantean dos cosas: la innovación de la profesión a través de la tecnología y la innovación a través de la utilización de método de gestión que provienen de la administración (…) Con esto tendremos resultados más eficientes”, puntualizó la Dra. Aramendia; a lo que la Dra. Pérez Comenale añadió que, desde Notariado en la UM “se está trabajando en combatir la barrera cultural existente, ya que en el mercado de trabajo se ven miedos en la utilización de estas nuevas herramientas”. 

La FDER-UM ha implementado, por ejemplo, talleres sobre Identidad digital y firma electrónica, considerando los soportes fijos y la nube, que sirven para entrar en calor con las nuevas prácticas. En un futuro no muy distante, se planifica un taller de esta temática con Abitab, organización con la que la UM ha generado un convenio, para que los alumnos accedan a su identidad digital y realicen firma con cédula y otras herramientas.

Entender el marco normativo uruguayo 

En las clases de FDER se trabaja con el estudio de la legislación existente en Uruguay frente a la tecnología y se analizan proyectos de leyes. “Es interesante, además, identificar y analizar con los alumnos todas las lagunas o vacíos jurídicos que se detectan”, comentó Aramendia. 

Por otro lado, la experta señaló que se debe apuntar a simplificar y a habilitar que cada vez más personas puedan acceder a servicios jurídicos de calidad, de manera más simple y ágil, considerando las diversas necesidades y realidades. Por ejemplo, destaca Montevideo Legal Hackers, un foro gratuito en el que diversos abogados exponen sobre temas de actualidad y comparten material de calidad, donde también estamos trabajando con la Dra. Agustina Pérez Comenale”. 

Trabajo colaborativo e interdisciplinario 

“Desde la FDER siempre apostamos al trabajo colaborativo de profesionales de diversas áreas, como en la nueva redacción del libro Estudios sobre los desafíos jurídicos ante la digitalización”, dijo la Dra. Aramendia. En 2021 se publicó el segundo tomo con la participación de más de treinta expertos y ya está en vías de desarrollarse el tercer tomo, que conglomerará investigaciones y análisis de temas de actualidad.
Por su parte, Pérez 
Comenale adelantó que desde la facultad “se seguirán impulsando instancias específicas o proyectos determinados para incursionar más en esta área de trabajo”. Las referentes del área comentaron que se generarán proyectos tanto a nivel público como privado para generar marcos de investigación involucrando a distintos profesionales y alumnos, así como talleres prácticos para utilizar estas herramientas tecnológicas. .

Las asignaturas del área de LegalTech están a cargo de un plantel interdisciplinario de profesores. El cuerpo docente del Postgrado Transformación digital y Derecho está integrado por: Dr. Carlos Delpiazzo, Ing. Juan Piaggio, Dr. Pablo Schiavi, Prof. Raúl Echeverría, Dr. Fernando Vargas, Dr. Martin Bueno, Cr. Gustavo Melgendler, Dr. Luis Aisenberg, Dr. Matías Jackson, Dr. Martín Pecoy, Cr. Sebastián Olivera, Cra. Alejandra Ramos, Ing. Ignacio Varese, Lic. Martín Benítez, Cr. Nicolás de Marco, Dr. Santiago Pereira Campos, Dra. Virginia Barreiro, Dra. Valeria Seines, Cra. Michelle Dovat, Dra. Andrea Signorino, Ing. Gustavo Compagnone y el Esc. Juan A. de la Fuente. 

Mercedes Aramendia y Agustina Pérez Comenale en inicio de clases LegalTech
Mercedes Aramendia y Agustina Pérez Comenale en inicio de clases LegalTech, 11 de agosto de 2021.